Portal informativo de análisis político y social

EL HERPETARIO POLÍTICO

UNIDAD PANISTA

Los panistas en el Estado andan como cucarachas en quemazón terminando de dar los toques a la primera visita de Gustavo Madero a Jalisco ya con la estafeta de líder nacional, y que tienen en súper secreto de Estado programada para el martes por la tarde, y que pretende como siempre, dar el mensaje de unidad, de cerrar filas del panismo en el Estado, porque reunirá al gobernador, Emilio González, al presidente estatal, Hernán Cortés, a todos los diputados locales, y algunos alcaldes en el Complejo Panamericano de Tenis en el Parque Metropolitano.

ASPIRANTES A CONSEJEROS

Y para seguir de azulitos y perder el hilo, de los 480 aspirantes que se registraron para ser consejeros estatales y pasar los filtros, primero de las asambleas municipales los días 8, 9 y 10 de abril y luego la estatal del 8 de mayo, las estadísticas dicen que a 248 les pusieron estrellita en la frente al pasar el examen, pero a 122 les pusieron orejas de burro y 110 ni llegaron. A esos que aprobaron se suman 88 que ya eran consejeros estatales o nacionales y sólo tuvieron que hacer una prueba de conocimientos en línea para tener derecho. Para evitar la burla de los demás, en caso de que fueran de los reprobados, a todos los registrados se les dio un número de código para accesar al sistema y que los demás no se enteren de sus calificaciones. Se espera tener 162 propuestas en la asamblea estatal y un 10 por ciento son directos del Comité Directivo Estatal. Las negociaciones entre grupos ya arrancaron y habrá sorpresas de alianzas con antagonistas.

RASUDADORA

Otros que tendrán sesión de Consejo Político son los priístas de Guadalajara, el lunes por la tardecita. De acuerdo a la convocatoria se tomará protesta a los nuevos integrantes de ese organismo político, pero al parecer hay un prietito en el arroz, porque algunos de los que creen que son todavía consejeros se van a topar con la noticia de que los borraron, como el caso de la dirigente del sindicato de trabajadores del Congreso, Irene Trejo.

AMARGA EXPERIENCIA

Otro priísta que no le fue muy bien fue a Salvador Rizo cuando estuvo de delegado en Guerrero, cuentan los enterados que semanas antes de los comicios en esas tierras, le advirtieron que no viajara de noche y sin avisar que se va a llegar a determinado pueblo. Pero ándele que no hizo caso y uno de los testigos que se encargó de contar la anécdota cuenta que se adentraron en la región indígena de Chilapa por la noche y los pobladores a falta de seguridad, ponen retenes en la única entrada. Pues el improvisado retén les marcó el alto y les impidió el paso, lo que molesto a Rizo que envalentonado bajó del vehículo para ser sometido a coletazos y cachazos, tirado al suelo y encañonado, todo mientras averiguaban las intenciones de los forasteros.

¿Y PARA QUÉ? Parece que al presidente del PRI, Rafael González Pimienta, le urge que sus alcaldes le presenten sus programas sociales para poder negociar con el Gobierno del Estado, ahora que está vetado el presupuesto y hay hartos recursos y catafixiarlo por la aprobación de alguno que otro proyecto en el Congreso y para tal fin, citó a todos sus presidentes municipales y a sus directores de obras públicas este lunes, allá en Calzada del Campesino para integrar el expediente.