Portal informativo de análisis político y social

Deporte Rey: Charros estará en play-offs; Mexicali y Venados cierran fuertes

Deporte Rey: Charros estará en play-offs; Mexicali y Venados cierran fuertes

Dic 17, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Charros barre a Yaquis de Ciudad Obregón, ligó seis victorias en línea y está de regreso. Ha dado un paso fundamental para ganarse el derecho a estar en el play-off, aunque todavía falta, pero tiene ya un pie adentro, en postemporada.

La verdad es que ante los malos resultados que venía registrando Charros, lo veíamos en picada, inmerso en una severa crisis, producto de malas decisiones, tanto dentro del campo, como desde fuera. Por un lado, malas decisiones de los mandamases, generando un juego perverso dentro del club, con dos líneas de mando en el área administrativa y que seguramente incidía ese juego de poder en los jugadores.

Por un lado la directiva que preside Salvador Quirarte en su afán de hacer relaciones públicas que le permitan acrecentar sus tentáculos de poder dentro y fuera del béisbol, designa a Edgar González (hermano de Adrián “El Titán” González), Vicepresidente Deportivo del Club, y a Ray Padilla, Director Deportivo.

¿Quién manda? ¿Quién tenía más jerarquía?

Después que trascendió ese juego maquiavélico que generó dos mandos entre jugadores de Charros, con un manager muy acotado, se tomaron cartas en el asunto y se definieron responsabilidades y alcances. A Edgar Padilla se le quitó toda tarea que tenga que ver con el equipo de béisbol y se le asignó como presidente de la organización de la Serie del Caribe que se realizará los primeros días de febrero de 2018 en el Estadio Panamericano, la Casa de Charros.

Y a Raymundo Padilla se le dio toda la autoridad para que opere como Director Deportivo de Charros. Será o no coincidencia, pero lo cierto es que a partir de esas precisiones y replanteamientos, Charros es otro equipo. Logró ganar dos series clave que le permiten tener un pie en el play-off: vencer en casa a Cañeros de Los Mochis y limpiar en Ciudad Obregón a Yaquis de Ciudad Obregón que le estaba pisando los talones.

Después llegó a Hermosillo, ganando el primero y perdiendo el segundo. La serie podrían traérsela, ya que está programado este domingo a su mejor pitcher, como es el norteamericano Tyler Alexander que ha lanzado extraordinarios juegos, pero ante la falta de apoyo no se refleja en su record de ganados y perdidos.

ASÍ SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA

En Cajeme la historia se escribió la pasada semana. El sexto boleto será para Jalisco. Matemáticamente Yaquis aún tiene posibilidades, pero está en chino. La Tribu desaprovechó la oportunidad de la localía de haberle puesto zancadilla a los jaliscienses. Y así, pues no se puede.

La realidad es que este año ha sido pior que peor para Yaquis. Primera vuelta en último lugar y segunda vuelta, sigue en el fondo del standing. Pelea con Cañeros para ver quien vive la mayor crisis.

Charros en cambio despierta y reacciona, después de la crisis en que cayó al iniciar la segunda mitad y parece que ha retomado el rumbo al entrar a una buena racha, el cuerpo de abridores se recuperó con las buenas actuaciones del sinaloense Octavio Acosta y del norteamericano Will Oliver que le dan seguridad y equilibrio, amén de Tyler Alexander convertido en uno de los mejores monticulistas de la liga.

NARANJEROS DE PICADA

Allá en Hermosillo y en el feudo de Don Enrique Mazón debe de haber preocupación por la caída de Naranjeros en esta segunda vuelta. Después de haber terminado en el primer escalón durante la primera y asegurar su pase al play-off, el equipo es otro en esta segunda mitad. Su record es de 9-14 en ganados y perdidos, disputando el penúltimo lugar con Yaquis, después del respiro que ha logrado Charros que hace su tarea para merecer estar en postemporada.

¿Qué ha pasado con Naranjeros? ¿Por qué esta temporada de luces y sombras como si se tratara de dos equipos diferentes? Indagué con conocedores de Naranjeros que le dan seguimiento puntual. El hermosillense Tomás Bourjac, quien además de apasionado es un gran conocedor de beisbol me comparte su visión al respecto: “En esta segunda vuelta los Naranjeros han tenido mucha inconsistencia tanto en el bateo como en el pitcheo, principalmente en el relevo (…) Además se les fueron los jardineros Brice Brentz y Domonic Brown, al igual que el tercera base Hunter Dozier, quienes eran los bateadores de poder. A la fecha no han encontrado un tercera base confiable, el último en llegar hace días es Jermaine Curtis”.

En el pitcheo –me comenta Tomás Bourjac- se están haciendo movimientos. Llega Luis Alonso Mendoza y Geoffrey Bossard. En tanto en el relevo se están haciendo ajustes para definir el cerrador entre César Vargas y Rafael Martín. Ha llegado el ligamayorista Fernando Salas. Se están haciendo ajustes, esperamos resultados”.

Una buena noticia para Naranjeros es que ya regresó Domonic Brown que fue clave en la primera vuelta.

LOS NOVATOS

Clave también del buen rendimiento de los Naranjeros en la primera vuelta fueron sus tres novatos, Fernando Pérez, Alejandro Flores y Roberto Ramos. Entre los tres han conectado 17 palos de vuelta entera y destaca Fernando Pérez con 9 jonrones y 35 carreras producidas y 297 de porcentaje de bateo; Alejandro Flores tiene 5 jonrones, 30 carreras empujadas y 263 de bateo; Roberto Ramos está más apagado con 3 jonrones, 13 carreras producidas y 200 milésimas de porcentaje de bateo.

Suele pasar que los novatos conforme pasa la temporada bajan su rendimiento. Y no se diga en series finales. Claro que esto no es ley, como lo ha demostrado Fernando Pérez, que sigue con el bat encendido. Sin embargo, Naranjeros está en el hoy negro, ya que esta segunda vuelta ha sufrido tres barridas.

LA RECTA FINAL

Aunque matemáticamente Yaquis aún puede calificar, las probabilidades las tiene en contra. Le ganó la serie a Cañeros de Los Mochis de visitante (lo puede barrer si gana este domingo) y este buen resultado cuando menos le puede permitir no terminar el rol regular como el peor equipo de esta temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Yaquis y Cañeros deben ir pensando en la próxima temporada, después de un amargo año, donde las contrataciones no respondieron, junto con las lesiones y baja de juego de algunos de sus jugadores. Ya habrá oportunidad en analizar a detalle el porqué de estos resultados negativos.

En este último tramo de la temporada cuando faltan tres series, se ve muy fuerte a Aguilas de Mexicali y Venados de Mazatlán, Mayos como que quiere, pero de repente tropieza. No se le debe descartar a los de Navojoa, ya que traen una ofensiva muy poderosa con un buen cuerpo de pitcheo.

En una serie corta todo puede suceder. Vaya, hasta Charros puede dar la sorpresa, sin embargo, estos tres equipos señalados en este momento son los que están en mejores condiciones por los resultados obtenidos durante la segunda mitad. Ya tendremos oportunidad de comentar y analizar cómo quedó finalmente la tabla que es liderada por Venados con 34-24; Aguilas y Culiacán con 33-25 y Navojoa en cuarto con 31-27; Charros y Naranjeros empatados con 29-29; Yaquis con números negativos de 23-35 y Cañeros al fondo del standing con 20-38.

%d bloggers like this: