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EPICENTRO INFORMATIVO: Si toma, no tuitee

EPICENTRO INFORMATIVO: Si toma, no tuitee

Nov 30, 2013

Por Leonardo Schwebel —-

Mientras que @werevertumorro tiene 3.5 millones de seguidores en Twitter, el periodista @lopezdoriga tiene casi tres millones.

En su YouTube, Werevertumorro (Gabriel Montiel, 1990) tiene casi siete millones de suscriptores y su Facebook, le gusta a 8.2 millones.

No hay nadie en México, que se le acerque a este fenómeno de comunicación por Internet.

Yuya (Mariand Castrejón, 1993) otro personaje de este medio, tiene casi cinco millones en YouTube, 1.6 millones en Twitter y más de 2.3 millones en Facebook.

Los dos hacen cosas sencillas, de humor, originalmente con producciones caseras y hoy bien elaboradas.

Un video de ellos juntos alcanza fácilmente 1.2 millones de visitas.

Lo que otros hagamos en Internet, no puede, ni por mucho compararse.

Como ya he contado, le debo tener Internet al Papa Juan Pablo II, ya que con lo que me pagaron en Televisa por la producción y conducción de la cobertura de su viaje a Cuba, pude comprar mi primera computadora con Windows, en 1998.

En 2001 incursioné en el primer intento de hacer multimedia, vía la página alo.com de Guillermo Cañedo White, cuyo proyecto duró poco tiempo.

Ya en Guadalajara, en 2009, transmití –y es histórico–, por TV Internet, las elecciones de ese momento en forma ininterrumpida, toda la jornada.

Fue así que inicié interneTV epicentroinformativo.com que lleva más de cuatro años en línea.

Ya antes hice radio por Internet y el noticiero que hacía en Radio Universidad de Guadalajara, rompió el récord de descargas del podcast.

Todo esto viene a cuento porque últimamente el tema Internet ha rondado en el ámbito informativo.

Al mes de abril de 2013, casi 50 millones de personas son usuarios de una computadora y 46 millones utilizan Internet en el país.

El INEGI informó que los usuarios de Internet registraron un aumento del 12.5% respecto al 2012.

Del conjunto de usuarios de Internet, el grupo de población de entre 12 a 34 años, es el que más utiliza este servicio con una participación del 62.6%.

En México hay 11.1 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 35.8% del total de hogares en el país y significa un crecimiento de 13.3% con relación al 2012. 

Aun así, de los 35 países de la OCDE, el nuestro es el último lugar de porcentaje de hogares con Internet.

De la primera pintura rupestre al último tuit, el caso es contar una historia.

Hoy estamos frente a un mundo digital que nos avasalla con su prontitud. La información ya no es exclusiva de unos cuantos y quien logra ese clic con la gente ya no es de los llamados medios convencionales.

Megan Nicole (Houston, 1994) es una cantante que tiene más de un millón de suscriptores en YouTube y sus covers han sido vistos 250 millones de veces.

Hemos perdido la dimensión de lo que significa el alcance de Internet.

Y si bien hay un avance significativo, sobre todo en la relación ciudadanos-funcionarios vía redes sociales, aún hay muchos pendientes.

Cobertura cara y limitada. Aún sigo preguntándome para qué quiero un teléfono 4G si no abarca todo el espacio cibernauta.

Los accesos libres, también acotados y de baja resolución y velocidad.

Tecnología muy acelerada ya que cuando por fin le entendemos, nos salen con otra cosa mejor.

Una participación casi nula en software de creación propia nacional.

Patrocinios escasos para sostener proyectos independientes.

Predominio monopólico de grandes trasnacionales que abarcan el mercado.

Y desde luego, el impacto social. Un tuit o un SMS mientras se conduce un vehículo puede ocasionar más accidentes viales que una borrachera.

El mundo digital nos tiene adentro, por eso si toma, no tuitee… puede ser usado en su contra.

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com