Portal informativo de análisis político y social

EPICENTRO INFORMATIVO: Continuar la desgracia

EPICENTRO INFORMATIVO: Continuar la desgracia

Jun 24, 2012

Por Leonardo Schwebel *

No pasa día sin que alguien me pregunte ¿por quién debo votar? Y no tengo tampoco una respuesta clara.

Sin embargo, el triunfo de un@ a nivel nacional y estatal sí puede ocasionar un caos debido a los tiempos.

Y mi respuesta ha sido en ese sentido. Del primero de julio al primero de diciembre 2012 para president@ y hasta el primero de marzo 2013 para gobernador, hay un suficiente trecho para que haya un boquete que puede llevarnos a una crisis mayor.

Grandes capitales que no estén de acuerdo con los resultados pueden provocar un desequilibrio como el de 1995 o mayor.

Se perciben dos miedos: el económico que provoque devaluaciones, inflación, aumento de intereses y por otro lado, el que genere un clima de violencia.

Calderón y Emilio nos dejan empeñados. Sus privilegios y frivolidades serán premiados por la condena y la indiferencia, pero ellos tienen asegurados sus futuros. Es a nosotros a quienes dejan su tiradero.

Las promesas de ganar más serán imposibles de cumplir porque no se puede generar más riqueza sin una planeación adecuada.

El aumento de sueldo tan deseado por todos depende del patrón que te paga y de los vaivenes económicos. Vivir un delamadrismo con inflaciones superlativas no es la solución.

Un dólar tambaleante y los constantes gasolinazos no se detendrán por decreto.

Hasta que no se encuentre un modelo económico adecuado, continuarán en ese columpio.

Sea a quien sea, calderón dejará el país con un dólar cercano a los 15 pesos y gasolinas Magna y Diesel, las más usadas, en más de 11 pesos por litro.

Cuando el propio Calderón entró, la misma gasolina costaba menos de siete pesos el litro, sólo que ahora hay que comprar más y se produce menos petróleo.

La gasolina, por su lado, estaba en menos de 11 pesos.

Ambos casos inciden directamente en las economías domésticas aunque ni se viaje al extranjero ni se tenga auto.

En el caso Jalisco, sólo recordar aquello que dijo en su momento el gobernador, en febrero de 2011: “Los miembros de la delincuencia organizada salen corriendo porque la Policía sí los persigue”, algo que el hijo de “El Chapo” Guzmán, detenido el 21 de junio de 2012, puede desmentir.

Pero además, hay que incluir que los Panamericanos no “detonaron” la economía, tal como lo gritó mil veces, y que muchas empresas dejaron la zona y que aumentó la violencia.

El reto de quienes lleguen debe incluir un programa de “recuperación”.

La percepción es que hay más peligro, tanto de quedarse sin empleo o de ser víctima de la delincuencia.

El país no ha tenido rumbo en los últimos años y una refrescadita al Sistema tardará años y ocasionará incertidumbre.

Los que manejan nuestro destino no son los políticos sino los privilegiados poderes facticos que serían capaces de cualquier bajeza con tal de darnos una lección por votar por el menos indicado; sin embargo, votar por ese indicad@ tampoco nos puede asegurar que estaremos mejor.

Terminar con la “mordida” por pasarse un alto o la corrupción para instalar un casino o hacer un centro turístico depende de algo más que un día de votaciones. Hay una serie de compromisos y negocios que hoy cuesta trabajo creer que alguien tenga la capacidad para combatir años de impunidad.

Calderón deja ahí 60 mil a 70 mil muertos, y un tanto de desaparecidos que nadie sabe cuántos son. Emilio nos deja tatuado una mentada y un dispendio.

No sé si alguien pueda hacer todavía algo peor, pero ya a estas alturas no soy tan optimista.

Lo único que me queda claro es que razonar el voto es un buen punto de arranque. Anularlo o evitarlo es darle oportunidad a que continúe la desgracia.

 

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com

One comment

  1. Benhur200354 /

    que  mala.forma  y tan   tendenciosa  y mas  informada..forma  opionion publica  mal  informada y muy a modo  de tu  patron  vielma…no  cabe duda  que  has  perdido credibilidad y objetividad no  has  cumplido  como  comunicador  ,,que  lastima…yo por eso jamas  vere tu canal 8,,,,no vale la pena….que  lastima