Portal informativo de análisis político y social

EPICENTRO INFORMATIVO: AGUA: GOTAS DE SANGRE

EPICENTRO INFORMATIVO: AGUA: GOTAS DE SANGRE

Mar 24, 2012

El candidat@ incólume, perfecto, santificado, no existe.

De ahí que la apuesta por la guerra sucia será por unos días, mediática y con un impacto limitado.

Que “x” ande con “y” o haya viajado o que sus amigos… en fin, salvo que sea un trancazo perfectamente confirmado, se duda que esas revelaciones inclinen una balanza.

Ya en pasadas colaboraciones hice mi listado de ensueño con todo lo que debe comprometerse un candidat@ a gobernar Jalisco, que obviamente nadie peló.

Pero de todos los temas que rondan por ahí, existe uno que toca a todos: agua.

El tema de agua turbia no genera interés.

Lo enfoco en dos vertientes que llaman más la atención que los discursos o las quejas o las manifestaciones: la cartera.

¿Cuánto gasta en agua?

Una botellita de agua de un litro anda por los 6 a 10 pesos, según la marca o tienda. Si lo hace diaria como se recomienda, serían algo así como dos mil pesos por persona, sólo por beber agua.

Si eso lo multiplicamos un millón de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara da un total de dos mil millones de pesos.

Con el riesgo a la salud que conlleva, no podemos darnos el lujo de abrir la llave y beber el líquido, además que en muchas zonas el lujo se da en únicamente tener el servicio.

Al menos desde 1989, con los respectivos decretos, el agua ha pasado por gobernadores.

De 2003 a la fecha se han erogado más de 32 mil millones de pesos en proyectos pospuestos, terminados, diferidos, en camino, que no han dado solución al problema.

Cada día Guadalajara tiene más habitantes y menos agua.

Si hacemos la suma de lo que pudo haber sido y no fue, de lo que está en obra, de lo poco que está medio terminado, el total llegaría a 32 mil millones de pesos.

Río Verde, Río Santiago, Zapotillo, Purgatorio, El Ahogado, La Prieta, Arcediano, no han sido la solución y en ese río revuelto ha circulado ese dinero que se ha hecho agua.

Para que Guadalajara tenga agua, se han afectado zonas como Chapala, Temacapulín, El Salto, Juanacatlán y otras más.

Se les han quitado recursos y ello ha generado problemas de empleo y salud, por la contaminación de las afluentes.

Obras calificadas como maravillosas como las de El Ahogado, inaugurada por Calderón y toda la prole polca de Jalisco y anexas, no sirven para solucionar el problema de fondo.

Los reclamos sociales en las poblaciones involucradas no han transitado en el colectivo tapatío y en pocas palabras, a la mayoría le vale lo que pasa en los alrededores de Chapala o Temacapulín.

Tampoco ha entrado el flujo del peligro porque, como sea, agua hay, sin darnos cuenta que todo es un espejismo.

El tema agua lo han encabezado grupos ciudadanos sin que manifestaciones y reclamos valgan.

Temacapulín es una región con asentamiento humano histórico documentados desde hace mil 400 años y todo va a desaparecer para surtir de agua… a León.

Aún sin tomar en cuenta a la gente, el agua actual no alcanzaría a llenar la presa y por lo tanto cubrir las necesidades de León, ya ni una gota para Jalisco.

Es más probable que se acabe el agua a que se cumpla algún pronóstico del fin del mundo.

Tal vez porque es agua y parece que no cuesta, pero entre las cuotas por el servicio o lo que compra parea su casa o individualmente, el gasto debes ser de 300 pesos al mes por casa.

Aunque zonas marginadas como Chapala, no fuera maltratada, de todos modos cuatro de cada 10 litros, se despilfarra, no llega a su destino, por fallas en los ductos.

Es decir, otro dinero que se hace agua. Dentro de la guerra sucia espero que algún candidat@ tenga una propuesta de agua limpia, porque si no….

 

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com