Portal informativo de análisis político y social

Deporte Rey: Charros ¿Puede ser campeón? Las interrogantes están en su cuerpo de lanzadores

Deporte Rey: Charros ¿Puede ser campeón? Las interrogantes están en su cuerpo de lanzadores

Nov 12, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Cada una de las cuatro temporadas en que ha incursionado el conjunto de Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico su directiva ha ofrecido a la afición el campeonato que es un gran anhelo de los seguidores del equipo.

Pero en la vida y su mundo real una cosa con los sueños y otra la realidad. Eso hay que tenerlo claro.

Existe un esfuerzo constante de la directiva de Charros por tener un equipo competitivo, eso hay que hacerlo notar.

Una semana antes de que iniciara la presente temporada la directiva de Charros encabezada por su presidente ejecutivo Salvador Quirarte se reunió con los integrantes del Grupo de Los Peloteros (los expertos de la comunidad beisbolera que apoyan al equipo), acompañado por los nuevos directivos, Ray Padilla y Edgar González, director y vicepresidente del club, respectivamente.

Quirarte con excesivo optimismo expresó que el conjunto viene este año por el campeonato y que ha aprehendido de los errores de las últimas dos temporadas que han sido de gatos negros. La pasada Charros no llegó al play-off.

Esos son los buenos deseos del presidente ejecutivo, de que se logre es otra cosa. Vaya, ni Dodgers ni Yankees con todo y la cartera abierta han logrado la corona en las tres décadas (el equipo californiano), y en la última el de Nueva York.

Charros extrañamente decidió contratar de manager al ex liga liga mayorista norteamericano Tony Tarasco, sin que tuviera experiencia en este campo de dirigir equipos. Su biografía muestra que tuvo una carrera de ocho temporadas en Grandes Ligas, y desde el 2013 fue nombrado coach e instructor de jardineros con Nacionales de Washington, tarea que desarrolló hasta 2015.

Charros de la misma forma procedió para esta temporada a la reestructuración de su directiva al cerrar la llamada era del Grupo Guasave con Gabriel Low de gerente deportivo y nombrar en su lugar al experimentado Ray Padilla, que se formó en la escuela de Juan Manuel Ley de Tomateros de Culiacán; de la misma forma se designó a Edgar González de vicepresidente deportivo.

LA CLAVE ES EL PITCHEO

Y a todo esto, ¿Charros realmente está en condiciones de tener equipo para disputar el campeonato?

Habíamos escrito esta misma semana que veíamos a Charros colgado de alfileres en esta temporada, considerando que a seis juegos de terminar la primera vuelta se ha mantenido peleando el primer lugar junto con Tomateros, Naranjeros, Aguilas y Venados, pero con la interrogante de su incompleto e irregular staff de lanzadores inicialistas

El 70 por ciento en el béisbol es el pitcheo. Cuando faltan dos series para concluir la primera vuelta, es la incertidumbre el sino de Charros. Si bien en bateo Charros tiene buen balance y es aceptable, su talón de Aquiles lo sigue constituyendo el pitcheo que es la columna vertebral del béisbol, pese a los esfuerzos de la directiva, Charros no cuenta con un staff permanente de inicialistas. Ha tenido que improvisar, ya que la base mexicana que es la que marca la diferencia, simplemente es irregular, por lo que tiene que buscar suplir las inconsistencias en el material extranjero. El problema son las lesiones y lanzadores que no responden.

LAS ESPERANZAS DE CHARROS

Charros, al iniciar la presente temporada lucía en el papel con un cuerpo de lanzadores inicialistas prometedor: con un novato Octavio Acosta que había resultado el campeón pitcher de la Liga Mexicana de Beisbol con Diablos Rojos con 14-1 y que hacía abrigar que podría tener un gran año; con Daniel Guerrero que la pasada temporada fue de los que pitchers mexicanos que salvaron la honra con muy buena actuación y que le permitió ganarse un lugar con este equipo de la LMP; se contaba también con el zurdo Orlando Lara que el pasado año no se vistió de Charros por razones que nunca se han explicado, pero que estuvo en el entrenamiento previo al inicio de la presente temporada.

A la lista se añadía al zurdo norteamericano Tyler Alexander que el pasado año tuvo una muy buena temporada con Charros y se agregaba a dos lanzadores que han sido probados para alternarlos en esta tarea como son los casos de Jesús Cruz y Adrián Guzmán.

