Portal informativo de análisis político y social

Es oficial: nos pueden mentar la madre

Para la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco: “De las constancias que obran en el presente expediente no se advierten elementos de prueba que presuman violaciones de derechos humanos que derivan del contenido y de las quejas presentadas y acumuladas”.

Vía un oficio, no en declaración ante los medios como le encanta al encargado, se dio cuenta de la decisión de archivar la queja 712/2008 radicada en la Quinta Visitaduría.

Se señala carpetazo definitivo a lo que presentaron entre 10 mil y 15 mil quejosos por la macrolimosna de 30 millones de pesos que entregó el Gobierno de Jalisco a favor de la Fundación Pro Santuario de los Santos Mártires.

Para la Fundación Find, uno de los promotores de esta instancia, no es sólo haber devuelto los 30 millones 563 mil 553 pesos. “Los promoventes de la queja creen que la devolución del dinero no exculpa al gobernador, Emilio González Márquez, de haber violado el Estado laico, por lo que esperaban que la CEDHJ determinara que hubo violación a las garantías individuales de los quejosos”.

Hace ya tres años que nos mentaron la madre, y si bien, no es una fecha cívica, prácticamente pasó inadvertida este 23 de abril. Tal vez porque fue Sábado de Gloria o simplemente porque poco a poco iremos olvidando la anécdota.

Sin embargo no es menor. “Sí hubo una violación al Estado laico”, advierte Juan Manuel Estada Find.

Técnicamente soy incapaz de reconocer algún error en la resolución de nuestros H. Derechos Humanos, pero sí vale la pena considerar para qué sirve este organismo.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián convocó en estas vacaciones dos conferencias de prensa, en Semana Santa y Semana de Pascua, tal vez para demostrar que sí laboraba o tal vez para darle materia a los medios, dado que en estas fechas las notas son repetitivas: casetas llenas, vacacionistas invadiendo playas, idas al empeño…

Pero en este transcurso hubo más. No disminuyó la violencia y salvo el Jueves y Viernes Santos, no hubo asaltos bancarios (porque no abrieron esos días).

Con todo y vacaciones hubo incendios forestales fuertes y accidentes viales y carreteros.

Pero a reserva de todo ello, sí hay que contabilizar que archivar el tema determina que el papel de Derechos Humanos es irrelevante. Su influencia es nula y ni inquieta ni promueve ni mucho menos causa la mínima reacción.

Derechos Humanos a niveles estatales y federal han quedado como el clásico que todos oyen pero que no generan alguna acción.

Jalisco, como se ha reportado, tiene este 2011 más niveles de violencia que en 2010 y de éste más que en 2009 y así sucesivamente.

El tema del crimen organizado parece ajeno a las expectativas de estas oficinas.

Ni crecen ni evolucionan y más bien estorban.

Reconozco que el candado con que laboran les impide ir más allá, pero en esa pausa han estado desde que fueron creadas, más por exigencia internacional que por iniciativa propia.

La mentada y macrolimosna eran un buen pretexto, si así se quiere ver, para validar el por qué de Derechos Humanos.

Me consta que ahí hay gente capaz y preparada y comprometida con un tema toral de las democracias modernas, pero están arrinconadas en la burocracia social.

Que un gobernador mienta la madre a la gente y que se viole el Estado laico viola el Derecho Humano de sentirse apoyado.

Impunemente se asaltan bancos, impunemente crece la violencia, impunemente se gastan nuestros dineros, impunemente aumentan deudas, impunemente se solapan campañas.

Pero más que eso, es revalidar que esas oficinas están apartadas a nuestras prioridades.

 

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com