Portal informativo de análisis político y social

Deporte Rey: Los futuros novatos del año: Aaron Judge y Cody Bellinger

Deporte Rey: Los futuros novatos del año: Aaron Judge y Cody Bellinger

Ago 5, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El béisbol tiene de sobra momentos atractivos y emocionantes, y uno de ellos siempre lo será la llegada de nuevos valores al campo de juego, la sangre joven, los novatos y que como estrellas de pronto irrumpen y con su luz empiezan a proyectarse en el escenario, destacando entre miles de peloteros y entre miles de millones de mortales.

En las Grandes Ligas como parte de la mercadotecnia siempre tienen un menú de jugadores que los marcan como promesas, los medios van siguiendo su trayectoria, con sus estadísticas y así los van posicionando como los mejores prospectos. Hay que decir que no son pocas las ocasiones en que no aciertan en sus pronósticos, como ha sucedido precisamente este año con el surgimiento de dos peloterazos que han cuajado y que se están robando el espectáculo de la Gran Carpa, quienes no fueron considerados para ser figuras relevantes esta temporada.

Son los casos de los dos bambinos que este año han irrumpido en dos equipos de tradición, como son los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Angeles. Aaron Judge, el Señor Justicia y Cody Bellinger, quienes con sus largos batazos hacen vibrar a los seguidores de estos grandes equipos y que activan la imaginación sobre los records y hazañas que ya están escribiendo más las que vienen.

Cuando la temporada de Grandes Ligas inicia su tercer y último tercio Aaron James Judge, que en abril cumpliera sus 25 años, lidera en cuadrangulares las Grandes Ligas con 34 vuelacercas y 71 carreras producidas en 368 veces al bate con un promedio de .299 milésimas. A Judge le pisa los talones Giancarlo Stanton de Marlins quien ha mandado 33 pelotas detrás de la barda con 74 carreras remolcadas al plato; con 31 bambinazos en tercer sitio está el bombardero Justin Smoak de Azulejos de Toronto, también con 74 carreras empujadas.

En el cuarto escalón tenemos a Cody Bellinger quien en 320 ocasiones que se ha parado ante los lanzadores, tiene 30 cuadrangulares y está en primer lugar ya que cada 10.6 oportunidades ha mandado a doña blanca a la calle, mientras que el Señor Justicia lo ha hecho cada 10.8 veces.

Hay dos años de diferencia de edad entre estos dos bateadores de dinamita pura. Bellinger es 3 años menor que Judge, ya que el pasado 13 de julio cumplió 22 años.

Judge logró entrar a los libros de los records con ese bat tan potente ya que en sus primeros 26 juegos en el mes de abril mandó a volar sobre la cerca 13 pelotas, para ser el bateador más joven en lograr esta cifra en tan pocos partidos, igualando la marca del legendario Willie Mays con los Gigantes de San Francisco allá por 1964, hace nada más 53 años.

Judge a diferencia de Bellinger, debutó el pasado año con Yankees al participar en 27 juegos con 84 turnos al bat y conectó 4 batazos de cuatro esquinas, dos dobles y 15 imparables para un promedio de bateo de .179 milésimas. A juzgar por la predicciones de los considerados novatos más prometedores para esta temporada, a Judge no lo colocaban en esta lista.

¿Cuántos bambinazos sumarán estos dos explosivos bateadores? Esperemos que muchos más y que las lesiones no frenen el espectáculo que están brindando convirtiéndose en los motores poderosos de sus equipos que sueñan con volver a la Serie Mundial. Imaginémonos una Serie Mundial entre estos dos equipos y con estos cañoneros. Sería un final de enueseño.

PREDICCCIONES ERRONEAS

Allá por inicio de la temporada los expertos hicieron sus predicciones sobre los novatos llamados a destacar durante este año en Grandes Ligas, conscientes de lo difícil que es predecir en el béisbol.

Por ejemplo, para novato del año favorito se marcó de favoritos al parador en corto de Bravos de Atlanta, Dansby Swanson que competiría con Josh Bell de los Piratas de Pittsburgh, y que al final –conforme a la predicción este último ganaría- por su gran poder-. En esa lista también se incluyó a Andrew Benintendi que juega con Boston, así como a Alex Reyes y Yoan Moncada.

Sin embargo, Swanson, ha tenido una temporada demasiado discreta, con apenas 6 jonrones, 35 carreras producidas, mientras que Josh Bell ha sido más efectivo con 19 cuadrangulares, pero lejos de la efectividad del Señor Justicia y del joven Bellinger.

El cubano Yoan Moncada poca acción ha registrado en esta temporada, con apenas un batazo de cuatro esquinas, 6 carreras impulsadas y 38 turnos al bat.

Alex Reyes, dominicano de 22 años de edad, es considerado el mejor prospecto de Cardenales de San Luis, pero por problemas en su codo izquierdo se perdió toda la temporada del 2017.

Y Benintendi que tiene 23 años de edad ha tenido una temporada aceptable con 12 vuelacercas y 54 carreras producidas y .262 de porcentaje de bateo, pero muy lejos de los logros del Señor Justicia y de Corey Bellinger.

Al ver la luz de Judge y Bellinger no se requiere de sesudos análisis para determinar o considerar para quiénes irán las nominaciones a novatos del año del 2017. El panorama está demasiado claro con estos poderosos señores que no dejan títere con cabeza. Allí tenemos, creo, a los novatos del año de la Liga Americana y la Liga Nacional.

¿O quién les podrá disputar ese alto honor que con creces se están ganando? No les veo competidores.