Portal informativo de análisis político y social

¿ES GOOGLE UN ABUSIVO? LO INVESTIGARÁ EU

¿ES GOOGLE UN ABUSIVO? LO INVESTIGARÁ EU

Jun 26, 2011

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) se prepara para enviar citatorios judiciales a la empresa Google, según el diario The Wall Street Journal. La medida podría dar paso a la mayor investigación hasta el momento para determinar si la empresa viola las leyes de monopolio.

El medio cita fuentes cercanas a la investigación, las cuales aseguran que Google recibirá una petición para que revele información sobre sus actividades en los próximos días. Sería “la denuncia antimonopolio más seria hasta ahora”, según The Wall Street Journal. Otras compañías que hayan establecido relaciones comerciales con Google también podrían verse obligadas a entregar información.

Google, afincada en California, controla en este momento dos tercios de las búsquedas en Internet en Estados Unidos y ni que decir en el resto del mundo, ya que dicho porcentaje es aún mayor en otros países. Investigaciones anteriores se han centrado en adquisiciones de otras empresas por parte de Google, pero en este caso la FTC podría estudiar si se ha beneficiado de los datos que obtiene mediante las búsquedas en otros servicios, como la venta de publicidad, en perjuicio de competidores.

La citación judicial podría coincidir en los próximos días con otra por parte del Comité Judicial del Senado estadounidense. Durante las últimas semanas, un subcomité antimonopolio ha solicitado a Google la comparecencia de uno de sus ejecutivos como parte de la investigación que intenta determinar si han violado las leyes de la competencia en sus actividades comerciales. La inspección comenzó el pasado marzo y, según una carta obtenida por Bloomberg News, podría terminar con otra cita judicial al máximo ejecutivo de la compañía Larry Page, o su presidente, Eric Schmidt, si no acceden antes del receso en agosto.

Un senador escribió hace tres meses, en defensa de la investigación, que la combinación de información personal y del comportamiento de los usuarios permite a Google generar datos sobre los consumidores que no tiene precedentes. Estas actividades inspiran serias preocupaciones sobre privacidad y pueden ser indicativas de un importante mercado sin restricciones por parte de la competencia.

Google señalado como presunto aprovechado y los hackers se unen en su lucha contra el sistema

Google ha recibido denuncias antimonopolio en Estados Unidos desde el momento en que expandió sus operaciones de búsqueda en Internet a la digitalización de libros, la venta de publicidad o, más recientemente, por la compra de una firma de software para venta de boletos de avión. La Comisión Europea, por su parte, investiga desde el pasado noviembre las actividades de Google, después de la acusación de varias empresas competidoras en servicios de venta de publicidad y búsquedas en Internet.

 

La guerra de los hackers sigue, ahora se alían

El pasado lunes el grupo de piratas informáticos LulzSec anunció una serie de ataques que llevará a cabo a portales web gubernamentales de distintos países en el mundo, además de bancos y diferentes instituciones, en su “Operación AntiSec”, la cual alegan que lucha por los derechos de los ciudadanos que se ven perjudicados por bloqueos de Internet y su derecho a la libertad de expresión en estos países.

Además, protestan contra las distintas detenciones que han sufrido los miembros de algunos grupos de hackers en el mundo, por lo cual han pedido apoyo y que se unan en esta operación, al famoso grupo de hacktivistas, Anonymous, con quienes una vez intercambiaron ofensas, pero que ahora parecen haberse unido en esta serie de ataques por venir.

LulzSec comenzó su cruzada atacando webs gubernamentales Brasil, además que Anonymous anunció ataques similares en Chile y Perú por los bloqueos a las redes sociales que han propuesto sus gobiernos. Además, contarán con el apoyo de la organización WikiLeaks (famosa por filtrar cables diplomáticos de Estados Unidos el año pasado) quienes publicarán la información clasificada obtenida mediante los ciberataques.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com