Portal informativo de análisis político y social

EL GRAN RETO DE JOSÉ RUBÉN ROMERO VALENCIA, CAMBIAR LA HISTORIA

EL GRAN RETO DE JOSÉ RUBÉN ROMERO VALENCIA, CAMBIAR LA HISTORIA

May 8, 2011

Durante la entrevista, el joven empresario fija la mirada en la nada y en el todo. Todo Atlas. Hurga en el pasado, analiza el presente y proyecta el futuro roijinegro. Tiempo de cambios, concluye.

José Rubén Romero Valencia, quien se perfila como el próximo presidente del Club Deportivo Atlas AC, con el apoyo de la mayoría de los socios (124) conoce el terreno que pisa y sabe hacia dónde va. Se autodefine como un hombre de retos y logros.

La historia ya tomó rumbo: “Es inevitable la venta del equipo de futbol, como también sanear nuestras finanzas y crecer y fortalecer nuestro patrimonio”.

Medidas dolorosas, pero urgentes, reconoce. Hoy, esta operación debe hacerse con sumo cuidado, vigilando y transparentando todo, dice. Por los motivos que hayan sido, hoy se necesita encontrar soluciones, retomar el rumbo y evitar algo que sería más doloroso. Las cosas llegaron al límite.

POR QUÉ Y CÓMO

Hoy la gravedad del enfermo lo ha llevado al límite, sobre todo en finanzas.

¿Por qué se llega a esta instancia?

“Porque ya urge poner la casa en orden. Traemos gastados ya cerca de 300 millones de pesos, producto de patrocinios por parte de la televisión y la cervecería por el 2012 y 2013, deudas con Hacienda, proveedores, y algunos acreedores particulares.

“Hay problemas para solventar la situación económica del equipo de futbol, como es por todos sabido, estamos tomando dinero de los clubes, indebidamente, para apoyar al equipo”.

¿Cómo hacer para aliviar esta situación?

“Tenemos que bajar el gasto operativo, poner la casa en orden, nivelarte en el problema de las deudas y entonces sí, licitar públicamente de forma abierta, nacional e internacional, la venta del equipo de futbol”.

Todo se complicó.

“Sí se complicó porque desde hace dos años el mandato de la Asamblea fue que se diera la reconversión de Asociación Civil a otra figura mercantil, y no se ha hecho, y esto es lo que voy a hacer llegando, cumplir con el mandato de la Asamblea, que es el máximo órgano que nos rige”.

Y recuerda.

“En ese momento, a finales de la gestión de Fernando Acosta, se contrató los servicios de casa de bolsa IXE para que atendiera propuestas. Luego de un tiempo razonable nos citan a asamblea para escucharlas, pero sucede todo lo contrario, sale IXE y dice que se retiraron todas las posturas porque no se les entregó la información adecuada para tomar una decisión, entonces interpretamos que el consejo directivo no quería vender, esto nos provocó mucha molestia”.

Está decidido el destino del equipo.

“La mayoría está de acuerdo en la venta, 90 por ciento o un poco más apoya esta decisión, y el resto, quizá el 10 por ciento no lo acepta, pero bueno, tendrán que comprender que todo es por el bien del equipo, de la institución, de nuestra gran afición, que así tiene que darse las cosas”.

NO A CUALQUIERA

Pero la venta del equipo estará condicionada y habrá que ponerle candados para que no resulte peor el remedio que la enfermedad.

“Por principio, se analizará al posible o posibles compradores, el equipo no puede salir de la Zona Metropolitana de Guadalajara, durante los próximos 50 años.

“Los clubes Atlas podrán utilizar la marca en los desarrollos deportivos ya existentes (Colomos, Chapalita, Country), así como en otros nuevos que llegaran a crearse en la zona metropolitana o en otros Estados de la República Mexicana durante los próximos 30 años.

“Un miembro de la Asamblea podrá formar parte del Consejo de Futbol de la empresa y/o persona física adquiriente, con voz, pero sin derecho a voto, independientemente de que algunos asociados deseen permanecer en la nueva sociedad como accionistas minoritarios”.

Recalca que es importante que el equipo quede en manos de quien haga crecer y dar respuesta a la afición atlista, “esa fiel afición que ya merece mejores cosas y grandes satisfacciones”.

En principio se tiene ya un precio de venta del equipo de futbol Atlas: 45 millones de dólares.

“Pero puede cambiar hacia arriba, quizá sea más, o alguien ofrezca mucho más ya en la licitación pública. Esto por supuesto incluye todos los activos de jugadores desde Fuerzas Básicas hasta primer equipo, el Centro de Capacitación y Formación, las acciones en el Estadio Jalisco, nuestras franquicias en divisiones menores, y bueno, la marca de Atlas que es una marca ya reconocida en nuestro futbol, y que estamos haciendo todo esto precisamente para revalorarla”.

Hasta hoy, quienes han mostrado interés son el grupo que encabezaba el cantante Alejandro Fernández, el futbolista Rafael Márquez y el empresario tequilero Guillermo Romo.

“También mostraron interés el licenciado Virgilio, un gran abogado internacionalista, junto con Jesús Gallegos, de los Hoteles Mayan Palace, y bueno, el caso de Salvador Martínez Garza que se dice está interesado, pero porque le fueron a ofrecer el equipo de futbol y él está a la espera, escuchó, pero vamos a ver qué sucede”.

Una propuesta más es la que hizo Francisco Ibarra, junto con otros socios y empresarios de Jalisco, así como con un inversor alemán, que se dice, también es una excelente propuesta.

“Quien venga tendrá que cuidar y alimentar la identidad del equipo con su afición, indudablemente”, recalca.

HARÁN DOS CLUBES MÁS

Rubén Romero señala que dentro de los proyectos está no sólo el consolidar a los clubes Atlas actuales como dentro de los mejores en América Latina, sino que la ambición es lograr que sean los mejores, modelos a seguir de ser posible.

Y dentro de este proceso está también el crear nuevos clubes.

“Tenemos pensado hacer uno por el rumbo de Tesistán, otro en Colima, y de ahí si se dan las condiciones seguir creando en otros Estados de la República Mexicana. Atlas, como club, tiene un gran prestigio, y es algo que no debemos descuidar, al contrario, debemos fortalecerlo. Y por qué no, quizá hasta nos extendamos como club a nivel internacional dentro de este proceso”.

LA SEGURIDAD DE LLEGAR

José Rubén Romero Valencia, de 45 años de edad, originario de Jiquilpan, Michoacán, y quien desde 1989 es socio activo, es además un próspero empresario en la industria del alcohol etílico, y abogado de profesión por la Universidad de Guadalajara.

Está confiado en ganar las elecciones el próximo 30 del presente mes de mayo, sobre todo por la seguridad que le dan los apoyos de quienes encabezan varios grupos, como son Salvador Ibarra, Francisco Ibarra, Alberto de la Torre, Sergio Montaño, Enrique Venegas, Javier Pulido, Enrique Ramos Flores.

Sabe bien quiénes están con él, y quiénes en contra.

Pero espero que todo termine de la mejor manera, por el bien de Atlas, de nosotros mismos, y de su afición”.

HISTORIA

Fue fundado el 15 de agosto de 1916 por un grupo de jóvenes, entre los que figuraban Gabriel Romo, Luis Aguilar, Raúl Romo, Federico Collignon, y los hermanos Alfredo y Alfonso García Muñiz, se reunían a conversar sobre la decadencia del fútbol tapatío de la época, en la que no existía una liga oficial y mucho menos algún equipo organizado, ya que anteriormente existían equipos amateurs como el Excélsior, el 1910, el Guadalajara, el Liceo, el Atlético Occidental, el Colón y el Morelos, en el punto álgido de la conversación sobre fútbol, se pensó el hecho factible de organizar un equipo de fútbol entre los entusiastas y un grupo de colegas recién llegados de Europa, como los hermanos Fernández del Valle, popularmente conocido como Los Pericos, los hermanos Orendáin, Ernesto, Tomás y Rafael, éstos, provenientes del Colegio Ampleforth, del cual se toman los colores rojo y negro como los institucionales del club.

Muchos de los jóvenes y colegas que habían estudiado en Europa, y que a su regreso a México decidieron crear un equipo del deporte que tanto habían practicado durante sus años de estudios en Inglaterra.

El equipo recibe su nombre en honor del titán de la mitología griega Atlas, ya que según comentó uno de los fundadores, José “Lico” Cortina, nos sentíamos el sostén del mundo.

Los colores que lo identifican son el negro y el rojo por el Mártir de San Lorenzo, patrono del colegio de los ingleses. El negro simboliza el mártir y el rojo la sangre derramada por el, con base en estos fue diseñada la casaca deportiva y el escudo; la famosa “A” del escudo del Atlas fue diseñada por Carlos Sthal, pintor y gran dibujante quien sugirió la “A” blanca como fondo rojinegro.

 

TÍTULOS

De Liga (1) 1950-1951.

Campeón de Copa México (4): 1945-1946, 1949-1950, 1961-1962, 1967-1968.

Campeón de Campeones (4): 1945-1946, 1949-1950, 1950-1951, 1961-1962.

Liga Amateur de Jalisco (5): 1917-18, 1918-19, 1919-20, 1920-21 y 1935-36.

Segunda División de México (3): 1954-1955, 1971-1972, 1978-1979.

 

Era profesional (1943) Temporadas en Primera División: 79

Temporadas en Segunda División: 3.

Liguillas por el título: 20

Finales por el título: 1 (Verano 1999)

Superlideratos: 2 (1950-51 e Invierno 1999)

Descensos a 2a División o 1a “A”: 3

Ascensos a 1a División: 3

Mejor puesto en Primera División:

En torneos largos: 1° (1950-51)

En torneos cortos: 1° (Invierno 1999)

Peor puesto en Primera División:

En torneos largos: 20 de 20 equipos (1980-81 y 1981-82)

En torneos cortos: 18° de 18 equipos (Clausura 2005, Apertura 2007 y Apertura 2010)

Mayor goleada conseguida:

9-2 frente al América (1946-47).

Mayor goleada recibida:

2-9 frente al A.D.O. (1943-44)

Más puntos en una temporada:

En torneos largos: 53 (1995-96).

En torneos cortos: 38 (Invierno 1999)

Mayor racha de partidos sin perder:

16 (entre 1951-52 y 1952-53)

Mayor número de goles marcados en una temporada:

En torneos largos: 71 (1945-46)

Más triunfos en una temporada: 18 (1948-49 y 1972-73)

Más victorias consecutivas: 7 (1948-49)

Más empates consecutivos: 8 (1963-64 y 1989-90)

Más derrotas consecutivas: 9 (1980-81)

Más empates en una temporada: 18, (1989-90 y 1992-93)

Más derrotas en una temporada: 21, (1981-82 y 1988-89)

Más juegos seguidos sin ganar: 20, (entre 1970-71 y 1972-73) Terminó la temporada 70-71 con 17 juegos sin ganar, descendió y en su regreso en la temporada 72-73 no ganó en sus 3 primeros juegos

Menos victorias en una temporada: 2, (Prode 85 y Clausura 2005)

Menos derrotas en una temporada: 1, (Invierno 1999)

Jugador con más goles en una temporada: Ricardo Chavarín con 23 en 1972-73

Más juegos seguidos sin anotar: 11, 1980-81 (récord del futbol mexicano)

 

E-mail: patabola@hotmail.com