Portal informativo de análisis político y social

ESTRATEGIA PARA LA PAZ JUSTA

ESTRATEGIA PARA LA PAZ JUSTA

May 15, 2011

Los mexicanos hemos padecido cuatro años de un método militar y policiaco para combatir a los grupos criminales, que ha evidenciado la urgente necesidad de reconocer que no hay una estrategia eficaz. Es imperativo cerrar este laboratorio de guerra donde se experimenta a gran escala, y cada vez con mayor degradación social y desesperanza, con la vida de los mexicanos.

Por ello, el movimiento nacional Volver a Empezar presentó la Estrategia Para la Paz Justa: escuchamos el clamor de México por seguridad pública y tomamos la palabra al Presidente, haciendo un documento propositivo para ayudar a construir la paz.

Gracias a este esfuerzo, los mexicanos ya cuentan con una propuesta real, concreta y representativa de la gran pluralidad nacional, no con una serie de planteamientos políticos vagos o cargados de ideología, sino con un documento sólido forjado a través de varios meses de reflexión colectiva y pública.

Dotamos de contenido a la estrategia con las ideas de un equipo de especialistas de más de 20 naciones, a través del diálogo con ex Jefes de Estado de diversos países latinoamericanos y con una consulta nacional.

Elaboramos no un tratado teórico o una lista de buenas intenciones; tampoco presentamos una crítica sin propuestas. Respondimos a un clamor social con una estrategia encaminada a lograr la paz con base en un esfuerzos que sean, desde su origen, públicos, incluyentes y plurales.

Lograr la paz con la fuerza de la unidad nacional

La Estrategia Para la Paz Justa es esencialmente pacífica, tanto en sus objetivos como en sus métodos: los caminos trazados por esta estrategia perfilan acciones no violentas. Deseamos convencer a nuestros gobernantes con argumentos y persuadirlos con propuestas para que modifiquen las líneas de confrontación directa.

Como hace ya un siglo, México está inmerso en un ambiente de miedo y de zozobra, que vulnera la vida de muchas comunidades. Hoy cobra vigencia el deseo de la paz sin el recurso fácil, permanente y casi exclusivo de la fuerza, sin el saldo de la muerte, sin el dolor humano.

Los lineamientos de esta Estrategia indican que la unidad en pro de la paz debe traducirse en una Concertación Nacional dirigida por el Presidente de la República, capaz de encauzar todos los esfuerzos que actualmente realizan de manera aislada gobernantes y gobernados.

La Estrategia Para la Paz ya se entregó a la Presidencia de la República, a las representaciones de los gobiernos de las entidades federativas, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, al Gabinete de Seguridad y a los legisladores de las comisiones legislativas pertinentes.

Tu palabra cuenta

Si tú, como un lector atento de la realidad nacional, tienes interés en informarte sobre esta estrategia, en mi página personal y en la página del movimiento Volver a Empezar ya está el documento íntegro.

Toda retroalimentación será bienvenida, se trata de seguir enriqueciendo la propuesta con las visiones de mexicanos de todas las ideologías, pues por encima de nuestras legítimas diferencias de opinión en lo político, debe estar nuestro afán de unirnos por construir un México en paz.

 

http://www.twitter.com/ManuelEspino

E-mail: manuespino@hotmail.com