Portal informativo de análisis político y social

De Frente al Poder: Vielma tiene razón

De Frente al Poder: Vielma tiene razón

Feb 18, 2012

Hace un mes, en este espacio, mi columna llevó por título “Los retos de Aristóteles”. En dicha ocasión escribí lo siguiente: “Jorge debe asumir el control no sólo de su propia campaña, sino del partido; esta necesidad tiene una explicación fundamental en la teoría del liderazgo: El poder de decisión no puede compartirse si antes no se ha consolidado un acuerdo. Es así que se explica la rebelión de Héctor Vielma y la incertidumbre de la militancia en medio de las indefiniciones e imposiciones de su partido. Pero por si fuera poco, Aristóteles, más allá de la amistad que lo une a Rafael González Pimienta, tendría que aceptar que éste no se ha significado por ser un liderazgo sólido o  cohesionador”.

 

De igual modo, hace tres semanas, en la columna que titulé “Cinco razones por las que Alfaro puede ganar”, advertí esto: “Porque en el Partido Revolucionario Institucional la añeja práctica del ‘dedazo’ volvió y eso tiene inconformes a muchos aspirantes y a un buen número de militantes que amagan con provocar una desbandada a favor de las izquierdas que encabeza Alfaro Ramírez. Si el PRI nacional no le baja a su soberbia y no le da más atribuciones a Aristóteles Sandoval para maniobrar y negociar, las cosas podrían complicarse mucho más de lo que se piensa”.

 

Lo anterior viene a cuenta por las fuertes –pero certeras– declaraciones de Héctor Vielma hechas el pasado martes con respecto a la manera en que el PRI (es decir, su dirigente Rafael González Pimienta) ha venido procesando las candidaturas, por lo que lo acusó de prepotente y erróneo.

 

“Estoy muy preocupado por la forma en la que las cosas se están manejando de parte de la dirigencia estatal del partido y de quienes son enviados del Comité Nacional. Hago un llamado para que cambien la actitud que están llevando y el maltrato que le están dando a cientos o miles de priístas en todo el Estado y que lo único que va a generar es que perdamos la elección del primero de julio”, dijo en rueda de prensa.

 

Si bien, es verdad que Vielma Ordoñez no se ha significado por ser un hombre políticamente correcto, también es cierto que dice la verdad cuando afirma que la ineptitud de la cúpula tricolor ha puesto en riesgo la victoria de Aristóteles Sandoval. Yo estoy seguro que priístas como Ramiro Hernández, Trinidad Padilla López (con mucho, el mejor político del Grupúsculo Universidad, y que en lo personal creo que hubiera sido la opción ganadora para Guadalajara), Miguel Castro Reynoso y Leobardo Alcalá,  aunque no lo acepten públicamente, saben que Vielma tiene razón.

 

* Empresario y periodista

Twitter: oscarabrego1968

%d bloggers like this: