Portal informativo de análisis político y social

EL ESPECTÁCULO DE MONRAZ

EL ESPECTÁCULO DE MONRAZ

Ago 13, 2011

Audacia parece ser el juego del secretario de Vialidad y Transporte del Estado, Diego Monraz Villaseñor, quien por derecho propio se ha convertido en el personaje del panismo que mayor irritación le provoca al priísmo jalisciense, especialmente en el campo en el juega el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval.

Diego Monraz es de esos políticos amantes de la confrontación, como esos gallitos de pelea de fuerte temperamento a los que siempre les gana su naturaleza, porque nacieron para pelear. Hace algunos años cuando fue regidor de oposición de Zapopan, Monraz trajo de cabeza al entonces alcalde priísta Arturo Zamora Jiménez. Sus agrias intervenciones le paraban los pelos a sus contrarios. En aquel tiempo, Monraz, habilidoso, supo entenderse con el alcalde sustituto de Zamora, Ismael Orozco Loreto.

Diego es de esos tipos amantes del poder que suelen ser entre inteligentes, osados y atrabiliarios. Va a todas. No se distingue precisamente por su tolerancia. La fuerza y poder se la ha brindado Herbert Taylor Arthur, a quien le sirvió con singular eficiencia en el negocio del Macrobús por Calzada Independencia, que le tocó operar. Lo bueno y malo que resulte en el balance final será mérito o fracaso de Monraz.

Diego no suele ser sensible a la crítica. Su mundo es blanco o negro. Nosotros los buenos y ustedes los malos. Nosotros los bienaventurados y ustedes los pecadores. Nosotros los blancos, impolutos y ustedes los podridos y sucios.

Dice el estudioso del fenómeno político Alejandro Ontiveros Gómez que Monraz está enfermo de protagonismo y es un caso digno para el análisis del psiquiatra, por ese comportamiento que quiere ser “la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro”.

DICE EL ESTUDIOSO DEL FENÓMENO POLÍTICO ALEJANDRO ONTIVEROS GÓMEZ QUE MONRAZ ESTÁ ENFERMO DE PROTAGONISMO Y ES UN CASO DIGNO PARA EL ANÁLISIS DEL PSIQUIATRA, POR ESE COMPORTAMIENTO QUE QUIERE SER “LA NOVIA EN LA BODA, EL NIÑO EN EL BAUTIZO Y EL MUERTO EN EL ENTIERRO”.

La pasada semana Monraz escenificó algo que bien podría formar parte de de ese título hollywoodesco que tanto les gusta a los gringos y que plasmó en la tristemente célebre acción fallida de “Rápido y Furioso”, que finalmente le salió el tiro por la culata o que simplemente exhibe el juego de la doble moral de nuestros vecinos que, cuando se ven descubiertos, gritan “allá va el ladrón… allá va el ladrón”.

Pues resulta, que nuestro personaje de hoy le tocó dar el resbalón de su vida cuando se pasó de audaz. El proyecto magno del alcalde de Guadalajara y fuerte aspirante del PRI a la gubernatura de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha sido el programa de la repavimentación de cerca de 30 avenidas con concreto hidráulico.

Los obstáculos que le han puesto en el camino desde Casa Jalisco Aristóteles son del tamaño del miedo que le tienen, primero con frenarle el crédito, y después el propio titular de Vialidad ha tratado de parar las obras con el argumento de que el Ayuntamiento de Guadalajara no lo consultó el cierre de avenidas.

Las crónicas periodísticas muestran los desencuentros permanentes entre Monraz y los de Guadalajara. Bueno, con todo y esos antecedentes, como si se tratara del personaje de “Rápido y Furioso”, se atrevió a inaugurar la obra de repavimentación terminada en Agustín Yáñez, con el pretexto de que les ayudaba a terminarla, con el balizamiento que personal de Vialidad allí realizó.

Luego monta el escenario para filmar su gran acto: apoyado por edecanes, colocan el listón de color azul, lo corta para salir en la foto y se burla de las autoridades municipales y que los medios transmiten.

Tal vez ese suceso que protagonizó Monraz le haya brindado un especial placer, porque provocó la ira del alcalde de Guadalajara, y seguramente hubo quienes se lo festejaron, como el gobernador Emilio González Márquez, como lo mostró éste en el evento con los comerciantes del Mercado de Abastos. Son actos bochornosos y espectáculo denigrante. Son actitudes malsanas y que sólo provocan polarización de la política, en lo que ha caído Jalisco.

Esto que vimos es un adelanto de lo que viene. La Guerra Sucia en todo su esplendor, donde la inquina, la mentira, el golpe bajo y artero, el doble discurso y la doble moral que vimos en el 2006 volverán a repetirse. Así es como Monraz pretende ser alcalde de Zapopan, con ese tipo de golpes. Habrá que ver si la sociedad está de acuerdo con los políticos golpeadores.

Monraz tendrá tiempo para reflexionar lo que hizo, un acto alejado de la ética y la cortesía política, que lo deja muy mal parado, porque cuando se siembra cizaña, cizaña se cosecha. La política, como todo, tiene límites y Diego eso no midió, porque como le dice mi amigo periodista Modesto Barros, la pasada semana vimos a “Monraz… el malo”.

 

E-mail: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

One comment

  1. Francisco Vazquez Rodriguez /

    me gustaria que pudieran informar si Diego Monraz es pariente del nuevo presidente estatal de acción nacional Miguel Monraz. Gracias.