Portal informativo de análisis político y social

DESDÉN HACIA EL BARRIO DE SAN ANTONIO

DESDÉN HACIA EL BARRIO DE SAN ANTONIO

May 29, 2011

El Barrio de San Antonio en Guadalajara, es añejo y tradicional, de más de 120 años de vida; para recordar su ubicación, se encuentra entre las colonias Americana y Moderna, y el corazón, el centro barrial con su plazuela se encuentra entre las conflictivas avenidas Alemania, Enrique Díaz de León, Niños Héroes y Federalismo. Estos días enfrenta otro desdén más por parte de las autoridades, pues desde hace un mes abrieron la avenida Enrique Díaz de León –otrora Tolsa–, para llevar al cabo la repavimentación con concreto hidráulico. Es increíble mencionar, una vez más, que nunca se tuvo información de cuándo iniciaban las obras y cuándo terminarían.

 

La realidad de lo que sucede en esta polémica obra, en el tramo comprendido entre Alemania y La Paz, es que hay mucha desinformación hacia los comerciantes y vecinos y verdades a medias o “mentiras piadosas”. El fin de semana pasado platiqué con gente afectada por esta pavimentación y con personal que actualmente labora a cuentagotas en la zona.

Para empezar, las obras efectivamente están detenidas desde hace 15 días aproximadamente, y según comentan cuatro trabajadores –los únicos laborando ese día a lo largo de cuatro cuadras– que les dieron la orden de que sólo rompieran el asfalto viejo, pusieran la base y después pasaran a colar el concreto hidráulico, pero hasta ahí.

Lo que saben es que se encontraron con que las redes de agua potable estaban bastante dañadas, hubo ciudadanos que lo detectaron e hicieron la debida queja, y por eso ahora están paradas las obras en lo que el SIAPA cambia las tuberías. Con lo que dijeron, me dieron a entender que probablemente si nadie se daba cuenta, seguían echando concreto encima de la avenida y “nadie sabe, nadie supo”, esto, de ser cierto, es una irregularidad muy grave.

 

Por otro lado, los comerciantes, cuyas ventas han disminuido de un 60 por ciento hasta un 90 por ciento señalan que nadie ha dado la cara para informarles qué está sucediendo; todo lo que saben es porque le preguntan al personal de faena que labora en la calle y que a falta de gente del ayuntamiento en la zona, se han convertido en los voceros de dicha obra.

Y de los vecinos ni hablar, no tienen información, se olvidaron en la obra de pensar en lo peatones, pues las banquetas ya de por sí en mal estado, hoy se encuentran destrozadas en gran parte, y para cruzar la avenida Tolsa tienen que hacerlo a su suerte, pues los cruces se encuentran “cancelados” con cinta plástica y hay que atravesar por medio de la zanja, con la problemática de que quién sabe cómo le harán en cuanto empiecen las lluvias, ya que aquello se convertirá en un chiquero.

 

Lo cierto es que, según comentaron Ingenieros y personal de la obra, el concreto hidráulico que ya está tendido por media avenida no se levantará ni destruirá, sin embargo, sí la base que esta a los lados, ya que por ahí corren las tuberías y tendrán que abrir para cambiarlas. Otra situación es que como nadie se acerca a informar, la fecha de término de esta obra es una especulación. Unos dicen que la terminan en un mes y otros tantos que han oído que hasta septiembre queda lista. Muy lamentable ha sido la defensa por parte del Ayuntamiento en este caso, pues los directores de área dicen una cosa y el Alcalde dice otra. Las explicaciones dadas a los medios por parte de los funcionarios han sido al más puro estilo cantinflesco, es decir, todo lo enredan más y resumen su respuesta en un “sí, pero no”.

 

Los vecinos, comerciantes y el Colectivo Ciudadano “San Antonio Somos Todos”, exigimos al ayuntamiento y al SIAPA, primero que se coordinen operativamente, segundo, que acudan a dar la cara para que informen la verdad de lo que sucede en ese tramo de Enrique Díaz de León, pues toda esta polémica que se ha suscitado, es ni más ni menos que por falta de acercamiento con los ciudadanos. Una muestra más de que las autoridades se hacen “ciegos y sordos” ante las necesidades de la población.

 

E-mail: tapatio58@hotmail.com

4 comments

  1. Real Tapatio No Payaso /

    No pues, si borrando comentarios, con eso limpias tu curriculum, ahi te va otro comentario, para que sigas limpiando una pequeñísima parte más, de todas las porquerías que es lo único bueno que si sabes hacer. Y como siempre, con tus actos de realización oculta que luego salen a la luz jajaja das pena. Ya chambea en vez de esperar un huesito que por lástima a la mejor te den…y quien sabe…con eso de que vas partido por partido a ver cual si jala contigo…ps bueno…jajaja pobresito

  2. Aministrador Web /

    Buen día Señor “Tapatio”,
    Mi nombre es Enrique Partida, administrador del Portal de Conciencia Pública.
    Le comento que todo tipo de comentario que incluya palabras altisonantes o majaderías es automáticamente eliminado por el sistema.
    Es por eso que su comentario anterior probablemente fue borrado.
    Si tiene alguna duda o comentario me puede contactar en: enrique@lateral.mx
    Quedo a sus órdenes.

  3. Real Tapatio No Payaso /

    Buena Tarde Señor “Administrador Web”,
    Mi nombre es Real Tapatío, no Payaso, administrador de mi facebook. Yo también le comento, que sin importar que hayan borrado mi comentario, por la razón que sea, ps, seguramente fue fue leído a quien iba dirigido. Por tal razón, agradezco su preocupación por resolver alguna duda o comentario mío, pero con esto me asta. Graciassss…