Portal informativo de análisis político y social

EU VIGILA LAS REDES SOCIALES EN MÉXICO

El Gobierno de Estados Unidos es capaz de identificar a una persona por medio de una robusta red de monitoreo de redes sociales y foros en búsqueda por temas y palabras clave. El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) autorizó a su Oficina de Coordinación y Planeación de Operaciones (OPS) recolectar datos privados de usuarios de redes sociales y foros de Internet en México y otros países, incluidos periodistas, funcionarios, criminales o cualquier persona, siempre y cuando se justifique “por razones de causa mayor”.

Dentro de su estrategia de monitoreo para encontrar información de inteligencia vinculada al terrorismo y, en el caso mexicano, al narcotráfico, la sección OPS recibió luz verde para recopilar información capaz de identificar a una persona y crear reportes de información personalmente identificable (perfiles y cuentas de Twitter, Facebook, MySpace, YouTube, blogs personales y blogs de noticias como Blog del Narco, entre otros), se detalla en documentos internos del departamento obtenidos y difundidos por el diario mexicano Milenio.

El Gobierno Federal de Estados Unidos permitió a la agencia de inteligencia del DHS realizar búsquedas sistemáticas de información con palabras clave como “narco”, “decapitado”, “Calderón”, “Nuevo León”, “Zetas” o “Cártel del Golfo”, por mencionar sólo algunos de los términos empleados.

Pero hay datos adicionales sobre este programa conducido por la dependencia estadounidense: está en funcionamiento desde febrero de 2011 y, si bien hay reglamentos estrictos que prohibirían a un agente interactuar con otros usuarios en redes sociales, sí tendrá permitido recopilar información personal de ciertos sectores.

“Aún cuando esta iniciativa no está diseñada para recolectar Información Personalmente Identificable (IP) se puede recolectar y diseminar información para ciertas categorías”, admitió la dependencia estadounidense en su reporte “Monitoreo de Medios Sociales y Públicamente Disponibles” de enero de este año.

¿Qué tipo de información personal puede ser extraída de redes sociales, foros o blogs? Datos como género, edad, raza o, en algunos casos, ubicación vía la dirección IP. Pero más allá, el informe da cuenta de que entre las categorías de información que puede ser recopilada se encuentran “los nombres de conductores, periodistas o reporteros que usan medios tradicionales o redes sociales en tiempo real para mantener a sus audiencias informadas” y “terroristas o líderes de cárteles de la droga u otras personas que hayan estado vinculados a crímenes de interés para el Departamento de Seguridad Interna que sean asesinados o aparezcan muertos”.

El reporte precisa que bajo análisis de OPS estarán, además de periodistas y líderes de cárteles:

1. Ciudadanos estadounidenses o extranjeros involucrados en una situación de potencial vida o muerte.

2. Funcionarios estadounidenses y extranjeros de alto nivel que hagan declaraciones públicas.

3. Voceros oficiales estadounidenses y extranjeros.

El DHS tiene luz verde para recopilar información capaz de identificar a personas y crear reportes con datos sobre ellos

4. Empresarios estadounidenses y extranjeros que hagan declaraciones de tipo público.

5. Funcionarios y ex funcionarios públicos que sean víctimas de incidentes o actividades relacionadas a la seguridad interna de Estados Unidos.

En caso de que un agente de OPS obtenga información personal de un usuario, sólo podrá compartirla con otras agencias de seguridad “en el evento de una situación extrema”.

Se dan dos ejemplos que, como dice la explicación, son extremos: “OPS compartirá ciertos datos de información personal con las autoridades para que tomen acciones necesarias para salvar una vida, como el nombre y la ubicación de una persona que pida ayuda debajo de ruinas o si está escondida en un cuarto de hotel cuando éste se encuentra bajo ataque”.

Según el Registro Federal —el equivalente estadounidense del Diario Oficial de la Federación— el día primero de febrero de este año se publicó la siguiente notificación: “De acuerdo con el acta de Privacidad de 1974, el DHS anuncia que establecerá un nuevo sistema de registros llamado (…) ‘Monitoreo de Medios Sociales Públicamente Disponibles’ para asistir al departamento”. Desde entonces, se adelantó la noción de que información privada podría ser cosechada.

¿Qué es OPS?

Creada para ser el cerebro del DHS, la Oficina de Coordinación y Planeación de Operaciones tiene por meta crear diariamente productos de inteligencia para los asesores de seguridad del Gobierno Federal de Estados Unidos, quienes informan al presidente y su staff sobre nuevas tendencias en temas que afecten directamente la seguridad nacional de ese país. OPS opera 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año, se encuentra dividida en dos partes: el componente de inteligencia y el de justicia, cada uno integrado por decenas de analistas o agentes. Ambos sectores combinan la información que recopilan para determinar qué tipo de amenazas hay en el horizonte para Estados Unidos. Ubicada en las instalaciones del DHS, en Washington, OPS se asemeja a una enorme oficina: decenas y decenas de cubículos desde los que analistas peinan distintas fuentes de información. “Ha sido diseñada para proveer de alertas durante una crisis”, se asegura en el sitio Web de la dependencia estadounidense.

E-mail: barrosromo@gmail.com