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EN LA MIRA: Manual para entender encuestas

EN LA MIRA: Manual para entender encuestas

Jun 17, 2012

Por Óscar Constantino Gutiérrez *

La estampa: un promocional de Milenio Radio recuerda la entrevista con Enrique Alfaro en la que le preguntan sobre su tercer lugar en las encuestas, el candidato contesta: “Qué detalle”. El mensaje oculto, más allá de la guasa: los políticos asumen que las encuestas son para halagarlos, no para describir la realidad.

En el mundo egocéntrico de los políticos, una encuesta que no los favorece es una agresión y esto es aplicable a los candidatos de cualquier partido político, desde Andrés Manuel López Obrador hasta Josefina Vázquez Mota. Por ello no extraña que AMLO califique a las encuestas como propaganda y, por acto de magia, cuando le favorecen deje de despreciarlas.

Las valoraciones inestables de los políticos son independientes de la cruda realidad de los estudios de opinión cuchareados: las encuestas a modo existen, tan son reales que un grupo de académicos tergiversaron un estudio de campo de la casa encuestadora Berumen y anunciaron con bombo y platillo que AMLO superaba a Peña Nieto… para que vergonzosamente saliera Berumen a corregirlos. Habrá quien diga que no tuvo mala intención la cuchareada cometida por el Observatorio Universitario Electoral, pero ir a enmendar planas de lo que no se domina es un acto poco honesto: el ilustre John Ackerman no es encuestador, es transparentista, por lo que era muy probable que su inexperiencia trajera resultados erróneos y que otros con mayor destreza en el tema, como Sergio Aguayo, calcularan estimaciones basadas en la misma encuesta que le dan a Enrique Peña 6 puntos de ventaja sobre AMLO. Después de este metidón de pata, ¿con qué cara los académicos amlistas continuarán su descalificación de encuestas, cuando ellos no pudieron hacer bien una sola?

Todas las encuestadoras serias del mercado indican que Peña Nieto supera a López Obrador, desde la encuesta de Reforma hasta la de Milenio-GEA/ISA, esta ventaja incluso la reporta la encuesta de Covarrubias y Asociados que encargó SDPnoticias.com. Las diferencias pueden ser de tan solo 4 puntos o 16, pero hasta los cálculos (bien hechos) del estudio realizado por Berumen marcan que el PRI supera al PRD en la elección presidencial.

Por ello, carece de credibilidad que salga cualquier candidato –nacional o local– a decir que “en su encuesta” –de la que no dan nombre de la empresa, metodología, muestra ni fechas– están en primer lugar.

Lo cierto es que, a pesar de su actuación en modo de ataque durante el segundo debate, Josefina Vázquez Mota se profundiza en el tercer lugar de las preferencias y los electores panistas pagarán el costo de oportunidad del voto útil. La moraleja de este asunto, tanto para los amlistas como para los panistas, es que les urge consultar un manual para entender encuestas…

Post scríptum: ¿Por qué López Obrador, al hablar de las actividades de #YoSoy132, dice “nosotros no somos violentos”? ¿El espíritu de Timbiriche se apoderó de AMLO (por eso del “tú y yo somos uno mismo”) o es un lapsus que revela el origen del movimiento que, hasta ahora, se dice apartidista?

 

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