Portal informativo de análisis político y social

Deporte Rey: Ayudar a Roberto Osuna

Deporte Rey: Ayudar a Roberto Osuna

May 14, 2018

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Momento difícil enfrenta el joven y exitoso lanzador mexicano, Roberto Osuna, después de haber sido detenido por la Policía de Toronto, acusado de golpear a una mujer.

La consecuencia de ello es la suspensión del excelente cerrador de Azulejos de Toronto por parte de la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas para investigar el problema de violencia doméstica en que está inmerso el orgullo de San José Ríos, Sinaloa.

La noticia sorprende al mundo beisbolero, considerando el gran éxito que ha tenido en estas cuatro temporadas en el mejor béisbol del mundo el joven pelotero, que se ha convertido en el representante mexicano más destacado en el béisbol de Grandes Ligas, cuyas hazañas a los 23 años, auguran una de las carreras más brillantes en este deporte profesional tan difícil y competido.

La violencia doméstica tanto en Canadá como en Estados Unidos está muy penada. No es la primera ocasión que esto sucede, ya otros destacados peloteros de Grandes Ligas que han incurrido en este tipo de acciones violentas, han recibido la sanción que el caso consideren amerite.

Lo organización de Los Azulejos de Toronto se manifestaron sobre este delicado incidente en el que participa su cerrador estelar y que en este año había sumado ya 9 salvamentos en 10 oportunidades. “Nosotros tomamos esta decisión muy seriamente ya que este tipo de conductas están contra los valores de nuestra organización”, se precisó en el comunicado que dieron a conocer.

Si la mujer que acusa a Roberto Osuna retira los cargos y el proceso judicial no continúa, la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas se reserva su derecho de sancionar al pelotero, si queda confirmado que existió violencia doméstica.

En Grandes Ligas se cuida sobre manera la conducta de los peloteros, no se puede desligar su vida de lo que sucede fuera del terreno de juego. Hay un sentido de la ética, el respeto y los valores, porque el beisbolista lo consideran una figura pública que mucho contribuye a la salud de una sociedad.

PELOTEROS VIOLENTOS

Entre los casos recientes de sanciones aplicadas por la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas aparecen figuras muy destacadas como el cerrador cubano de Yankees Aroldis Chapman que en el 2016 recibió una penalización de 30 juegos por la acusación de que empujó a su novia; el cerrador estelar de Mets de Nueva York, Jeurys Familia también fue sancionado con 15 juegos por conducta inapropiada en su casa en el 2017.

José Reyes, parador en corto de los Mets de NY, también en 2016 fue supendido con 51 juegos por un altercado con su esposa a la que supuestamente golpeó. El lanzador nudillero de Medias Rojas, Steven Wright lo castigaron con 15 juegos por asalto doméstico a su esposa en su propia casa. Héctor Olivera, jardinero cubano de los Bravos de Atlanta es quien ha recibido el mayor castigo por golpear a una mujer, fueron 82 juegos fuera del diamante en 2016.

AYUDA PSICOLÓGICA

El éxito que ha alcanzado Roberto Osuna, muy meritorio, que inicia a los 20 años al lograr quedarse con un puesto dentro del equipo de Grandes Ligas de Azulejos de Toronto, tiene su impacto y puede trastornar la personalidad de cualquier joven, cuando de repente te vuelves famoso, ídolo de millones de personas, rico (este año tiene un salario superior a los 5 millones de dólares), con un presente y futuro halagüeño, como el que ha envuelto a este gran pelotero sinaloense, cuyos 100 salvamentos a los 23 años de edad, nadie antes lo había alcanzado.

Los primeros dos años -así trascendió a los medios- el joven Osuna convivía buena parte del tiempo en Canadá con sus papás, su mamá que le hacía la comida que le gustaba, tenía esa convivencia familiar, pero las cosas van cambiando, como es normal que suceda.

Para la opinión pública no pasa por alto la escala de valores que pueda tener este pelotero sinaloense al sorprender en una entrevista que concediera en la que declaró que su héroe es el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien en Sinaloa una buena parte de la población lo ven como “un bienhechor”. La reprobación general provocó esa declaración a favor de un narcotraficante causante de gran parte de la violencia y asesinatos que se registran en México.

Ya el pasado año el chamaco dejó de participar en algunos juegos con Azulejos aquejado por problemas de ansiedad que no le permitían conciliar el sueño.

Será el lunes 18 de junio cuando tenga que presentarse Osuna ante la justicia de Canadá y se está en espera de la resolución que tome Grandes Ligas.

Esperemos que con ayuda profesional supere el joven pelotero este tipo de problemas, ya que hay coincidencia entre los conocedores de béisbol que puede ser el sucesor del panameño Mariano Rivera quien lograra 652 salvamentos en 19 años de carrera profesional.

Los mexicanos deseamos que el sinaloense supere este resbalón y siga brindando tantos momentos gratos a sus millones de seguidores tanto en Canadá, Estados Unidos, como en México. Esta carrera seguirá adelante. Humildad y carácter, son fundamentales.

%d bloggers like this: