Portal informativo de análisis político y social

EL FIN DE UNA ERA PARA LA PC

EL FIN DE UNA ERA PARA LA PC

Ago 13, 2011

Uno de los ingenieros que diseñó la primera computadora personal (PC) de la marca IBM, que esta semana cumple 30 años de inventada, se ha sumado a la lista de profetas que auguran el final de la era de dicho invento que, según escribe en su blog, va por el camino de los discos de vinilo o la máquina de escribir.

Mark Dean, que permanece en International Business Machines (IBM), fue uno de los ingenieros que intervino en el desarrollo de la PC de IBM, compañía que tiene tres de las nueve patentes existentes, según el portal de tecnología CNET. En su blog se muestra orgulloso de haber estado en el equipo de doce ingenieros que diseñaron aquella máquina y haber seguido su proceso de mejora durante los años ochenta.

Para Dean, la decision de IBM en 2005 de vender su división de computadoras personales a la empresa china Lenovo fue acertada. “Muchos criticaron la decisión de abandonar el negocio en aquellas fechas. Ahora está claro que nuestra compañía se encuentra a la vanguardia de la Era Post PC”. Dean explica que la computadora que más utiliza ahora es una tableta (gama de productos que nacieron a imitación del iPad de Apple).

Aunque los ordenadores personales no serán totalmente reemplazados en poco tiempo, el ingeniero destaca el crecimiento de las tabletas y los smartphones, pero subraya que la innovación florece más en los espacios sociales donde las personas y sus ideas se muestran e interactúan. Entre quienes han anunciado el fin de la era de la PC figuran el director general de IBM en 1999, Lou Gerstner, y Setve Jobs, el líder de Apple.

El 12 de agosto de 1981 IBM presentó su modelo 5150. El sistema operativo era de Microsoft. IBM lo había intentado ya en dos ocasiones, pero habían salido unas máquinas demasiado caras; en aquella ocasión dio con la fórmula para ahorrar tiempo y dinero. En lugar de fabricar su propio software y todo el hardware lo fue a buscar ya hecho en el mercado. La máquina era una caja en color beige con 16 kilobytes de memoria que costaba mil 565 dólares. En la pantalla se podían leer unos caracteres de color verde fosforescente, y, según la publicidad de la época, un manual muy fácil de entender permitía estar usando aquella máquina en apenas unas horas.

Otro pionero en el desarrollo de las PC´s proyecta que dichos equipos están llegando a su fin, después de 30 años. Miles de usuarios de Facebook resienten fallas para entrar en sus cuentas.

Otras marcas ya se habían anticipado con aparatos similares. El profesor Michel Dertouzos (investigador y divulgador científico del MIT), cuando hablaba de la historia de las computadoras personales, siempre ponía a Xerox y Apple por delante de IBM, pero esta última no se guardó el secreto de su arquitectura. Era abierta, estaba fabricada con componentes genéricos, que podían obtenerse fácilmente y su comercialización se hizo con distribuidores independientes; el procesador lo puso Intel. Este ejemplar de IBM rápidamente fue clonado por otras marcas; el ecosistema de la PC se impuso a nivel mundial de una manera acelerada. En 1983, la revista Time no proclamó a su Hombre del Año, sino la Máquina del Año, la computadora personal, con la cual las computadoras pasarían por primera vez en la historia de las grandes empresas, bancos y universidades, a los escritorios de los hogares en todo el mundo.

Facebook presenta problemas

La red social de Mark Zuckerberg reportó la noche del pasado miércoles. Desde ese momento, miles de usuarios de todo el mundo permanecen sin poder acceder al servicio, o ejecutar algunas acciones como el famoso “Me gusta”. El servicio duró más de 24 horas inestable.

En medio del temor e incertidumbre por la amenaza de un “ataque letal” del grupo de hackers Anonymous, sorprende que la plataforma haya presentado esas fallas. Desde la compañía no reportaron intrusiones de ningún tipo, aunque tampoco ofrecieron explicaciones acerca del origen de los desperfectos.

Según el sitio DownRightNow.com, Facebook estuvo funcionando con relativa normalidad entre la madrugada del miércoles y jueves pasados. Sin embargo, volvió a presentar problemas, incluso para los usuarios que lograban acceder a la plataforma. Una vez logueados, les era imposible interactuar normalmente con amigos y contenidos.

E-mail: barrosromo@gmail.com

Twitter: @barrosromo