Portal informativo de análisis político y social

EPICENTRO INFORMATIVO: CURA-CACIQUE-TENDERO

EPICENTRO INFORMATIVO: CURA-CACIQUE-TENDERO

Mar 31, 2012

PGR a nivel federal y las respectivas delegaciones estatales, así como las diversas Procuradurías, serán protagonistas en las campañas. Jalisco está en la lista. Desde diferentes frentes, el partido a cargo, es decir el PAN, utilizará todos los recursos para desprestigiar al contrincante opositor, sólo que ahora no bastará un spot sino acciones que ya están preparadas en las mesas investigadoras. Como todo puede ser delito, y no precisamente electoral, cualquier detalle fuera de lugar será aprovechado para acusar y, de paso, denostar.

 

El proceso de calentamiento se hizo en Michoacán, aunque sin los resultados previstos; a final de cuentas ni sirvieron ni se confirmaron, pero bien que llenaron de porquería. Pero eso a la larga es lo menos importante. El golpe mediático será suficiente y con ello se cumpliría con las famosas elecciones limpias. El acusador se verá como ajeno al Gobierno, aunque obviamente tiene la complacencia y complicidad de la autoridad.

 

Es decir, los Otros deberán tener a la mano un grupo de abogados que los salven del escarnio. La estrategia, si es que así se le puede llamar, se aplicó en la campaña anti López Obrador. Si bien salió librado del asunto del Predio San Juan, generó duda y se le catalogó como un peligro para México. Así que es un cuento que ya se sabe contar. Las encuestadoras recientes a nivel local y nacional ubican a Aristóteles 20 puntos arriba de Guzmán y más de 30 sobre Alfaro. Visto así tendrán que usarse toda clase de recursos para bajar al líder.

 

Hasta el momento, entonces, no nos referimos a conformación de plataformas, debate de ideas y demás ilusiones electorales. Para beneplácito, nuestro las campañas inician con la Semana Santa, así que para muchos, esas descalificaciones oficiales tendrán su tregua. Sin embargo, en las salas de asesores no quieren esperarse más ya que la ventaja es considerable.

 

La justificación de estas medidas es tratar de intimidar y de reflejar que no se puede votar por aquel que ha estado fuera de la ley. La siembra de esa duda podría ser suficiente. A tres meses de las elecciones nos espera un embarradero de todos los niveles pero el pronóstico es que lo del 2006 se verá como anecdótico juego de niños.

 

Pero quien salga avante en esta lucha de lodo tendrá a su vez que poner en el debate lo que sucede con esos poderes fácticos de Jalisco que llevan más de 20 años en completa dictadura. Como en aquellas viejas historietas de Ríus, en Jalisco aún valen las voces del cura, el cacique, el dueño de la tienda. Para ganar Jalisco hay una fórmula que no falla: si quieres gobernar debes vencer en Guadalajara.

 

Pese a la evidente disminución de población, Guadalajara es la Presidencia Municipal con más habitantes del territorio que compartimos. Nueve de 20 distritos están en Guadalajara y Zapopan, así que no se requiere recorrer todo para dar constancia de las habilidades.

 

Las llagas que dejen esos poderos son también resultado de la ingobernabilidad. Se gana pero se pierde si no hay un Congreso y otras instituciones a modo. Y ahí es donde los fácticos hacen y deshacen. La entrevista radiofónica que le hice a Arturo Zamora en 2006, donde dijo que su relación con narcos “era sólo profesional”, fue un motivo suficiente para que le tundieran por doquier.

 

Guzmán, ni guapo ni con copete (diría Sandoval, uno de esos poderos fácticos) aprovecha los desaires entre Aristóteles-Alfaro para ir tendiendo puentes con otros que tienen dominios territoriales. Lo importante no es el chismorreo sino el papeleo que se elabora en las procuradurías.

 

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com

%d bloggers like this: