Portal informativo de análisis político y social

Distintivo de buenas prácticas laborales

Distintivo de buenas prácticas laborales

Feb 27, 2016

Hace algunos meses, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) presentaron a la opinión pública el «Diagnóstico del Entorno de Negocios en Jalisco» que investigó y analizó las condiciones en que viven el día a día los empresarios del estado.

Derivado de este trabajo se emitieron 68 acciones concretas con la finalidad de mejorar el entorno de negocios en Jalisco, actualmente Jalisco tienen registradas 313,083 unidades económicas, con un total de 1’561,965 personas ocupadas, es decir, Jalisco aporta a la nación el 7.4% de las unidades económicas y el 7.2% del empleo.

Del total de empresas, el 99.8% comprenden las micro, pequeñas y medianas empresas, aportando el 82.5% de los empleos generados en Jalisco.

El Diagnóstico del Entorno de Negocios en Jalisco dio a conocer algunas problemáticas que tienen los empresarios día a día y uno de ellos fue el tema del cumplimiento de las normas y cuestiones legales que marca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Plan estatal de desarrollo

Los retos del nuevo gobierno de Jalisco

El Gobierno del Estado estableció como algunos de los objetivos en el Plan Estatal de Desarrollo, los siguientes:

  1. Mejorar el ambiente y las condiciones de trabajo.
  2. Mejorar la protección laboral de los niños y personas con discapacidades.
  3. Alentar la igualdad de oportunidades laborales para mujeres y hombres.
  4. Incrementar y mejorar la vigilancia de las condiciones de trabajo y el respeto de los derechos laborales.
  5. Impulsar la especialización de capital humano, mediante el desarrollo de sus capacidades, para lograr su mejor integración al sector productivo.
  6. Fortalecer la cultura de la legalidad.

Derivado del diagnóstico del entorno de negocios en Jalisco surgieron algunas propuestas con la finalidad de mejorar las condiciones de negocios en el estado, acciones como:

  1. Documentar y difundir buenas prácticas empresariales;
  2. Aumentar la difusión y fortalecer en la STyPS delegación Jalisco, el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud Laboral;
  3. Promover, a través de las organizaciones empresariales, el reconocimiento público e institucionalizado para las empresas que aplican políticas y normas de equidad de género e inclusión social de grupos vulnerables, así como lugares libres de trabajo infantil;
  4. Establecer un programa de formación de expertos en normativa de seguridad e higiene laboral existentes en la STyPS Jalisco;
  5. Homologar lineamientos federales en materia de seguridad e higiene laboral existentes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , la Delegación en Jalisco de la Secretaría del Trabajo Federal y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco;
  6. Impulsar y promover herramientas y programas que coadyuven al cumplimiento de la normativa en seguridad y salud en las PyMes;
  7. Realizar una campaña de difusión sobre las ventajas y la importancia de considerar la inclusión social y la equidad de género en el ámbito laboral del empresariado de Jalisco;
  8. Integrar y difundir una guía de buenas prácticas ambientales.

 

El distintivo de buenas prácticas

11037662_601888683279237_9096782892623328565_o

 

Con la finalidad de generar una mejor cultura empresarial y contar con mejores condiciones para los trabajadores al interior de las empresas, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde hace algunos meses empezaron a trabajar en el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales, el cual reconocerá a las empresas que acrediten el cumplimiento de la normatividad laboral federal.

Para dar formalidad al distintivo y a los trabajos realizados, el pasado miércoles 24 de febrero, el coordinador del CCIJ, Daniel Curiel Rodríguez y el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, Héctor Pizano Ramos firmaron un Convenio el cual tiene como objetivo elaborar e instrumentar en colaboración, políticas, planes y programas de trabajo, con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de las empresas afiliadas a las distintas cámaras que forman parte del CCIJ.

Dicho distintivo reconocerá a las empresas que cumplan con la normatividad laboral a partir de la adopción de prácticas administrativas, laborales e industriales que:

  1. Aseguren la legalidad y la formalidad de la contratación de empleados y colaboradores.
  2. Garanticen las prestaciones laborales y las condiciones generales de trabajo de sus empleados y colaboradores.
  3. El cumplimiento de normas de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
  4. Garanticen el respeto efectivo a la igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo y la inclusión laboral de personas identificadas a grupos vulnerables de la sociedad.
  5. Cumplan con los programas de la capacitación y adiestramiento de sus empleados y colaboradores.
  6. Estar en todo momento con apego a la legalidad, para aumentar la competitividad, con una visión de empresa de clase mundial.

Para el cumplimiento y la debida realización de las acciones derivadas de la firma de este Convenio, tanto el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco establecerán el Comité del Distintivo de Buenas Prácticas Laborales mismo que estará integrado por los titulares del CCIJ y la STyPS, dicho comité podrá convocar a funcionarios y especialistas que resulten necesarios para conseguir los objetivos planteados.

Sin duda alguna, este es un gran avance que logran por una parte el actual coordinador del CCIJ, Daniel Curiel Rodríguez y el secretario del Trabajo, Héctor Pizano, ya que es bien sabido que las multas y sanciones por parte de autoridades federales a las empresas que incumplen con la normativa son bastante fuertes y en algunos casos provocan el cierre de la empresa, si tomamos en cuenta que la gran mayoría de las empresas en Jalisco son micro, pequeñas y medianas, generalmente no tienen la capacidad o solvencia económica para cubrir el monto de las multas que pueden ascender a varios millones de pesos.

Por ello este distintivo invitará a las empresas a mejorar sus condiciones y servir como parámetro previo de mejora y que se pueda cumplir con los requerimientos de la norma federal y en su momento llegar a evitar estas multas millonarias.

Se debe reconocer la disposición y la voluntad tanto del Consejo de Cámaras como de la Secretaría del Trabajo para hacer sinergia ya que este tipo de medidas son benéficas tanto para el empresario para evitar alguna multa, pero lo primordial es la mejora de las condiciones laborales y eso se verá reflejado en la productividad, pero sobre todo en la calidad de vida de los trabajadores.