La lista quedó truncada porque el zurdo Orlando Lara en esta primera vuelta no ha visto acción al no poder recuperarse de lesiones en el brazo de lanzar, de allí que formaron parte del cuerpo de inicialistas Adrián Guzmán y Jesús Cruz quienes en sus intervenciones han tenido trabajo muy mediano. Sin embargo Guzmán se lesionó y quedó fuera con 1-1 en ganados y perdidos y 7.11 en PCL, mientras que Cruz tiene 1-1 con 5.48 PCL y 25 innings de labor, quien sigue en el cuerpo de inicialistas.

El norteamericano Kale Lloyd se integró hace dos semanas y en sus dos subidas al montículo ha dejado buen sabor de boca.

En general el trabajo del cuerpo de inicialistas no ha sido hasta hoy para que el equipo dispute el liderato de la primera vuelta, más bien el cuerpo de relevo intermedio y preparadores ha respondido en general y ha rescatado a los inicialistas, hay que decirlo. Buen trabajo han realizado Manuel Flores que tiene 2-0 y 0.00 en carreras limpias, pero está fuera de acción por lesión; Luis Iván Rodríguez ha realizado buena labor con .082 PCL en 11 innings; Iván Salas con 2.45 PCL en 7 inings; Luis de la O con 2.79 en 8 capítulos lanzados; Carlos Vázquez con 2.08 en PCL en 6 innings; Edwin Salas se la ha rifado en 10 innings con 1.80, así como Gaby Hernández con 1.80 en carreras limpias en 5 innings. El mexico-americano Jeff Ibarra con 2.70 en 13 episodios.

La otra cara de la moneda lo han sido Juan Marte con 11.57 PCL en 3 innings; Carlos Salazar con 6.75 PCL en 4 innings; Federico Castañeda, de regular a malo con 5.54 PCL en 11 inings, así como Carloos Rodríguez con 13.50 en 2 innings, Carlos Pech con 9.75 en 17 innings y que tiene 2 ganados y 1 perdido.

Como luz y sombra han resultado el cerrador Robert Stock que tiene 5 salvamentos y 0.00 de PCL y que extrañamente poco ha sido utilizado por el manager Tony Tarasco, quien ha preferido al colombiano Ernesto Freiri que tiene un altísimo 12.46 PCL en 17 innings.

SEÑALES HALAGÜEÑAS

Por cierto en la gira de esta semana subieron al montículo los dos mexicanos Daniel Guerrero y Octavio Acosta ante Aguilas de Mexicali y Yaquis de Ciudad Obregón. Los dos parecieron despertar con destellos de la calidad que tienen acreditada, pero contrastante en esta primera vuelta con Charros.

El nayarita Guerrero ante Mexicali durante las primeras seis entradas logró mantener sin hit y carrera a la batería de Caballeros Aguila y finalmente ganó el juego 6-2. En Ciudad Obregón Octavio Acosta se sacó la espina y durante cinco entradas dejó en blanco a Yaquis, el resto lo cubrió el cuerpo de relevistas para doblegar a la tribu en cerrado duelo 1-0 a favor de los de Jalisco.

Estas dos buenas actuaciones pueden ser señal de recuperación de estos dos lanzadores, que tendremos oportunidad de corroborarlo en sus próximas participaciones. De ser cierto que están de regreso Acosta y Guerrero, Charros seguramente estará disputando el campeonato de esta temporada 2017-2018 y nos podría permitir cambiar nuestra visión de que Charros puede tener como conjunto mayor solidez y ahora sí, estar listo, para cumplir con los pronósticos de ser uno de los favoritos para llevarse la corona de este año.

Hay que hacer notar que el bateo ha respondido. La llegada de Japón de Japhet Amador le ha dado profundidad a la ofensiva, así como el liga mayorista Jarrod Saltalamacchia que aunque ha tenido bajo rendimiento seguramente mejorará su rendimiento en sus próximas series.

Esperemos ver cómo queda Charros en este primera vuelta que está por fenecer y que ha sido muy cerrada. Cualquiera de los cinco que disputan el liderato puede quedar de líder. Hacía buen tiempo que esto no sucedía en la liga invernal.