Portal informativo de análisis político y social

EPICENTRO INFORMATIVO: CÁRTEL DEL CONGRESO

EPICENTRO INFORMATIVO: CÁRTEL DEL CONGRESO

Dic 3, 2011

Si algo ha caracterizado a las pasadas legislaturas y a la actual en el Congreso de Jalisco es la opacidad y la trampa. Los millones sin rendir cuentas andarían por los cuatro mil juntando las irregularidades de los últimos años. En el entramado el Epicentro de la tranza lo tiene Alonso Godoy y a su alrededor la serie de componendas. Lo que se ha permitido en la actual Auditoría Superior supera cualquier imaginación y la red sería una variante de delincuencia organizada.

 

En el Cártel del Congreso cubre, encubre, pacta, negocia, compra, paga favores, y todo en términos que lidian en la ilegalidad. Este testimonio que presento anónimo lo resume en cuanto a los trabajadores: “Cuando se comenzó con el paro de labores, la mesa directiva del Sindicato solicitó el apoyo por parte de todo el personal, cabe señalar que; son alrededor de 1400 empleados, de los cuales son casi 370 empleados sindicalizados, para que de esta manera se pudiera conseguir el objetivo; el pago de la nómina correspondiente a la primer quincena de noviembre, como bien lo sabe, dichas acciones fueron; no permitir el ingreso a las áreas de trabajo, y todo el personal apoyo en dicho paro, sin embargo el personal no sindicalizado (base, confianza, supernumerarios y honorarios) debía cubrir el horario establecido en la ley, posteriormente y habiendo conseguido el pago para el Sindicato, éste se olvidó del demás personal (poco más de 1000 empleados)”.

 

Si bien, según la misma fuente (cuyos datos tengo pero resguardo) apunta: “El día de ayer (30 noviembre) por fin nos pagaron la primer quincena del mes de noviembre, pero seguimos en lo mismo. Nos siguen debiendo la segunda quincena del mes de noviembre, al personal sindicalizado y de base se les pago de manera normal. Según cuenta ‘radio pasillo’ a más tardar el próximo lunes 5 de diciembre realizarán el pago pendiente, pero seguimos en lo mismo, la verdad ya no creemos nada de lo que dicen”.

 

Además, se señala: “Con el rechazo del Gobernador por el crédito, están en completa incertidumbre, la verdad es que todos los empleados se encuentran estresados debido a que no saben si se realizará el pago correspondiente de las nóminas restantes del año, créame que es una situación que nadie se merece vivir”. Y todavía más: “Sólo espero que alguien pueda alzar la voz por los que no podemos gritar y estamos sintiendo que nos ahogan”.

 

En este recuento Anónimo de los últimos días: “Créeme que ya estamos desesperados, el dichoso Sindicato dice que ya no va a apoyar y nadie hace nada…”. Datos de Argüelles, hoy diputado, antes secretario General, cifra el número de empleados en 800 y ahora podrían ser mil 400 o más: “Como todos sabemos esto es una cuestión política y no es necesario hacer grandes investigaciones para dar a conocer que existen y sobran ‘los aviadores’ pero también existe los ciudadanos responsables que laboran un horario de ocho horas diarias, checando su registro de entrada y salida, con el fin de recibir un salario y con esto sustentar los gastos familiares y créame que estos trabajadores no son de los que ganan 15 mil, 20 mil pesos o hasta más, es gente que va viviendo al día”.

 

Si eso es adentro, afuera la impresión es todavía peor. Los diputados no hacen nada, sólo cobran (y bien) y para colmo está el tema de Godoy. Mediático, electorero legal, el futuro de muchos pende del destino que le den a una resolución judicial. La notificación de salida del Auditor no es el fin de una historia. De aquí a que se cumpla falta más por reportar. Como en el beis, esto no se acaba hasta que se acaba.

 

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com