Portal informativo de análisis político y social

Deporte Rey: Cinco estrellas mexicanas que buscan el éxito en la MLB

Deporte Rey: Cinco estrellas mexicanas que buscan el éxito en la MLB

May 6, 2017

Compartir en redes sociales:
  • 79
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    79
    Shares

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

  • Fallece Jesús “Windy” Durán Santeliz.

  • Manny Bañuelos no le ha ido bien.

  • Luis Cessa tuvo su probadita con NYY

Qué bellas sensaciones genera la magia del béisbol para quien vive sus emociones desde la niñez, cuando se empieza jugando en el barrio con una pelota, un guante y un bate, donde está la raíz de los sueños. Primero se busca ganar en el equipo del que se forma parte en las competencias y ligas, después cuando se empieza a triunfar, la meta es grande.

Y así se sueña y el gran anhelo es el éxito, que conforme se va ganando en competencias, la gran meta es las Grandes Ligas, pasando, claro, por las ligas amateurs, después se llega al profesionalismo y todo pelotero quisiera verse en Grandes Ligas. Pero ese mundo es para muy pocos. Tan sólo de decenas de miles de peloteros mexicanos en la historia, no son más de 130 los que han llegado a la Meca del Beisbol.

Seguramente esos han sido los sueños de cinco jóvenes lanzadores mexicanos que tienen en común el talento, por supuesto que unos más que otros, pero la diferencia es la actitud y la circunstancia. Los cinco están haciendo realidad sus sueños.

NO HAY QUE LLEGAR PRIMERO, SINO HAY QUE SABER LLEGAR…

Ya lo dijo el filósofo de Guanajuato “no hay que llegar primero sino hay que saber llegar” y esto se ajusta muy bien al esfuerzo de estos cinco jóvenes lanzadores mexicanos que luchan por ganarse un espacio en sus equipos de Grandes Ligas, ya han subido este año a los novatos Julio Urías y Luis Cessa con Dodgers y Yankees, en tanto que Héctor Velázquez viene realizando muy buen trabajo con el equipo de Triple A de Medias Rojas y podría ser el tercero en cualquier momento.

Velázquez en la sucursal de Triple A de los Medias Rojas ha demostrado la calidad de su brazo zurdo tiene 1-0 en ganados y perdidos, con 1.72 de efectividad en carreras limpias y son ya tres salidas. Sobre la posibilidad de que llegue al gran equipo de Medias Rojas, dependerá de que alguno de los pitchers del cuerpo de inicialistas de Boston sufra alguna lesión. Esa es la circunstancia que se genera en oportunidad y el aprovecharlas viene a marcar la diferencia entre ser y no ser.

El poblano César Vargas quien apenas en diciembre cumplió 25 años ya probó lo que es estar en el equipo mayor de Grandes Ligas con Padres de San Diego. Vargas, quien es un joven muy esforzado, tuvo mala suerte con Padres de San Diego el pasado año. El poblano llegó al equipo de Padres precisamente hace un año y en su primera apertura dejó buen sabor de boca al lanzar 5 innings completos, permitió 5 hits, le anotaron 1 carrera, otorgó 3 pasaportes y ponchó a 3. Ese año antes de lesionarse subiría a la lomita de los sustos en 7 ocasiones, acumulando 34 innings, hasta sus primeros seis actuaciones registró 3.41 de efectividad, pero en su séptima oportunidad apenas lanzó 1.2 de entrada anotándole siete carreras. Desastrosa, pero fue cuando se advirtió lesión en el brazo, y en esos últimos meses parece que ha logrado recuperarse, por lo que en cualquier momento lo podríamos ver de nuevo con el uniforme de los frailes.

Y sobre Manuel “Manny” Bañuelos, originario de la comunidad de El Vergel, cerca de Gómez Palacio, tiene 26 años y debutó en 2015 con Bravos de Atlanta, después que los Yankees lo cediera al equipo que hizo famoso Hank Aaron (quien rompiera el record de 714 jonrones de Babe Ruth), pero ahora pertenece a la organización de Angelinos de Los Angeles, luego que Bravos lo liberó en agosto del 2016.

