Portal informativo de análisis político y social

DEMOCRACIA REAL YA

DEMOCRACIA REAL YA

May 22, 2011

He estado al tanto desde el 15 de mayo, de los movimientos sociales suscitados en España, generados por la cercanía de las elecciones municipales del domingo 22. Son jóvenes en su mayoría y con un objetivo común: cambiar la realidad social y política de España. El movimiento 15M fue promovido a través de Internet y redes sociales, el cual desencadenó protestas en 50 ciudades españolas. Detrás del movimiento, se encuentran diversos grupos como Nolesvotes, Asociación Nacional de Desempleados, Juventud sin Futuro, Ecologistas en Acción; entre otros, todos ellos coordinados por la plataforma Democracia Real Ya. Este movimiento lo integran diversas asociaciones de vecinos, civiles, organizaciones, estudiantes, trabajadores, etcétera, hasta sumar 500 agrupaciones, todos unidos bajo una misma consigna; “No somos mercancía de políticos y banqueros”. Diversos actores catalogan a este grupo como apartidista y asindicalista; es más un movimiento social, cívico y ciudadano. Lo que promueven es una concienciación política, un ejercicio del voto responsable, para que las personas reflexionen a la hora de votar el próximo domingo. No promueven ni la abstención ni el voto en blanco.

Se dice que la revolución islandesa, junto con las revueltas árabes, pasando por el WikiLeaks y las redes sociales “prendieron la mecha”. Y es que a finales del 2008, un ciudadano islandés tuvo la iniciativa de pararse frente al Parlamento con un micrófono y su guitarra, primero solo y después con decenas de espontáneos que en el mismo lugar, cada sábado, se reunían con el mismo fin; cantar y gritar consignas a los parlamentarios. Esa original iniciativa, ligada con el movimiento Voces del Pueblo, llevaron a la disolución del Parlamento y la convocatoria electoral para enero del 2009. En las protestas del 15M, uno de los gritos lanzados al aire en España fue el de “Nuestro modelo es el islandés”.

España fue el corazón de la protesta, pero el movimiento se ha extendido a otras ciudades europeas e inclusive a la Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires. Aquí mismo en Guadalajara, hubo una manifestación el sábado frente al Consulado español.

En Madrid, unas 20 mil personas marcharon y al final terminaron con la lectura de un manifiesto, en donde muestran la preocupación e indignación de los ciudadanos por la crisis económica, política y social. Pero hubo represión policial y degeneró en disturbios. Detuvieron a 24 manifestantes. A partir de ese día, hicieron campamentos en las principales ciudades como Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia, se han preparado bien para prevenir otros desalojos como en el primer día, y recibieron apoyo de muchos vecinos que les llevaron comida y mantas.

Una vez más, el Internet y las redes sociales, jugaron un papel importante. Las principales ciudades como Barcelona y la capital, Madrid, fueron las que estuvieron más monitoreadas por los ojos del mundo gracias a que las protestas ciudadanas estuvieron siendo seguidas en tiempo real por blogs, Facebook y sobretodo Twitter, donde los hashtag #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #europerevolution, #yeswecamp, entre los más destacados, fueron Trending Topics, es decir, ocupaban el ranking de popularidad en Twitter.

España fue el corazón de la protesta, pero el movimiento se ha extendido a otras ciudades europeas e inclusive a la Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires. Aquí mismo en Guadalajara, hubo una manifestación el sábado frente al Consulado español.

El movimiento 15M continuó mostrando fuerza a pocas horas de la jornada electoral del domingo; miles de personas en toda España se han unido a ellos y han abarrotado las plazas públicas para exigir “democracia real” en la víspera del domingo electoral. Así pues, estamos frente a una indignación de los ciudadanos a nivel mundial, pues ya se ha visto el deterioro de la clase política en todas partes, y la gente desea cambios sustanciales. El gigante dormido está despertando. Esto me lleva a concluir citando la expresión tan cierta: “la política es tan seria, que no hay que dejar que la hagan sólo los políticos”.

 

E-mail: tapatio58@hotmail.com

2 comments

  1. Carlos Cholico /

    Interesante articulo estimado Casillas, 1810, 1910, 2010 es cierto estamos en 2011 y estamos vivieno una Revolucion Intelectual. El cambio se esta dando con los movimientos sociales que dia a dia buscan la formula adecuada para dar seguimiento a un progreso justo y ordenado. La sociedad tenemos claro que el cambio es posible y las viejas practicas de acarrear gente por acarrear se esta acabando sin bien es cierto en las cupulas sigue siendo el termometro de si eres fuerte o eres debil pues si, pero, en la vida real lo que funciona es dar resultados desde actividades pequeñas y eso siempre va hablar mas que una gran Idea. (HECHOS NO PALABRAS) Felicidades Ciudadano Comun.

  2. juan luis guerra /

    interesante lo que paso mi estimado ciudadano comun, las culturas de los paises, que han revolucinado sus paises es diferente a los mexicanos saben arprobechar los abanses de la tecnologia, no olvides que sin este instrumento en el 68 los estudiantes franseses lograron crear un movimiento mundial que vino a transformar la realidad politica social de muchos paises del mundo incluido mexico, hoy los españoles y los jovenes del medio oriente con el instrumento tan poderoso que es el internet a logrado cambos en la geopolitica, solo que en mexico seguimos igual incluso con los que escriben articulos o los come tan en las redes , o en radio y televicion, les da flojera hablar de realidades y los movimientos que genera el ciudadano (a) son movimientos politicos 100% x ciento, no olviden que el hombre es un ente politico 100% por ciento solo que unos lo hacen concientemente y otros inconcientemente , las organisaciones ciudadanas locales tienen la brujula perdida, le temen enfrentar los probkemas reales sociopoliticos que tanto dañan a nuestro estado y a la sociedad y en consecuencia tenemos un gran numero de politicos corruptos entregados a la mafia del grupo de raul padilla que se asemeja a un cartel de mafiosos, lo que los hase diferentes es que unos si pelean por sus visnes, y el cartel de padilla amenasa con lanomina, y compra conciencias con el dinero de la universidad, por tanto son las organiaciones unos cobardes que nadamas buscan salir en la prensa, por eso son ciudadanos comunes, mientras no salga el ciudadano de su estado de confor, las redes serviran solo para eso, tiiene el ejmplo de briseño, hoy el de alfaro de tlajomulco, y que disen las organisaciones, nada les da frio o sea por eso son ciudadanos comunes, a partir de hoy los invito al debate y la accion, dejese de pretestos no son apolitico son c:::::::::: .atentamente un cidadano de verdad. p.d, mandele este comentario a tus amigos de las organisciones apartidista, apoliticas, es nuestro momento