Portal informativo de análisis político y social

En Voz Alta, edición 406

En Voz Alta, edición 406

Jun 17, 2017

Fuego Cruzado

Como anuncié ayer, hoy presentamos la iniciativa para dotar de plena autonomía a la @FiscaliaJal y con ello a #FiscaliasAnticorrupcion (…) De esta manera (ambas) tendrán carácter constitucional”.

ARISTÓTELES SANDOVAL/ GOBERNADOR DE JALISCO

El gobernador perdió el rumbo, hoy se dedica a tratar de limpiar su imagen, a tratar de construir una idea falsa de él mismo (…) Esos gobernadores le hacen mucho daño al Estado”.

ENRIQUE ALFARO/ ALCALDE DE GUADALAJARA

Cierto o falso

Otra vez doble discurso pero se toparon con pared. Vamos por una institución que le cumpla a la gente y mande a los corruptos a la cárcel”.

ENRIQUE ALFARO/ ALCALDE DE GUADALAJARA

Los @DipCiudadanos no caeremos en el juego del Gobernador, nos preocupa que vuelvan a cambiar el discurso para ganar una medalla mediática”.

DIPUTADO ISMAEL DEL TORO/ COORDINADOR DE LA FRACCIÓN LEGISLTIVA DE MC

ZAMORA CADA VEZ MÁS CERCA DE JALISCO

El que cada vez se acerca más a la candidatura del PRI a la gubernatura de Jalisco es el senador y secretario general de la CNOP, Arturo Zamora, aunque el abogado y jurista se ha abstenido de expresar un posicionamiento frente a lo que opina un buen número de militantes priístas de que debe ser el candidato de su partido a la gubernatura de Jalisco en el 2018, precisando que en este momento está concentrado en las actividades que realiza al frente del sector popular.

El resultado electoral en el Estado de México que permite al PRI siga durante seis años más al frente de la gubernatura, es un indicador claro de que lucharán con todo por la Presidencia de la República y ante la importancia electoral de Jalisco, el nombre de Arturo Zamora cobra importancia, por tratarse del priísta mejor posicionado a nivel local. En esa tesitura seguramente Zamora empezará a mover a sus piezas en Jalisco para ir preparando el terreno.

Se las gana

Muy rápido de reflejo sigue el gobernador Aristóteles Sandoval y una vez más le vuelve a tomar la delantera al abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, con el tema de darle plena autonomía constitucional a la Fiscalía Jalisco y a la Fiscalía Anticorrupción, lo que motivó el malestar y confrontación con el alcalde de Guadalajara y el diputado Ismael del Toro, quienes recriminan que es un manejo mediático perverso de Aris. Al igual que la reforma electoral y el quitarle dinero a los partidos, lo bueno de lo malo de este enfrentamiento, es que sí habrá Fiscalía Anticorrupción y parece que será autónoma del Poder Ejecutivo.

ARISTÓTELES. Se la volvió a ganar a Enrique Alfaro, que se está viendo lento de reflejo en este último tercio de la carrera a la gubernatura 2018.

Se va de Morena

Finalmente el notario y político Salvador Cosío Gaona tomó una decisión digna, el separarse de Morena, partido donde pese a su deseo y esfuerzo nunca lo aceptaron, la prueba más clara es que en momento alguno fue invitado a los actos privados y públicos que ha encabezado en Jalisco durante los últimos meses la secretaria general de Morena, Jeidckol Polevnsky, mientras que los empresarios Enrique Michel y Carlos Lomelí siempre han estado en la mesa de honor del brazo derecho del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Cosío preside la agrupación política Confío en México donde convergen personajes de diversos partidos y ha precisado que se dedicará en cuerpo y alma para su fortalecimiento.

SALVADOR COSÍO GAONA. Finalmente se bajó del camión de Morena y del proyecto de López Obrador.

¿Adónde va Tomás?

¿Diputado federal o gobernador sustituto? ¿Cuál de las dos alternativas busca el secretario del Trabajo y Previsión Social, Tomás Figueroa? El amigo del gobernador busca construir su escenario para trascender en el campo de la política. Es que en voz baja se empieza a hablar que Aristóteles no terminará, que pronto se integrará al gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.

Tal vez sea un deseo del gobernador de Jalisco, pero lo que sí es real y que lo ha externado a periodistas, es su interés por presidir al PRI, lo cual podría estar al alcance de su mano, pero antes tiene que ofrecer un buen resultado electoral en el 2018.

TOMAS FIGUEROA. Busca trascender en el campo de la política y no ser un funcionario de debut y despedida en el gobierno.