Portal informativo de análisis político y social

En camino a un nuevo sistema de justicia penal en Jalisco

En camino a un nuevo sistema de justicia penal en Jalisco

Dic 5, 2015

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los micro, pequeños y medianos empresarios, según el Diagnóstico del Entorno de Negocios realizado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco es el tema relacionado al sistema judicial.

No es para nada sorprendente que el IMCO ubique a Jalisco en el lugar 31 a nivel nacional en imparcialidad de los jueces, es por ello que es importante un giro en el sistema judicial de nuestro estado y una posible alternativa para mejorar en estos índices y en las condiciones de impartición de justicia es la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Es lamentable que la imparcialidad y la corrupción sean problemas que afecten día a día a los ciudadanos que acuden solicitando la acción de la justicia, cuántas veces no hemos escuchado que algún delincuente sale libre por alguna acción «legal» en su favor, es por ello de la importancia que se implemente en su totalidad el nuevo sistema de justicia penal.

 

Nuevo sistema y consejo de la judicatura

Jalisco debe buscar ser puntero en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ante algunos años de atraso en la puesta en marcha, en los últimos meses se ha buscado dar un impulso para lograr en tiempo y forma su implementación.

A continuación enunciaré algunas de las acciones que se están llevando a cabo para lograr buenos resultados en la difícil tarea del nuevo sistema de justicia penal.

En primer lugar por parte del Consejo de la Judicatura se creó una comisión especial para la implementación, la cual es encabezada por el Consejero Alfonso Partida y que al inicio presentó un plan de trabajo que tenía como puntos centrales la innovación, la transparencia y la eficacia en las políticas públicas, sin duda, tres aspectos que deben ser pilares en la vida política y parte importante para poder hablar de la gobernanza.

Dentro de este plan de trabajo se buscó la transformación del modelo actual a un modelo más justo con algo tan sencillo en la teoría como dar orden al actuar de todos los actores del proceso pero que en la práctica se vuelve algo complejo y difícil de lograr.

Una de las acciones que serán claves para el buen funcionamiento de este nuevo sistema de justicia penal fue el concurso para los aspirantes a ser los nuevos jueces especialistas en este nuevo sistema, para esto se concursaron 95 plazas, las cuales ya están asignadas a los que obtuvieron los mejores resultados, aunque también en la opinión pública se ha puesto en duda a algunos de los perfiles ganadores por sus antecedentes y problemas judiciales.

Anteriormente el sistema judicial en el estado estaba dividido en 32 partidos judiciales pero con la transformación que se busca se estableció en 12 distritos, los cuales corresponden a la conformación de las zonas económicas y políticas del estado.

Pero sin duda, esta serie de cambios no fue un cambio sencillo, solamente en el ámbito legal fue necesario adecuar más de 20 leyes para que pudiera ser implementado y trabajar eficazmente.

Fue hace poco más de un año cuando el 1 de octubre de 2014 se puso en marcha el primer distrito en condiciones de aplicar el nuevo sistema de justicia penal, dicho distrito abarcó 20 municipios, teniendo como sede a Ciudad Guzmán o Zapotlán El Grande.

Posteriormente le siguieron municipios como Puerto Vallarta, el cual como distrito cuenta con 4 municipios que lo conforman y después iniciaron municipios como Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno, municipios y distritos en los que faltan acciones por realizar para poder consolidar este sistema de justicia penal y así poder estar preparados para cuando se llegue el plazo a nivel nacional en el que todos los estados deberán implementar dicho sistema.

Es así como el próximo año deberán entrar en operación completamente los otros 8 distritos entre los que se encuentran el de Guadalajara y el cual es considerado como el más complicado por la gran cantidad de casos que ven, es decir, será una prueba de fuego para este nuevo sistema de justicia penal, podríamos hablar que si se logra implementar correctamente el distrito que incluye Guadalajara, será considerada como una prueba superada para el Poder Judicial del Estado y lo pesado no sólo será echarlo a andar sino también mantener el actuar de los funcionarios y del mismo sistema.

El haber dividido en distritos al estado no es la única tarea y mucho menos la más fácil, sin duda se requiere de un trabajo coordinado entre las distintas instancias que tienen participación o tendrán una vez implementado el nuevo sistema de justicia penal, instancias como la Fiscalía General, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y sobre todo los cuerpos policiacos, ya que en gran medida, su actuar será el responsable del buen funcionamiento y parte del éxito que tenga este nuevo sistema.

Según el plan de trabajo del Consejero de la Judicatura Alfonso Partida y presidente de la Comisión Especial para la implementación del sistema, es necesario el respeto a los derechos humanos, el principio de inocencia y la aplicación del debido proceso, es por ello que el actuar de los policías es vital para el funcionamiento del proceso.

Han sido varios los casos tanto a nivel nacional como local en el que gracias a un mal procedimiento por parte de las corporaciones policiacas, el detenido alega la falta al debido proceso y por ello sale en libertad, es por ello que se insiste en la capacitación y el actuar impecable de los elementos de las corporaciones mexicanas.

Es tan necesaria la capacitación y sin duda un punto clave para el buen funcionamiento del nuevo sistema penal, que el Consejo de la Judicatura ha capacitado con recursos propios a más de 3000 personas y ha trabajado en los sistemas digitales que serán también otro punto importante en la operación del nuevo sistema.

Gran tarea tiene el Consejo de la Judicatura, pero en conjunto con los demás actores relacionados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que el próximo año esté en funcionamiento correcto y así mejorar las condiciones de impartición de justicia en nuestro estado.

Seguramente el Nuevo Sistema de Justicia Penal vendrá a ayudar a que Jalisco mejore en la impartición de justicia y sobre todo en la imparcialidad de los jueces, para que en 2016 en la próxima medición que haga el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nuestro país se encuentre por lo menos en los primeros 10 lugares a nivel nacional.

Gran tarea por realizar, pero sobre todo necesaria.

cejalfredo@gmail.com