Connect with us

CULTURA

El sueño del Mara’akame: La madurez predestinada

Publicado

el

Columna CINE, por Carlos Sebastián Hernández //

El Sueño Mar’akame es el primer largometraje dirigido por el excuequense Federico Cecchetti (ganador a Mejor Ópera Prima y Mejor Música Original, más ocho nominaciones en los Premios Ariel 2017), se impone la predestinación de la madurez personal como reconocimiento idiosincrático

Peregrinación comunitaria con ojos vendados hacia el sacro arroyo, descubierto con muda indiferencia; ceremonial búsqueda y recolección desinteresada de peyote inútilmente negligida por estar escuchando música con audífonos; nocturna ingesta ritual del vomitivo cactus místico, cuyos primeros efectos alucinógenos ya revelan la ineludible encomienda futura.

En el primer largometraje dirigido por el excuequense Federico Cecchetti (ganador a Mejor Ópera Prima y Mejor Música Original, más ocho nominaciones en los Premios Ariel 2017), se impone la predestinación de la madurez personal como reconocimiento idiosincrático; predestinación de la madurez familiar como alcanzado sentido de pertenencia; de la madurez espiritual como asunción del propósito vital.

Costumbrista ópera prima de Cecchetti (cortometrajes dirigidos: El maléfico Dr. Machete, 2005; Raíces, 2007; La verdadera pasión, 2007; 6.36311, 2007; Los trashumantes, 2009), El Sueño del Mara’akame, 2016 cuenta la historia del joven wixárika desarraigado con peinadito de cresta Niereme (Luciano Bautista), a quien su padre conservador (Antonio Parra), devoto a la cultura de su pueblo, señala como un chamán Mara’akame y decide prepararlo para ello, cargo y carga que su hijo niega con renuencia, prefiriendo asistir a un ecléctico concierto junto con sus igualmente desapegados amigos en la Ciudad de México gracias al coincidente viaje a la capital mexicana para vender artesanías, y, sin saberlo, enfrentarse a sus propias creencias.

Se plantea ante el apodado Nieri la inflexible postura de los líderes de la comunidad hacia todo lo ajeno, delineada en esbozada amenaza ominosamente profetizada (‘‘Hemos tenido sueños en donde a nuestros dioses les sacan las tripas’’), la restrictiva visión maniquea de su padre que no distingue las actividades recreativas de las espirituales (‘‘Para llegar a ser Mar’akame hay que alejarse de la maldad. El canto es algo sagrado y no debes profanarlo’’) al descubrir a su hijo en pleno ensayo con prohibida cerveza del grupo de aborrecida banda que termina por abandonarlo, resumiéndole su carente determinación en castrante enunciado (‘‘¡te hacen falta huevos!’’). La afrontación del rechazo infligido hacia o por Niereme se convierte en necesaria y necesitada búsqueda, más bien definición, de la identidad, que en su desvanecimiento no termina de encajar ni en la tradicionalista sociedad huichol, ni en la cosmopolita colectividad capitalina.

Embellecidos paisajes de terrenos boscosos, rocosos, y desérticos son capturados en la cinematografía móvil de Iván Hernández, apoyada por los segmentos documentales de Jessica Villamil, donde se desenvuelven las naturalistas escenas de ancestrales ceremonias wixárikas, acentuadas por el onírico montaje de la también dupla que conforman Pierre Saint-Martin y Raúl Zendejas. La solemnidad de los ritos en torno al peyote, el sangriento sacrificio de un cordero herido, las enigmáticas apariciones de místico venado, desembocan en un rápido desenlace que pone a prueba las virtudes del prometido Mara’akame, quien realiza una improvisada sanación para liberar al hijo de una prostituta tan dadivosa como olvidable (Patricio Fernández y Mariana Treviño, respectivamente) de dalinianas hormigas en manos y rostro (tal como su padre lo había hecho con una viejita huichol) con lo cual final, inesperada, o atropelladamente, se le otorga al rejego Niereme el derecho comunal para ejercer como chaman.

Un fatídico encuentro de verdades, nunca absolutas, y siempre ambiguas. El prominente onirismo que supuestamente apuesta por los ideales de la trasgresión que forman híbridos culturales, solo para retornar al seno de una tradición inamovible.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.