Portal informativo de análisis político y social

ESTULTICIA EN PANAMERICANOS

ESTULTICIA EN PANAMERICANOS

Ago 13, 2011

La llamada “Fiesta de América”, o sea los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Zapopan, nomás no encienden, como que no arrancan las pasiones que los organizadores y el propio Gobierno del Estado quisiera, pero lo que abunda es el derroche, el despilfarro de los recursos en todo su esplendor.

Sí, pero ese derroche no es ni en información no en publicidad para que los que habitamos en esta noble y leal ciudad, sino que en sueldazos, compensaciones, compras innecesarias, proyectos fallidos, errores en la construcción de las diferentes disciplinas y las ocurrencias de los visionarios promotores de esta justa deportiva que nos han costado varios cientos de millones de pesos.

Como dice el dicho lo que mal empieza mal… esta indiferencia hacia los Juegos es el resultado principalmente del manoseo político, la nula planeación de las sedes que terminaron como siempre en ocurrencias porque ya no sabían qué hacer ante la presión del Comité Organizador y la amenaza latente del posible cambio de sede.

El mejor ejemplo lo tenemos en el errado proyecto “Alameda “, donde se pretendía construir la Villa Panamericana en el Parque Morelos, que finalmente se pagó esta fabulosa idea en 600 millones de pesos, se compraron terrenos y fincas a un altísimo precio que disque para rescatar el Centro de la ciudad y reactivar la vida comercial. El famoso complejo acuérdese usted, producto de un concurso internacional, fue cancelado porque se reveló que era inviable y hasta hubo denuncias penales en contra de ex funcionarios y como siempre no pasa nada.

Posteriormente optan construir la Villa por El Bajío, ante la oposición de los ambientalistas por tratarse de una zona de recarga hidráulica para la ciudad, en donde el entonces presidente municipal de Zapopan, el famoso Juan Sánchez Aldana pasando por encima de todas las normas contenidas en los planes parciales, autoriza la construcción y dio pie a la orden de suspensión emitida por el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado, Armando García, con una actuación totalmente congruente .

LA ORGANIZACIÓN DE PANAMERICANOS EXHIBE A JALISCO, ES UNA SUMA DE PIFIAS DE ERRORES, DESPILFARROS Y QUE NO NOS SORPRENDA EL MAR DE CORRUPCIÓN QUE SE DESCUBRA EN EL FUTURO

Otro derroche de millones de pesos ha sido el Estadio de Atletismo que primero fue planeado en La Barranca, pero se frustró la construcción, compraron el terreno a un costo de 100 millones de pesos y que actualmente está en desuso. Esa es la visión que distingue al súper asesor Herbert Taylor Arthur que hace historia en Jalisco.

Al final se fueron a La Curva en Zapopan, donde no hay vialidades suficientes y estaremos como locos soportando el tráfico que se vivirá en el evento deportivo.

Pero aquí viene lo bueno, entre otras cosas la corrección de errores que nos han costado tan sólo en construcción del Velódromo de Code Paradero 26 millones de pesos (mdp), más el costo de la realización de 80 millones. No podían faltar las obras fantasmas como la que llevarían a cabo en el Autódromo Hermanos Gallo con un costo de caso 30 mdp, al final el terreno fue donado porque se iba a convertir en instalaciones de entrenamiento, pero no se conoce más del tema.

Al fin el Comité Organizador tuvo a bien darnos a conocer a los ciudadanos, a los que aportamos a través de nuestros impuestos, la publicación de los costos reales de las sedes deportivas, pero lo más chistoso es que nomás las cuentas no les cuadran, por ejemplo el Estadio de Atletismo, Velódromo y el Estadio de Beisbol, se llevan gastado más de lo presupuestado hasta el momento, esto es 237 millones de pesos.

Y eso no es todo, no concuerdan los nombres, ni las empresas a las que fueron asignados los contratos porque a juicio de los abogados del Code, se pueden realizar atentados por los grupos delincuenciales, ¿cómo no? ¿Alguien había escuchado argumento más imbécil?

Lo razonable sería adecuar este evento dentro de un marco jurídico, proteger el futuro de la tercera generación. Por lo pronto, ese balance entre legalidad y lo político no se está alcanzando, todo se llevará a cabo así sea utilizando el poder de la seguridad pública, avasallados por la fuerza del Estado, contra las facultades del municipio, el derecho de la transparencia o del propio TAE. Desorden y desgobierno de lo público es lo que estamos viviendo.

 

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com