Portal informativo de análisis político y social

ESTADOS UNIDOS: UN RIESGO EN EL 2017

ESTADOS UNIDOS: UN RIESGO EN EL 2017

Ene 21, 2017

 

La firma de consultoría política, Eurasia Group, publicó su reporte sobre los riesgos más importantes en el 2017, señalando la existencia de una recesión geopolítica. Por primera vez, el reporte muestra a los Estados Unidos como el riesgo más importante para el orden mundial.

El reporte contempla diez riesgos políticos para este año. Cada uno de ellos refleja la contracción de los liderazgos a nivel internacional, utilizando un concepto denominado el año G –Zero– no existen superpotencias ni una apuesta por el orden mundial como lo hemos conocido en nuestros tiempos.

Bajo esta premisa, el principal riesgo y, en gran medida, la mayoría de ellos, se encuentran vinculados de forma directa o transversal a la elección estadounidense, a decir: (1) Estados Unidos independiente; (2) el liderazgo chino; (3) el debilitamiento de Merkel; (4) la falta de reformas en algunas economías emergentes, como México; (5) la política de los bancos centrales; y (6) la relación de la Casa Blanca con Silicon Valley.

Los seis riesgos son piezas en el tablero de ajedrez. Con el triunfo de Trump, viene una era de unilateralismo puro. Si bien desde hace algunos años se mencionaba que Estados Unidos era el único país capaz de promover y sostener los valores que fueron los pilares del orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, hoy se consolida una visión “América primero”, promovida por la administración de Trump. Es la renuncia a los deberes de ser la llamada “nación indispensable”.

Si hay un mercado que ha generado incertidumbre en los últimos meses es el estadounidense, particularmente desde la noche del 8 de noviembre. Hoy, se habla mucho de las compañías patriotas y un desdén al libre flujo de bienes, servicios y capitales. Mucho de esto debe observarse como política y fenómeno industrial. Como política, al hablar de nacionalismos; como fenómeno industrial, al hablar de la automatización. La tecnología ha eliminado y continuará eliminando empleos de los estadounidenses y países como México. También los creará y ahí estará la apuesta. No hay exentos. La lucha de la Casa Blanca con Silicon Valley será muy delicada y se ha llegado a la especulación de fragmentar el famoso corredor.

Hacia fuera, vale la pena observarlo por regiones. La Unión Europea se fragmenta en dosis homeopáticas. Para muchos, el brexit únicamente aceleró un proceso inevitable. Hoy, incluso, se ha visto a Le Pen en la Torre Trump y el jefe estratega de la Casa Blanca dejó las operaciones de Breitbart en Francia. De llegar a ganar Le Pen, será una pieza más que debilite la Unión Europea. Esto, sin lugar a dudas, tiene un impacto en el liderazgo de Merkel en Europa. Sin Francia y Reino Unido, Alemania tendrá a su cargo resolver el problema migratorio, la crisis griega, la negociación del brexit y el reposicionamiento con Rusia. Merkel es de las pocas piezas que mantienen la torre de Jenga en pie.

En la región Asia-Pacífico se juega el principal riesgo internacional: China. El calendario de su política coloca al 2017 como un año crucial –en el segundo semestre se llevará a cabo la XIX Conferencia Nacional del Partido Comunista y habrá renovación de liderazgos. Xi Jinping no podrá verse débil y mostrará su fortaleza ante cualquier amenaza. Por ende, movimientos en el tablero entre Estados Unidos y Taiwán tienen una posición vital para la política doméstica de China y representan la posibilidad –remota– de un conflicto entre China y Estados Unidos.

Por último, las reformas de los países emergentes. Ahí se encuentra México. En México hay mucho por hacer, pero las necesidades políticas cambian con los calendarios y contextos. Hoy se tiene una imperiosa necesidad de responder a las probables políticas de Trump y se respira un aire antirreformista.

Dicen que los imperios caen desde adentro. Para muchos, la Pax Americana concluyó con la última elección. Hoy, Estados Unidos se coloca como el principal riesgo al sistema que ayudaron a crear.

jasalinasm@gmail.com
@salinasja