Portal informativo de análisis político y social

EL DESMADRE DE LA VILLA

EL DESMADRE DE LA VILLA

May 8, 2011

La Villa Panamericana es un asunto que nos compete a todos los jaliscienses. Una vez más nos podemos percatar que los intereses de unos cuantos van sobre el bien común de toda la población y de las futuras generaciones, sin el menor remordimiento de pisotear, las leyes, planes parciales de desarrollo y todas las demás que emanen, que no valen para nada ya que su único fin de llevar a cabo sus propios intereses a costa de los que sea necesario.

Se han ido en contra del magistrado Armando García Estrada, magistrado titular de la Cuarta Sala, quien otorgó una medida cautelar dirigida al Ayuntamiento de Zapopan y a las empresas involucradas, para que de manera inmediata se suspendan las obras de construcción de la Villa Panamericana en El Bajío. El pasado 10 de marzo, vecinos del fraccionamiento Rancho Contento interpusieron un juicio de nulidad administrativo para frenar la edificación del complejo habitacional, argumentando que éste provocará un grave daño ambiental en materia hidrológica al interferir con los mantos freáticos que se encuentran en la zona.
De acuerdo con los demandantes, la Villa presenta violaciones a ordenamientos urbanísticos “por la indebida autorización que se dio respecto a las licencias, y el sistema de trazo de usos y destinos”, según se lee en el documento.

Existe el empeño de no planear bien las cosas. Fallidos proyectos peregrinaron por varios puntos de la zona metropolitana. Por lo que estamos presenciando, considerando la argumentación de unos y otros, la última decisión que se tomó sobre el lugar en el que se edificaría la Villa, la zona de La Primavera, es la peor de todas porque está en zona de recargas, los escurrimientos que vienen de la zona del Bosque pasan por la zona de El Bajío donde se construye la Villa y esta agua llega a Los Colomos. Pero esto es un fiel reflejo de lo que ha sucedido en los últimos en la ciudad, pues es una de las tantas construcciones que violan los usos de suelos establecidos.

Más que alegar un boicot, lo que debemos de preguntarnos es qué nos pasa a la sociedad, si estamos funcionando bien, cuando autoridades y sociedad enfrentamos diferentes visiones sobre la ciudad que queremos vivir. A estas alturas me imagino que esta pregunta ni debería venir al caso, pero sabíamos por lo que tendríamos que pasar si se llevaban los Juegos en Guadalajara o desde entonces empezaron las ocurrencias, sin medir las consecuencias del compromiso que se asumía.

Nos dicen juran y perjuran que la derrama económica en nuestra ciudad será infinitamente enorme, pero creo que será infinitamente al revés, pues difícilmente veremos números negros cuando esto termine.

EL DAÑO ESTÁ HECHO

A estas alturas no veo el caso de que se pretendan parar los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y es que no esté a favor ni en contra, pero debe de terminarse de construir las moles de edificios que albergará a la Villa Panamericana en terrenos del Bosque de La Primavera, área de conservación ecológica, al final de cuentas sí se hizo daño al pulmón de nuestra ciudad desgraciadamente.

Lo cierto es que ya tenemos las fechas encima de un evento a nivel internacional y estamos en la cuerda floja ante los ojos del mundo, de por sí con una imagen de bárbaros, violentos y narcotraficantes sumadas a las alertas de los Estados Unidos de que no visiten ciertas zonas de nuestro país por inseguro y de pilón nos catalogarían de mal quedados e irresponsables.

Ya no es hora de discutir el tema, hay que terminar por el bien de un compromiso que sin querer tenemos porque a los ciudadanos como siempre no nos pidieron nuestra opinión, tendremos la mirada en nosotros del mundo, por lo menos del hispano.

Ya está el compromiso, se llevará a cabo la edificación, sin importar como siempre, las consecuencias a largo plazo, ni las reglamentaciones vigentes. Pero al final de cuentas, lo que estamos aprendiendo los jaliscienses, por lo menos es que empieza a existir la cultura de la denuncia y que existen instancias a las cuales se pueden acudir y que esperamos que las instituciones algún día lleven a cabo las acciones por las cuales fueron creadas.

One comment

  1. LIC. OCTAVIO GONZÀLEZ CAMARENA /

    ESTADO DE DERECHO EN MÈXICO. QUÈ ES ESTO ?