Portal informativo de análisis político y social

El asunto Florence Cassez

El asunto Florence Cassez

Feb 19, 2011

Es verdaderamente notable la desinformación que este asunto ha provocado, pareciera que hay un interés que subyace; los sospechosistas dirán que estos hechos sirven para ocultar por las autoridades hechos inconfesables, en tanto que los miembros del glorioso infelizaje estamos confundidos, desde luego conociendo a nuestras impolutas autoridades de seguridad tenemos la absoluta certeza de que hubo transparencia y hay que decirlo impunidad, que es nuestra situación normal.

La desinformación nos ha llevado a pensar que estos hechos pueden crear un conflicto México-Francia, se oye horrible un conflicto internacional, parece película de malos. Tenemos la absoluta tranquilidad de que guerra no va a haber, entre otras cosas, porque no creo que sus aviones lleguen acá y los nuestros de cierto no llegan a allá y por mar hay poca capacidad de respuesta y a nuestros marinos los traemos por tierra agarrando capos, megacapos y recontracapos, así que el conflicto va a quedar en mentadas bilaterales y como allá no hablan castilla y acá no se habla gabacho, pues declaremos un empate por falta de entendimiento, situación que sólo puede empeorar si dejamos de exportar Tequila y ellos de mandar Cogñac, de ahí en más esto será pura platica.

Desde luego para la historia eliminaremos los dichos de los diarios mexicanos y en lo general seguiremos a los diarios El País y The Guardian, que además de la fama de que gozan no pueden ser acusados de francófilos. Según ellos afirman que el 8 de diciembre de 2005 por la mañana, la francesa y su pareja fueron detenidos por la Policía en cumplimiento de una orden de aprehensión que la Constitución en su artículo 16 fracción cuarta, establece que una vez ejecutada deberá “poner al inculpado a disposición del juez SIN DILACIÓN ALGUNA” lo que significa en buen camelo a la de ya, pues resultó que la “gloriosa” secretaría de Seguridad, dirigida por el inefable García Luna (a quien no han corrido a pesar de que ha superado toda posible posición delincuencial, y lo han sostenido nada más por no complacer al bárbaro de Fernández Noroña, ¡qué pareja! Que quiere que se vaya), pues el Secretario necesitaba hacer un espectáculo, que son de su gusto para demostrarnos la madrina que les estamos poniendo a los malos, pues decidió hacer el show para los medios sobre todo los televisivos y lo hizo el día 9, o sea que no cumplió con el mandato constitucional, hombre, usted dirá, qué tanto es tantito, estuvo muy bueno el montaje.

Pero eso que para nosotros no es más que letra muerta de la ley y que justificamos en aras del espectáculo, es gravísimo en el mundo civilizado y ya ve usted como son de delicados. Pero lo que es innegable es que hubo una violación constitucional y por tanto estimo que la aprehensión sería ilegal.

No conozco el expediente pero es muy posible que la detenida haya sido culpable junto con otros miembros de la banda “Los Zodiacos” de los secuestros de que fueran acusados y por tanto creo que, con la excepción antes dicha, estuvo bien cuidado el juicio y sería justa la condena que conforme a las leyes mexicanas se dictó. En eso no creo que haya discusión.

Sin embargo, hay un pero, el artículo 18 fracción 7 de la Constitución prevé que los sentenciados de nacionalidad extranjera ( que Cassez está sentenciada y es extranjera) podrán ser trasladados al país de su origen (Francia) sujetándose a los Tratados Internacionales que se hayan celebrado para ese efecto ( El Tratado de Estrasburgo por el que Francia y México regulan traslado de personas condenadas (Cassez está condenada, a mi me parece muy claro y yo creo que a cualquiera que lo lea, incluida la visión de los franceses.

Por qué entonces se complica el melodrama, es sencillo, porque están –no sé si voluntariamente o no– confundiendo el hecho de la culpabilidad de la mujer con el hecho de que aún culpable tiene derecho de purgar su pena en su país, esto tiene el problema de que en Francia la pena es menor que acá, pero lo más grave sería la aprehensión ilegal, habrá quien diga que a enemigo que huye puente de plata, pero ese es el problema menor.

El principal problema es que en nuestro entorno hay una sociedad civil oficial, formada por personas socialmente distinguidas que tuvieron la desgracia de sufrir en carne propia un delito, lo cual es lamentable, y su protesta ha sido acogida por el poder corruptor del estado. Es agradable el apapache de las altas esferas y es por estos que no la sueltan, porque necesitarían declarar que al firmar el tratado estaba tan contentos que no consultaron a los que saben, y prefieren incumplirlo que declararlo.