Portal informativo de análisis político y social

EN LA MIRA: Abogados expulsados y otros cuentos

EN LA MIRA: Abogados expulsados y otros cuentos

Nov 30, 2013

Por Óscar Constantino Gutiérrez —-

¿Qué tan extraño es que un juez expulse de una audiencia a un abogado? Hice, amable lector, una selección de asuntos de 2013 en que jueces han desalojado a licenciados, para que se pueda apreciar que no es una conducta judicial (en sí misma) extraordinaria, ilegal o esencialmente autoritaria:

1. Lo corren por necio. En Guatemala, el pasado 19 de marzo se abrió el juicio por genocidio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, la magistrada Jazmín Barrios expulsó a Francisco García, abogado del acusado. La juzgadora consideró que el licenciado le faltó al respeto al tribunal durante la audiencia que se celebraba en la Corte Suprema de ese país: El abogado presentó una recusación contra la jueza, porque opinaba que el abogado y ella «eran enemigos». Barrios negó la afirmación y rechazó la recusación. Como Francisco García insistió en el punto, la jueza lo expulsó de la sala y lo retiró como defensor de Ríos Montt.

2. «Sáqueme si puede». En San Fernando de Henares, Madrid, el pasado 23 de abril, el abogado defensor Francisco Soriano fue expulsado por el magistrado Alfonso Guevara, presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en pleno interrogatorio del ex concejal de Marbella Juan Antonio Yagüe, en el caso Saqueo II. La fiscal Belén Suárez hizo una pregunta al acusado que el abogado Soriano consideró un juicio de valor, por lo que protestó. El juzgador señaló que no haría constar la queja, Soriano insistió, el magistrado advirtió que lo echaría de la sala, el defensor retó dos veces que lo expulsaran y el juzgador ordenó que abandonara la audiencia. Soriano se marchó con un sonoro «pues se queda sin defensa».

3. Nos reservamos el derecho de admitir abogados impuntuales. En Caleta Olivia (en la Patagonia Argentina), el pasado 29 de junio, el tribunal de la Cámara del Crimen de esa localidad expulsó al abogado Marcelo Fernández por llegar dos horas tarde a la audiencia. El tribunal, integrado por Cristina Lembeye (presidente), Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera, juzgaba a 13 imputados por el asesinato del policía Jorge Sayago y, como consecuencia de que echaron a Fernández, sus tres clientes fueron representados por la defensora oficial. La presidenta del órgano judicial estimó que Fernández incurrió en una falta gravísima, porque de hecho abandonó a sus defendidos, lo que hubiera implicado que el juicio no pudiera continuar. Cuando Fernández llegó a la sala, se le notificó la decisión del tribunal y que quedaba fuera del caso.

El abogado alegó que esa decisión lo perjudicaba «profesionalmente», por lo que interpondría un recurso, pero la Secretaría de Cámara le recordó que el letrado se había negado a firmar un acta. El tribunal no le permitió dar explicaciones de su retraso y le hizo saber que «su derecho de defensa tendrá que ejercerlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz». Varios opinadores han declarado su indignación porque el Juez Tercero de Control del Estado de Nuevo León expulsó de una audiencia a la licenciada Mariana Elizondo Alanís. El Ministerio Público sostuvo que Elizondo no acreditó que era abogada (dentro de la carpeta de investigación del asunto).

En Internet circula un video completo de los hechos, que permite analizar (más allá de un examen emocional) si el juez tuvo razón o si la licenciada fue víctima de una prepotencia judicial. Estimado lector, si encuentra semejanza entre las aptitudes profesionales de los abogados de estos tres casos y Mariana Elizondo, tal vez no sea mera coincidencia…

E-mail: oscarconstantino@gmail.com