Portal informativo de análisis político y social

Diego Emilio, arcilla de torero caro

Diego Emilio, arcilla de torero caro

Sep 24, 2016

«Salir por la puerta grande» es la respuesta entusiasta de todos los matadores de toros que son cuestionados por la prensa taurina a la pregunta recurrente de «¿qué es lo que más espera de esta corrida?»

Pero para poder lograr siquiera realizar un paseíllo como «Matador de Toros» en alguna plaza, de importancia o no, de mundo taurino, es necesario haber tomado la alternativa de manos de algún torero «doctorado».

Y como todo sueño, siempre se tiene un principio, en el caso de los más famosos e ilustres toreros ha sido igual, el sueño de vestir de luces aunque para lograrlo se tengan que pasar por mil y una vicisitudes y estas aventuras inician sin duda alguna en la etapa como novilleros.

La plaza de toros «Nuevo Progreso», con total seriedad y responsabilidad, ha llevado a cabo, durante muchos años, la temporada chica en Guadalajara, temporadas que han sacado a decenas de figuras que han iluminado el universo taurino.

Novilleros que han causado gran expectación en las citas programadas durante dichos ciclos taurinos.

Este próximo domingo 2 de octubre vuelve a la «Nuevo Progreso» el novillero triunfador del serial pasado y que se llevó a su espuerta el trofeo «Manuel Capetillo».

Este domingo 2 de octubre está colgado del cartel el extraordinario novillero Diego Emilio.

Diego Emilio Rangel Contreras nace un 14 de junio de 1996 en Aguascalientes, Aguascalientes.

Su nombre Diego es por el maestro Diego Puerta y Emilio por el maestro Emilio Muñoz.

Hijo de un taurino de toda la vida y quien fuera novillero, Pedro Gutiérrez «Carnicerito», de su padre es donde nace su afición a los toros.

 

   

Debutó en acapulco

Un 22 de enero de 2012, con tan solo con 15 años de edad, debuta como novillero en Acapulco, Guerrero, con un encierro de Celia Barbabosa, al lado de Ricardo Frausto, Efrén Rosales y Luis Miguel Cuéllar. «Esa tarde corté una oreja al novillo de mi debut que se llamó Berrinche», recuerda en entrevista.

Diego Emilio confirma cada tarde en la que se presenta en el ruedo, sus verdaderos deseos de ser torero. Triunfador del serial de Monterrey, triunfador del serial de Guadalajara conquistando  el trofeo «Manuel Capetillo» que estaba en disputa y ya desde ahora le está haciendo honor al serial y ya le están llamado «El Novillero Monumental».

Tres trofeos ganados

Con el «Manuel Capetillo» en sus manos son tres los trofeos que tiene en su haber este sensacional novillero que sin duda no podemos dejar de ver. Obtuvo también el trofeo «El Cristo Roto» del serial de Aguascalientes y en sus inicios de novillero «La Oreja de Plata» en la Monumental de su tierra. «Ya vendrán más…», dijo Emilio sin presunción.

La entrevista

En entrevista para el semanario Conciencia Pública el novillero nos comentó que está muy contento de regresar a Guadalajara, ya que para él es una de las plazas más importantes del mundo taurino.

«Es una plaza con una excelente afición, afición conocedora del arte taurino. Una afición que sabe reconocer a quien llega con verdad a entregarse en cada tanda, en cada muletazo, en cada pase de capote, es una afición que conoce muy bien las diferentes formas de interpretar el toreo. Por eso es que me llena de emoción y de entusiasmo volver a partir plaza en un coso tan importante como Guadalajara», expresa.

—¿Qué esperas de tu actuación en la quinta novillada del serial en Guadalajara?

Espero refrendar el triunfo que obtuve la temporada anterior y formar parte de la novillada de triunfadores a celebrarse la semana siguiente a mi presentación. Quiero decirte que estoy muy identificado con la afición de esta tierra, es una afición que me ha recibido con los brazos abiertos y también espero responder de igual manera. Un sueño para mí es poder salir triunfador nuevamente y ¿por qué no?,  muy pronto tomar la alternativa en esta bella plaza de toros ante grandes aficionados taurinos como lo son los tapatíos.

—¿Ya estás pensando en la alternativa?

Estoy pensando única y exclusivamente en salir triunfador la tarde del domingo 2 de octubre y también en la de triunfadores, pero sí, también es un sueño muy bonito poder pensar que en un futuro próximo y si Dios me lo permite, estar partiendo plaza como matador de toros en esta bella plaza.

¿Quién te enseña a torear?

—El ABC del toreo me lo enseñó mi padre, de él aprendí a coger un capote y la muleta, pero quien más me ha instruido, enseñado, quien ha sido mi maestro y apoderado es el maestro Manolo Arruza. De él he conocido muchos secretos sobre la técnica del toreo y cómo poderle a los toros, he aprendido mucho con él maestro Arruza.

 

   

Admira a José tomás y el Juli

—¿A quién admira Diego Emilio?

Admiro a los maestros Fermín Espinosa Armillita, Rodolfo Gaona y Carlos Arruza por haber sido toreros mexicanos que mandaron en España, México y Sudamérica; además, me gusta mucho la forma de torear del maestro Paco Camino y del maestro El Viti, pero actualmente a José Tomás y a El Juli.

—¿Con quién te gustaría alternar como matador de toros?

Mi cartel de ensueño sería alternar con el maestro Juan Belmonte y el maestro José Tomás y con cualquier figura del toreo como el maestro Morante, Sebastián Castella, Talavante.

Diego Emilio también resultó triunfador de la temporada chica de Aguascalientes al obtener la «Oreja de Plata», trofeo que estaba en disputa en el serial.

Sin duda alguna, no podemos dejar de asistir a la plaza de toros «Nuevo Progreso» a presenciar las buenas formas y el buen talante que Diego Emilio demuestra en cada tarde que se presenta.

Cambio de tercio…