Portal informativo de análisis político y social

EL MARIACHI ES MÉXICO

EL MARIACHI ES MÉXICO

Ago 27, 2011

La preservación de la cultura y tradiciones mexicanas, entre las que indiscutiblemente se encuentran el mariachi y la charrería, a la par del tequila y la gastronomía, es una indiscutible obligación de la sociedad que desde hace 18 años vela mi Alma Mater empresarial y nuestra más que centenaria Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, a través del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que tuve el altísimo honor de presidirlo durante dos años.

 

Este ejercicio de responsabilidad colectiva me recuerda que tiene por fundamento rescatar la música mexicana y sus tradiciones, sobre todo para las nuevas generaciones, así como dignificarla y promoverla internacionalmente, para que siga siendo cuna de cultura y arte en fortalecimiento de nuestra identidad.

 

Digno esfuerzo que año con año es promovido a través de la música y sus grandes maestros que vienen a este encuentro organizado por nuestra Cámara de Comercio, para compartir con promotores de otras latitudes del mundo, su sabiduría, experiencia y conocimientos para que sean multiplicados a otros idiomas y culturas.

 

Recuerdo con mucho orgullo que fui el primer presidente del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que logró la realización de la primera gala pública, en el exterior del Teatro Degollado, para que al igual que se interpreta en el interior del recinto, todos puedan disfrutarla gratuitamente, en donde miles de jaliscienses disfrutaron del maravilloso ensamble musical entre los mejores mariachis del mundo y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

 

Ciertamente ahora no concebimos las fiestas patrias, sin el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, porque Jalisco es la cuna de las fundamentales tradiciones mexicanas, como puede advertirse en el Campeonato Nacional Charro. No olvidemos que Jalisco es universalmente identificado como la tierra de la mexicanidad y este orgullo sigue honrando a sus habitantes, además de comprometerlos a multiplicar sus esfuerzos por llevar este magno evento, no tan sólo a todos los rincones del país, sino también al extranjero.

Honremos a nuestros antepasados y sus tradiciones, manteniéndolas vigentes día con día, en donde el fervor patrio subsista los 365 días del año, en donde muchas estaciones de radio y televisión programen sus contenidos auditivos y visuales, en donde las escuelas inculquen estas tradiciones a las nuevas generaciones sobre la historia y sus prácticas, y en donde todos nos sintamos orgullosos charros y mariacheros.

 

A todos los invitamos para que desde hoy y hasta el próximo domingo 4 de septiembre, vengan a Guadalajara y su zona metropolitana, donde en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, entre otros municipios, se realizarán infinidad de conciertos en plazas públicas y verbenas populares, además de disfrutar del ballet folklórico de Amalia Hernández en el Teatro Diana.

 

Es así como México tiene prisa de fortalecer y promover nuestras tradiciones, así como de escuchar los acordes que reiteran: “Cuando el mariachi suena, el mundo canta…”, por lo que sin duda alguna, refrendamos la firme esperanza de que lo mejor está por venir.

 

* Es consultor y empresario

www.mexicotieneprisa.entv.mx

E-mail: info@rapo.entv.mx