Portal informativo de análisis político y social

Deporte Rey: El mareo de montaña y la lección de vida a Roberto Osuna

Deporte Rey: El mareo de montaña y la lección de vida a Roberto Osuna

Sep 9, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 320
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    320
    Shares

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La efectividad y la calidad como lanzador cerrador no la ha perdido el joven pelotero Roberto Osuna, conforme hemos visto con las demostraciones que ha brindado vistiendo el uniforme del equipo campeón actual de Grandes Ligas, Astros de Houston.

Son seis salvamentos que tiene con Astros y 15 durante la presente temporada (9 antes con Azulejos de Toronto). En l serie ante Boston, el mejor equipo este año de Grandes Ligas (llevan hasta el pasado domingo 97-46 en ganados y perdidos), Osuna logró dos salvamentos, ayudando al triunfo de su equipo, que es el segundo mejor conjunto en ganados y perdidos este año de MLB con 89-53.

En el campo deportivo como jugador Roberto Osuna logró superar el impacto del daño psicológico que le provocó el suceso de verse inmerso en problemas con la justicia por la acusación de haber incurrido en violencia doméstica con su pareja sentimental y que lo llevó a ser suspendido desde el 8 de mayo hasta a finales de junio por el comisionado de Grandes Ligas, además de tener que acudir ante la justicia por supuestos delitos cometidos.

Roberto Osuna en esas circunstancias fue cambiado por Azulejos de Toronto, ya que la violencia doméstica en Canadá está considerada como delito grave y tuvieron que sacrificar a su estupendo cerrador que se había convertido en el ídolo de la fanaticada del equipo, especialmente de los niños y jóvenes. La mercadotecnia del club estaba centrada en gran parte en Osuna a quien lo identificaban como “Matata”, porque entraba y mataba con sus lanzamientos a sus rivales, deportivamente hablando.

Bonitos días y años vivió el orgullo de Juan José Ríos, Sinaloa con Azulejos de Toronto, desde el 2015, apenas había cumplido los 20 años, recibe la oportunidad de iniciar la temporada de la Gran Carpa con el equipo grande, ganándose posteriormente la titularidad de cerrador. Todo pintaba muy bien para el talentoso lanzador mexicano, quien en los tres primeros años logró 95 salvamentos (20 en 2015, 36 en 2016 y 39 en 2017). Grandes sueños se tejieron en este joven lanzador, convertido en el pelotero mexicano más exitoso de esta época en el mejor béisbol del mundo.

Roberto Osuna logró también implantar un nuevo record de número de cierres acumulados para jóvenes cerrajeros. La temporada 2018 marchaba muy bien, hasta antes del incidente que se convirtió en un infortunado tropiezo, llevaba 9 salvamentos y estaba en los primeros lugares de Grandes Ligas, alcanzando además la cifra de los 100 salvamentos de su carrera.

Esa labor tan sobresaliente permitió que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) lo nominara y le entregara en el 2016 el Premio Nacional del Deporte para un jugador profesional.

SORPRESA E INCREDULIDAD

La noticia de que la Policía de Toronto había detenido a Roberto Osuna que apareció en los primeros días de mayo y la inmediata suspensión por parte del comisionado de MLB, fue recibido como balde de agua fría en invierno por sus cientos de miles seguidores en México, que no alcanzaban a entender lo que estaba pasando. De pronto, una estrella fulgurante que brillaba en el firmamento, parecía que perdía su brillo.

La situación de Roberto Osuna dividió las opiniones, pero fue en el tribunal mediático donde más se le criticó, recordando y echándole en cara las loas que el sinaloense semanas antes de que iniciara la temporada 2018 de Grandes Ligas le había dirigido al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien lo señalaba como su “ídolo”.

Nadie sabe lo que pasó (…) Todo el mundo es rápido para juzgarme y decir todo tipo de cosas al respecto. Estoy esperando a que salga todo para que la gente pueda saber lo que realmente pasó. Realmente me gustaría que los fanáticos, y todos los demás (aprendan) lo que los medios dicen que no es verdad”, expresó el pelotero sinaloense al romper el silencio en entrevista que concedió al USA Today y que se divulgó el 29 de agosto.

Desde el 7 de mayo Osuna no había hablado. “Lo más importante para mí, y es triste para mí, (es) cómo las personas son libres de decir lo que quieran. Pueden juzgarte y no te conocen. Todos me juzgan por cosas que no conocen. No me gusta eso”, dijo a USA Today.

CONFÍA EN SER ABSUELTO

Tiene razón Osuna cuando expresa que “nadie sabe lo que pasó” y ser juzgado por lo que trascendió a la prensa. El orgullo de Juan José confía en que será absuelto, antes había aceptado la suspensión de Mayor League Baseball por violar su política de abuso doméstico.

El Abogado de Osuna, Domenic Basile, dijo a los periodistas que estaba presionando por un bono de paz, que consiste en una orden que normalmente abarca un año y que podría llevar a la destitución de los cargos si se cumplen los términos. Un bono de paz, explicó su abogado, puede incluir condiciones como una orden de no contacto entre Osuna y la presunta víctima.

EL REGRESO

Después de más de dos meses fuera del diamante, en los primeros días de agosto pasado se dio el cambio y su canje a Houston, dejando Toronto y sus Azulejos. Llegó al mejor equipo de Grandes Ligas en estas dos últimas temporadas, enfrentando resistencias de sus peloteros estelares. Osuna recibió así su segunda oportunidad, pero no ha sido fácil ya que ha tenido que enfrentar el escepticismo y críticas de sus nuevos compañeros de equipo, quienes poco a poco lo han aceptado. Hemos visto que su buena clase de lanzador está vigente y así fue como se convirtió en el cerrador de los campeones de Houston.

La confianza depositada en su persona por la directiva de Houston ha tenido respuesta positiva del sinaloense. Se ha visto bien en el montículo y en este cierre de temporada donde Atléticos de Oakland le pisa los talones a Astros al darle férrea pelea apenas con una distancia del primer lugar de 3.5 juegos, Osuna ha dado fortaleza al equipo campeón como lo muestran los 6 salvamentos que ha obtenido para aspirar a alcanzar el bicampeonato.

Para los seguidores de Osuna y el béisbol mexicano, la gran noticia sería que fuera declarado inocente, en caso de que sea declarado culpable, podría enfrentar seis meses en prisión y una multa de 5 mil dólares.

Sin embargo, para el joven lo que le sucedió en Toronto es una lección de vida que seguramente le ayudará a ver el mundo con mayor madurez. Osuna, como todo joven que comete errores, bien merece una segunda oportunidad.

Roberto Osuna, el orgullo de Juan José Ríos, Sinaloa, está de regreso en el mejor béisbol del mundo y su estrella no ha perdido su intensidad, después del reposo obligado en el que estuvo y que vino a cambiarle la vida. El tropiezo debe servirle para volver a encontrar el camino de la humildad en ese mundo de glamour que da la fama y que provoca que los peloteros, principalmente los jóvenes sufran mareo de montaña.


Compartir en redes sociales:
  • 320
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    320
    Shares
468 ad