Portal informativo de análisis político y social

Deporte Rey: El pitcheo, el flanco débil de los Charros

Deporte Rey: El pitcheo, el flanco débil de los Charros

Oct 15, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Qué rápido pasa el tiempo y ya iniciamos la quintak temporada de la Liga Mexicana del Pacífico con la participación de Charros de Jalisco, cuya franquicia perteneció anteriormente a Algodoneros de Guasave.

La directiva de Charros que encabezan Salvador Quirarte y Armando Navarro, presidentes Ejecutivo y Deportivo, respectivamente, se caracterizan por su actitud optimista, anhelan darle el campeonato a la noble afición que el día de la inauguración de la presente temporada llenaron el estadio, más de 15 mil aficionados. Muy bonito el ambiente familiar que allí se vivió.

Hay que reconocer que la directiva en el terreno del marketing y la promoción, de conectar a la gente con el equipo y el ambiente beisbolero, tienen la mejor calificación.

Sin embargo, en el terreno deportivo, han quedado a deber. Esfuerzo han hecho, pero a excepción de la primera temporada en 2014 que disputaron el campeonato a los Tomateros de Culiacán, las dos siguientes fueron patéticas, y la pasada llegaron al play-off, pero se quedaron en el camino al ser eliminados por Mayos de Navojoa.

El pasado año contrataron a Edgar González, hermano de Adrián “Titán” González y lo nombraron Vicepresidente del equipo, y para la Gerencia deportiva trajeron de Culiacán a Ray Padilla, quien se formó con Tomateros teniendo como jefe y maestro a Juan Manuel “Chino” Ley. Este año ya no le renovaron el contrato a Edgar González y en su lugar firmaron a Roberto Castellón, que fue jugador, manager y directivo de Charros. Castellón formó parte de la directiva de Diablos Rojos por un buen número de años, por lo que le sobra experiencia.

Tanto Ray Padilla como Castellón hacen muy buena mancuerna, esperemos que redunde en positivos resultados.

¿Qué podemos esperar este año de Charros? ¿Realmente hay equipo para disputar el campeonato? No lo creo. La base mexicana sigue siendo la misma y los extranjeros (en esta primera mitad son 12 y para la segunda se reducen a 8) siempre son un volado. La pasada temporada contrataron a más de 30 durante los tres meses de rol regular, algunas ligas mayoristas, pero por una u otra razón, no funcionaron.

LA DESCALIFICACION DE RAY PADILLA

A mediados de septiembre los integrantes de la Peña Los Peloteros tuvimos la oportunidad de sostener un diálogo directo con la directiva de Charros en el marco de una comida a invitación de Salvador Quirarte y Armando Navarro. Allí estuvieron tanto Roberto Castellón como Ray Padilla. Tuve la oportunidad de expresar lo que pienso del equipo y frente al optimismo que escuché de parte de la directiva, externé mis dudas de la fortaleza del conjunto, advirtiendo el talón de Aquiles que han sido su cuerpo de lanzadores al carecerse de una base sólida de inicialistas, incluyendo su bullpen.

Ray Padilla, el Gerente deportivo en vez de aceptar y razonar la crítica, me descalificó porque no me acordé del nombre del cerrador Joe Colón que, en efecto, la temporada pasada tuvo muy buen desempeño, esperamos que repita en este año, aunque su primera salida el día de la inauguración no mostró la fortaleza que lo distingue y fue quien perdió el juego.

Si bien la temporada va iniciando y falta aún más de 30 juegos para que la primera mitad se cristalice, las señales de su cuerpo de lanzadores son ominosas. El juego de inauguración que debieron ganar Charros lo perdió el bullpen, con la ayuda del improvisado tercera base Niko Vázquez que cometió un error clave, además de perder la figura ante los batazos candentes mostrando que no está para esa posición que en las otras dos temporadas muy bien la ha defendido Guty Murillo, quien tardará un poco más de días en integrarse al equipo, después de concluir la Serie de Campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol cuyo equipo Sultanes de Monterrey quedó campeón.

EL CUERPO DE LANZADORES

En el staff de lanzadores inicialistas Charros contará con los mexicanos Octavio Acosta, Orlando Lara, Elián Leyva que ya están con el equipo, así como los extranjeros William Oliver y Vince Molesky. Falta por incorporarse Marco Antonio Tovar que se coronó campeón con Sultanes de Monterey.

Este año ya no viene Tyler Alexander que en las dos temporadas anteriores fue el mejor lanzador del conjunto tapatío.

De Orlando Lara en el segundo campeonato de 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol con Piratas de Campeche sus números no reflejan su calidad de lanzador ya que registró números negativos en ganados y perdidos con record de 2-4 y efectividad de 4.70 en 11 juegos que estuvo como abridor, quedando líder de ponches con 64 strikeouts en 61 entradas.

Por su parte Marco Antonio Tovar jugó con el campeón Sultanes de Monterrey en la LMB temporada 2018 con 3-3 en ganados y perdidos con 5.91 en efectividad.

El lanzador cubano Elías Leyva dejó buen sabor de boca en el juego inaugural que lanzó con Charros, el encuentro lo dejó ganado 4-2 después de lanzar 5 entradas completas.

En el relevo tenemos tres caras nuevas como son Felipe González, Linder Castro y Jared Lakind. Felipe González llegó a Charros en un canje de jugadores que hicieron con Venados de Mazatlán al ceder a Edson García y al monticulista Daniel Guerrero.

Linder Castro se integra a Charros como parte de un cambio con Mayos al dar a cambio a Edwin Salas. Jugó con Rieleros de Aguascalientes como parte del bulpen, mientras que Lakind sus cartas credenciales nos dicen que viene de los Lancaster Barnstormers en la Liga Atlántica de los Estados Unidos y sus números del 2018 nos dicen muy poco al lanzar 36 innings, le pegaron 46 hits y le hicieron 26 carreras.

El resto de relevistas son Jesús Camargo, Humberto Castellanos, Luis de la O, Luis Felipe Luna, Manuel Flores, Víctor Aarón González, Jeffrey Ibarra, Aaron Kurcz y Joe Colon de cerrador.

De los lanzadores mexicanos no advierto solidez, habrá que ver cómo vienen del brazo, los extranjeros como pueden salir bien, puede también ser todo lo contrario.

Creo que allí estará la parte débil y con la que tanto batallará el timonel Roberto “Chapo” Vizcarra, Charros inició con dos derrotas y mañana martes recibe a Naranjeros de Hermosillo, tiene que ganar la serie para quitar ese mal sabor de boca que inició con los resultados adversos de sus juegos inaugurales.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *