Portal informativo de análisis político y social

¿De qué sirve la NOM 034?

¿De qué sirve la NOM 034?

Ago 1, 2016

En México, la NOM–034-SCT2–2011, relacionada al “SEÑALAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL DE CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS”, sirve para dos cosas, para nada y para nada. Por lo menos en el ámbito estatal y municipal, nadie atienda la obligación, bueno, ni como recomendación son tomadas en cuanta los estándares que exige la norma en cuanto a señalamientos viales, ya sea horizontales y verticales.

Aunque la Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos generales que deben considerarse para diseñar e implantar los señalamientos viales para carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, realmente en la práctica difícilmente los desarrolladores de infraestructura vial toman como referencia la NOM en comento.

Dice la NOM que el campo de aplicación es con el propósito de que los señalamientos viales ayuden a la mejor conducción de vehículos, ya sea de autotransporte federal como público en general, además de prevenir accidentes viales, sin embargo, la falta de supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la primera en faltar a dicha Norma.

Es fácil darse cuenta, en un gran porcentaje de cruceros de ferrocarril, ni plumas hay, ni señalamientos claros de precaución y mucho menos reductores de velocidad; otro caso, es falta de señalamientos de ubicación, en Jalisco es muy fácil perderse sino conoce la ruta y los atajos, por ejemplo: en el cruce de carretera Zapotlanejo-Guadalajara en su intercesión con Av Arroyo de Enmedio y calle Moctezuma, Tonalá. En ese cruce, nadie sabe a ciencia cierta a donde va y ni a donde viene, es compleja la circulación en ese lugar, vulnerable a cualquier accidente vial por falta de señalización clara.

Así como estos ejemplos, hay muchos más. Estoy seguro que todos en algún momento no hemos llegado a nuestro destino por falta de señalización vial, aún a pesar de que es una obligación del Gobierno en este sentido.

La NOM 034 es de aplicación obligatoria, primeramente para la misma SCT, y luego para estados y municipios, así como para las vialidades urbanas que sirvan de enlace entre las carreteras federales, estatales y municipales, pero en la práctica operativa, cada quien hace lo que quiere y a su antojo.

Es necesario establecer los requisitos generales que han de atenderse para diseñar e implantar los señalamientos viales en carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, a fin de que dicho señalamiento sea uniforme en el territorio nacional, con el propósito de facilitar que los usuarios comprendan las indicaciones que transmite con relación a su seguridad, para disminuir la ocurrencia de accidentes.

La Norma Oficial Mexicana en cita, se contemplan los señalamientos horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, integrados mediante marcas en el pavimento y en las estructuras adyacentes; tableros con símbolos, pictogramas y leyendas, así como otros elementos, constituyendo un sistema que tiene por objeto delinear las características geométricas de esas vías públicas; denotar todos aquellos elementos estructurales que estén instalados dentro del derecho de vía; prevenir sobre la existencia de algún peligro potencial en el camino y su naturaleza; regular el tránsito señalando la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que restringen su uso; guiar oportunamente a los usuarios a lo largo de sus itinerarios, indicando los nombres y ubicaciones de las poblaciones, los lugares de interés y las distancias en kilómetros, e informando sobre la existencia de servicios o de lugares de interés turístico o recreativo, transmitiéndoles indicaciones relacionadas con su seguridad y con la protección de las vías de comunicación, para regular y canalizar correctamente el tránsito de vehículos y peatones.

Mi Crítica Constructiva es para la Delegación Jalisco de la SCT, es tiempo que se pongan las pilas y atiendan la obligación de ésta NOM.

MAP Jonadab Martínez GarcíaDiputado Federal
@jonadabmartinez