Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡El patito feo!

TERCERA INSTANCIA | ¡El patito feo!

Nov 26, 2016

Con todo y lo que se diga que el poder judicial del Estado de Jalisco, uno de los tres poderes de gobierno, está casi en las mismas condiciones que el Ejecutivo y el Legislativo, sin embargo los hombres del poder no dejan meter controles y principalmente con los recursos.

Para colmo de los males para quienes viven en esta entidad, la impartición de la justicia ni es pronta, ni expedita como tanto cacarean los políticos.

En el congreso desde hace muchos años hacen los que quieren en la designación de magistrados y de la asignación de raquíticos recursos que cada año le destinan.

Los cotos de poder político están a la vista de todo mundo, pues las diputadas y diputados se despachan con la cuchara grande para ejercer y cuidar sus cuotas de poder en el vituperado órgano de gobierno.

Por su parte, el Poder Ejecutivo también ejerce su enorme poder al mantenerlo casi a pan y agua, como ha ocurrido desde hace muchos años.

Algunos de las muestras es el poco interés para instalar y operar las salas interiores del estado, con todo y que desde hace más de 12 años se plasmó en la constitución local que deberían de ponerse en funcionamiento esos tribunales y designar los legisladores a quienes deben de ser los magistrados.

Como a muy pocos les interesa modernizar al Poder Judicial, todo sigue igual con 34 magistrados, aunque por el momento sean 33 ya que Luis Carlos Vega Pámanes aventó la toalla obligadamente, según parece.

Ahora bien, desde junio pasado entró en vigor la obligación de impartir justicia adversarial con los muy rimbombantes juicios orales, lo cual se está haciendo casi con las patas, por decirlo de alguna forma tan directa.

En varias de las salas de juicio oral, principalmente en el interior del estado, no cuentan con el equipamiento para grabar y videograbar los procesos, como la ley ordena, tan es así que en la mayoría de los casos lo hacen con teléfonos celulares que dan mala calidad, según han comentado magistrados y litigantes.

También existe la queja y advertencia que no se cumple con la transcripción de las actuaciones, lo que es sumamente grave cuando los juicios lleguen a la segunda instancia que es el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJJ).

Entre algunas de las advertencias y los señalamientos lo hizo el magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos, expresidente de ese órgano de gobierno, participante en el programa televisivo «Foro GDL».

También es sabido que los recursos se los dan a cuentagotas y sin embargo dicen que es totalmente autónomo, aunque lo controlan con los raquíticos recursos que les designan.

Nadie quiere dar su brazo a torcer y se lavan las manos, mientras que las actuales cuatro magistradas y los 29 varones, se disciplinan para no tener mayores problemas, mientras les tupe las críticas y señalamientos de presunta corrupción, en su gran mayoría en los juzgados de las distintas ramas del derecho.

Hay que recordar que Vega Pámanes cuando se puso en funcionamiento la Ciudad Judicial declaró y sentenció que era el robo del siglo, pero hasta el momento nadie ha querido o pedido demostrar el dicho del renunciado magistrado y tal parece que ni les interesa hacerlo, total fue dinero de nuestros impuestos la millonaria cantidad que costó el inmueble.

También litigantes se preguntan el millonario gasto para «remodelar» los baños del edificio que por años ocuparon los juzgados en el edificio contiguo al Teatro Degollado, gastos autorizados por Vega Pámanes, quien también presidía el Consejo de la Judicatura.

Por lo pronto los diputados ya se frotan las manos para hacer de las suyas en las reformas del Poder Judicial, posiblemente para meter más controles.

Mientras tanto quienes habitan el estado de Jalisco, tienen que aguantarse que el «patito feo» siga siendo el Poder Judicial y se repartan los cotos de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, total poco importa que la justicia sea pronta y expedita, como tanto se dice que vivimos en un Estado de Derecho.

mobago1948@gmail.com