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EPICENTRO INFORMATIVO: Ruta mortal

EPICENTRO INFORMATIVO: Ruta mortal

Mar 15, 2014

Por Leonardo Schwebel

“Los camiones actuales no están diseñados para que cualquier persona pueda subir con facilidad o viajar segura…”.

“…rutas son aún ineficientes…”.

“…mal organizado…”.

“…carreras entre choferes…”.

“…apertura a la capacidad creativa…”

Todos estos conceptos no tienen desperdicio al hacer un análisis del transporte público en Guadalajara.

Se da cuenta de aumento de 16 por ciento en accidentes y un 33 por ciento más en lesiones y muertes.

Para todo aquel que verdaderamente quiera conocer lo que dice un especialista, le recomiendo leer completo el documento en http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/82/10-82.pdf

Integro pudiera publicarse hoy… sólo que está fechado en… 1998.

Con datos “desde 1997” y referencias a “errores del pasado”, en ese momento la tarifa estaba en 2.50 centavos, lo que me confirma que nada tiene que ver el precio del pasaje para que haya mejor o peor servicio o más o menos accidentes.

Los resultados de ese diagnóstico (publicado el 14 de septiembre de 1998) reflejan que siempre han existido las soluciones, pero eso no quiere decir que se apliquen.

La siguiente anécdota me la contaron tal cual, y desconozco su veracidad o literalidad, pero más o menos va así:

“…la cabeza del Pulpo (camionero) era Heliodoro Hernández Loza.  Le increpó al entonces gobernador, Flavio Romero: “…cómo te atreves a enfrentarte a mí,  si eres homosexual”–. Flavio Romero contestó: “Pues soy muy homosexual por atrás, pero por delante tengo los GÜEVOS suficientes para no autorizarte el alza”.

Y según esto, no la autorizaron.

El que sí autorizó, fue Emilio González.

Entre 2007 y 2012 dio cauce a tres aumentos de tarifas.

Y no sólo eso: “Dos entregas de subsidios en diferentes momentos por más de 332 millones de pesos” como consta en un texto de 2012.

Si se quiere linchamiento, ahí está el propio Emilio.

Durante su gestión aumentaron las tarifas y las muertes. Lo que vuelve a confirmar que la relación más tarifa-menos accidentes, no tiene correspondencia.

La base de las rutas mortales es la Alianza de Camioneros de Jalisco, que desde 2006, está a cargo de Jorge Humberto Higareda Magaña, así como sus hijos, familiares y amigos.

A esa Alianza pertenece la ruta 368, cuya unidad se estampó en la Prepa 10, con las consecuencias conocidas.

En  esa misma Alianza está la ruta 380, famosa porque o te roban o te chocan o te violan o te hieren o te matan, pero limpio no te bajas.

La Alianza con 80, tiene buena parte de las rutas.

Los millonarios Higareda, han amagado con declararse en quiebra y si eso llegara a suceder, vendría un colapso. Aunque han prometido pagos fijos a sus choferes por 600 pesos diarios.

Los intentos de enfrentarse al Pulpo dependen de que tanto de aquello se tiene.

La respuesta de los camioneros siempre ha sido tramposa, afectando a los usuarios.

Pero en estas instancias, también son responsables de su irresponsabilidad, el TAE que no dio por válida la organización DEU o Derechos Humanos, que ni ve por las víctimas ni por los usuarios.

A este grupo pertenecen los diputados y desde luego, todos aquellos que en lo oscurito aprobaron aumentar la tarifa de 6 a 7 pesos, sin pedir nada a cambio.

A diferencia de otros gobiernos, ahora hay una Ley que, mocha y toda la cosa, es un argumento para aplicarla.

El asunto camionero es en todo el país y estás acostumbrados a manejar las cosas a su voluntad.

Aristóteles, que bajó sus bonos de popularidad con el aumento, ahora se enfrenta a un juicio con la historia.

Ramírez Acuña que pactó y negoció y Emilio, que con algo debió quedarse, están en el rincón de los que traicionaron las causas sociales, aunque viven en la impunidad.