Portal informativo de análisis político y social

DIÁLOGO EDUCATIVO | Lucha equivocada

DIÁLOGO EDUCATIVO | Lucha equivocada

Jul 11, 2015

Nuevamente se viven momentos de convulsión política en el ambiente magisterial, reviven los momentos más intensos desde que fue aprobada la reforma educativa por el proceso de evaluación al desempeño docente para la permanencia, que cabe señalar en el caso de todos los que fueron seleccionados aleatoriamente de los docentes que tienen entre 6 y 20 años de servicio, no pueden ser despedidos en caso de no ser idóneos, porque ni siquiera puede decirse que al reprobar el examen, pues este forma parte de los 4 aspectos que serán valorados en cada uno de esos docentes. El artículo octavo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente lo especifica.

Por increíble que parezca, las redes sociales y principalmente Facebook ha sido un aliado extraordinario de los grupos disidentes del magisterio, pues circulan gran cantidad de información con contenido sin fundamento, pero que lamentablemente algunos docentes lo creen y asumen como cierto. Pero por el otro lado la Secretaría de Educación y las dependencias estatales no tienen la capacidad de actuar ante esto, parte por la falta de credibilidad en las instituciones, pero los propios consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación (INEE) han señalado que los sitios web de las autoridades educativas locales no cuentan con información suficiente o es de difícil acceso.

Por otro lado esta efervescencia política de los dirigentes disidentes la quieren trasladar al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el caso particular de la Sección 47 que fue tomada por unas horas el pasado viernes, por la Asamblea Democrática Magisterial, quienes más que una lucha por la defensa de los derechos laborales, están interesados por tener el control de la sección, en ellos participan exdirigentes y actuales miembros de comité, quienes son responsables de la pérdida de credibilidad de la organización sindical por los abusos y excesos que cometieron en el pasado y ahora se dicen abanderar la dignidad de las bases.

La evaluación es un proceso de 4 momentos, pero además el magisterio y principalmente quienes salimos seleccionados para presentar ésta debemos tener en cuenta que no es sólo un examen, que nos evaluará por el cumplimiento de nuestras responsabilidades tu Director, presentaremos las evidencias de trabajo de nuestros alumnos, demostraremos el dominio de contenidos, métodos y normas de nuestra función a través de un examen y finalmente argumentaremos nuestra planeación didáctica como otra evidencia del trabajo diario en las aulas. Todo lo anterior es una función cotidiana en nuestro desempeño profesional.

Tomar las calles o las instituciones a través de mentiras nos hace cómplices de la desgracia educativa, el magisterio no puede creer lo que el Facebook dice de manera irresponsable, hasta el momento no existe una sola persona que ha podido responder a mi pregunta a partir de la reforma educativa ¿Qué derecho de los ya adquiridos ha perdido algún docente? Ni siquiera existe alguno que se encuentre en estado vulnerable, la respuesta está en la normatividad vigente, no hay ningún derecho laboral, asistencial, prestacional o salarial violentado.

No defiendo la ley, sino la oportunidad que nos entregan a los docentes para demostrar que la calidad de la educación no dependerá de la evaluación al magisterio, sino de múltiples factores que dependen principalmente de las condiciones de vida en que se desarrollan los educandos y esa es responsabilidad directa de las familias y el gobierno en todos sus niveles.

@FlavioMendozaNA