El problema de Bañuelos es su descontrol, ya que en la sucursal Abejas de Salt Lake City de la Liga del Pacífico durante el mes de abril tuvo cuatro subidas al montículo, las dos primeras muy bien, ganó los partidos, pero en las otras dos le anotaron 9 carreras y sufrió sendos descalabros. No se siente que esté firme.

De todos ellos, el futuro de Bañuelos se ve más incierto.

Ya tendremos oportunidad de ver sus actuaciones y quién de estos cinco talentos logra que las circunstancias se den y las aprovechen. Por lo pronto, Julio Urías, parece tener alineados los astros a su favor, al lanzar esta semana por espacio de 5 innings sin que le anotaran carrera. Su futuro se ve muy promisorio. El chamaco se lo merece, su vida ha sido contra corriente desde que llegó al mundo con ese problema del ojo que afortunadamente ha superado.

¿Quiénes más? El tiempo nos responderá.

EL ADIÓS A UN GRANDE DE LA CRÓNICA BEISBOLERA

Ha partido a la otra vida un gran periodista beisbolero, especializado en entrevista, crónica y columna, como fue Jesús “Windy” Durán Santeliz, que por décadas escribió en El Sonorense y E Imparcial de Hermosillo su columna 3 y 2, con ese sabor y condimento que en la redacción de hoy se ha perdido.

El Windy fue mi jefe en El Sonorense, periódico en el que me inicié, era el editor de la sección deportiva y fue quien me dio oportunidad de escribir de béisbol, con las entrevistas a los peloteros de la Liga Mexicana del Pacífico que me solicitaba.

Jesús Durán Santeliz fue una leyenda en la crónica depotiva, referencia obligada y que la mayor parte de su vida la dedicó a la Liga Mexicana del Pacífico.

Diversos reconocimientos recibió en vida, pero el que más le caló fue el del 2013 al ingresar al Salón de la Fama del Deportista Sonorense sobre lo que comentó: “Es el máximo logro que he tenido en mi vida, he recibido varios homenajes, pero nada comparado con esto porque en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense voy a estar por años y años junto a otros grandes deportistas de toda la vida”.

LOS LECTORES ESCRIBEN

Nuestro amigo Juan Sevilla, de los amantes del béisbol que sí saben, recibimos su comentario sobre el artículo que publicamos sobre el niño prodigio de Culiacán que triunfa con los Dodgers: “ Excelente artículo sobre Julio Urias!”.

Y luego nos comenta que “es muy interesante realizar el análisis de como estaría Julio con otro equipo de Ligas Mayores. Dodgers tiene dos peculiaridades: una con el exceso de efectivo tiene en su nómina a una larga lista de opciones de abridores en  su roster. Esto es un factor de demora para la llegada permanente a Julio a Las Mayores”. 

 

Por otro lado, comenta Juan Sevilla que “discrepo en muchas decisiones que ha tomado el distinguido manager  del año, Dave Roberts. Creo que Julio se ganó a pulso  el derecho de ser abridor. Si hay mucho espacio para afinar, pero las Ligas Mayores es en donde se madura más rápido. Claro si no se ven los resultados, va para abajo. Pero debió estar arriba desde el inicio de la temporada”.

Finalmente, cada cabeza es un mundo y es imposible que un equipo tenga 20 managers. Además, los tiempos han cambiado. Por ejemplo; con toda su grandeza, el mejor picher de la actualidad, Kershaw, tiene pocos juegos completos. Cuántos tenía Fernando por temporada en sus buenos años? Cuántos Koufax? Cuántos Nolan Ryan?”

Koufax por su artritis, pero dicen que la falta de administración acaba a los pitchers? Pues a Warren Span no le dijeron eso. El y muchos más de antes pichaban después de los 40”.

Hasta aquí el comentario de Juan Sevilla.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Twitter: @bourjack


Compartir en redes sociales:
  • 79
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    79
    Shares
468 ad