Portal informativo de análisis político y social

Drogas: tema en la ONU privilegia derechos humanos y salud

Drogas: tema en la ONU privilegia derechos humanos y salud

Abr 23, 2016

Hace algunas semanas mucho se criticó al presidente Enrique Peña Nieto por cancelar su asistencia a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero recapacitaría en los siguientes días y atendió positivamente a las críticas y muchas voces que comentaban la importancia de asistir a dicha reunión, ya que México ha sido uno de los países más interesados y afectados por el tema y, sobre todo, uno de los países que propuso este tipo de reuniones hace algunos años, por lo que asistió a la reunión y muy grata e interesante fue la postura que fijó al dirigir su mensaje.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, destacó el papel constructivo de México ya que propuso la sesión y ayudó a que avanzara la discusión para lograr un documento final concreto.

 

México en la ONU

Desde hace varios años en México se ha tratado de entrar en el debate sobre el uso de algunas drogas, pero sobre todo utilizar el término correcto para ello, ya sea despenalizar o legalizar, actualmente el debate ya está en la Asamblea General de la ONU, el pasado 19 de abril el presidente Enrique Peña Nieto llevó el tema para ser abordado por los demás miembros.

Sin duda alguna, la postura del presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General de la ONU sorprendió a muchos, pero de manera positiva, ya que a pesar del discurso prohibicionista que impera desde los años 70 en el tema de drogas, en esta ocasión el mandatario mexicano cambió a una postura más apegada a los derechos humanos y de salud pública, al argumentar que «este cambio de fondo implica modificar el enfoque eminentemente sancionador, para ubicar a las personas, sus derechos y su dignidad en el centro de nuestros esfuerzos».

Asimismo, el presidente mexicano reconoció que el esquema prohibicionista no ha inhibido la producción, el tráfico y el consumo, por lo que aseguró «con firmeza, debemos continuar haciendo lo que ha funcionado. Con flexibilidad, debemos cambiar aquello que no ha dado resultados».

Citó como ejemplo lo trabajado aquí en México, ya que desde hace algunos meses se han llevado a cabo foros con especialistas para analizar, debatir, pero sobre todo llegar a acuerdos y poder generar una política pública congruente con las necesidades actuales en torno al consumo de la marihuana. «Como Presidente de México en esta ocasión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos (…) Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico».

Ante el anuncio en la Asamblea General de la ONU por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, ya se dieron pronunciamientos de diversos actores políticos en el país. Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comentó: que «lo que se ha anunciado es muy importante, trascendental… hay un cambio de paradigma en el planteamiento en aspectos esenciales».

Sin duda el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto podría impactar, por lo menos, a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. De igual manera Jesús Zambrano también comentó que habrá que ver cómo impacta al sistema penitenciario respecto a la sobrepoblación que hay y cuánto representan las personas recluidas por portación, no tráfico, de marihuana para su consumo personal.

Zambrano planteó que ante la eventual regulación de la marihuana para fines medicinales, terapéuticos y de investigación, también se debe considerar lo que significa para su cultivo, comercio e industrialización, evitar que entre el crimen organizado. «El planteamiento tiene que ver con el tema de salud pública, de educación y tratamiento de las adicciones, para que pueda lograrse un cambio de paradigma y no sea solamente discursivo», expresó el líder izquierdista.

 

Conclusiones del debate nacional

Desde hace varios meses se llevaron a cabo 5 foros temáticos en distintas ciudades del país, uno de ellos aquí en Guadalajara, donde participaron más de 200 expositores y 4 mil interesados, incluyendo expertos, jóvenes, universitarios y padres de familia.

El pasado 21 de abril, y estando en sintonía con lo presentado en la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.

Dentro de estos Foros se encontraron 5 posiciones constantes, las cuales conforman las conclusiones de los trabajos realizados:

  1. La necesidad de atender el tema de las drogas en general y el de la marihuana en particular, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
  2. El consumo de marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública.
  3. Las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.
  4. Se deben reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.
  5. Se debe facilitar el acceso a sustancias controladas para fines terapéuticos e investigación científica.

En dicha presentación, el Presidente de la República comentó que «el Gobierno de la República es un gobierno democrático que escucha y valora las aportaciones de la sociedad a la que sirve. Por ello, incorporamos estas ideas recurrentes en la posición de México, expresada durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas».

De acuerdo con lo expresado en la Asamblea General y el pasado jueves 21 en la presentación de las Conclusiones de los Foros realizados, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal enviará al Congreso de la Unión, específicamente al Senado de la República, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Gran avance se ha dado en esta materia, sin duda alguna, vendrá un debate interesante en la Cámara Alta, ojalá lleguen a los acuerdos y consensos necesarios para poder aprobar este cambio en la forma de pensar y en el que México podría tener un liderazgo de nuevo en la política internacional, con un ejemplo claro aplicado a escala nacional.

cejalfredo@gmail.com