Portal informativo de análisis político y social

EPICENTRO INFORMATIVO: LA BELLA Y LA BESTIA

EPICENTRO INFORMATIVO: LA BELLA Y LA BESTIA

May 15, 2012

No me preocupa que no haya el/la ganadora del debate presidencial; me preocupa que alguno será president@ y que llevará el rumbo del país los próximos años. Me preocupa que Peña se enfrasque en alegatos y se enoje; me preocupa la vileza de Josefina; me preocupa el rencor de López Obrador; me preocupa que alguien vea en Quadri una opción.

Josefina logró tres cosas: sacar de la jugada el tema Calderón y sus muertos, evidenciar que Peña se enoja fácilmente y venderse como la “Mujer Maravilla”.

Pero comparándolo con los anteriores debates y con panistas, Vázquez Mota se vio muy débil frente a Diego, Fox y hasta Calderón.

Peña Nieto logro tres cosas: sobrevivir a los embates, mejorar comparándolo con Zedillo, Labastida y Madrazo y esbozar temas de cierto interés.

Pero cayó fácilmente en la trampa y en situaciones semejantes, todavía más importantes, es mejor pensar con la cabeza que con las vísceras.

López Obrador logró tres cosas: recordar de dónde se ha arrastrado un sistema que no ha funcionado, verlo en acción en un debate y congratularse con sus fans.

Pero es una contradicción que por un lado se muestre amoroso y por el otro siga con la misma historia del “compló”.

Quadri logró tres cosas: aparecer en el mapa, tener una moneda de cambio qué negociar (5 por ciento de los votos valen mucho) y evitar que tocaran a su mentora, Elba Esther Gordillo.

Pero aunque tenga buenas ideas y haya hablado con firmeza, su pasado lo condena y no hay con qué ganar.

Si bien, en el formato hubo novedades como las preguntas sorteadas, faltó la autoridad que pusiera orden. Las buenas preguntas no fueron respondidas.

Por eso el verdadero ganador de esta película de ficción, horror y comedia, fue el propio Calderón, a quien no se le cuestionó su accionar.

Por lo que se vio entre los escándalos y escotes, si a final de cuentas PRI y PAN traen proyectos semejantes, con la diferencia que ahora incluyen programas sociales que hace seis años fueron calificados de populistas y como Peligro para México.

Pero hay cosas que sí vale la pena considerar:

No hay un proyecto de nación y ninguno convocó un mensaje de unidad.

En menos de seis años, Calderón ha estado al frente de un país donde hemos perdido la capacidad de asombro: los recientes colgados en Nuevo León y los cuerpos desmembrados hallados en vehículos en la Carretera a Chapala, ya ni son noticia y poco indignan.

Ya hemos caído en el desdén de la violencia.

A los responsables de llevar el país en los diferentes cargos les hace falta más autocrítica, menos autoestima y quitarse tantito cinismo de encima.

Josefina, como miembro del panismo que ha gobernado casi 12 años, tenía la obligación de defender lo hecho, aunque cayera en mentiras como “la estabilidad del país como nunca” o “la paz”. Josefina se contradice cuando enfatiza el término “ahora sí” como si antes no se hubiera hecho. Los panistas rayan en el ridículo cuando siguen con la monotonía que los males vienen de 70 años de PRI.

El argumento ya no es válido 12 años después a nivel país y 18 en la entidad.

Pero el PRI ofrece mentiras semejantes cuando por un lado no quieren que se olviden sus años al frente y por el otro prometen un “nuevo” partido que no existe.

López Obrador transita entre sus logros en el Distrito Federal pero los fracasos del PRD en otros lugares como Zacatecas, Guerrero o Michoacán.

En los procesos electorales se ha caído en el desprestigio de un país que ya se merece una alternativa.

“La Bella” se llevó los reflectores y los comentarios. Valieron más sus atributos. “La Bestia” es un sistema que nos devora.

 

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com