Portal informativo de análisis político y social

Extinción de dominio y lavado de dinero, tema en fiscalía general

Extinción de dominio y lavado de dinero, tema en fiscalía general

Abr 2, 2016

Desde finales de los años 70 Jalisco se convirtió en la cuna de grandes narcotraficantes y grupos del crimen organizado, fue aquí donde nació el llamado «Cártel de Guadalajara» formado por los grandes capos de esa época, Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Cuando en Sinaloa lanzan la «Operación Cóndor» para combatir el narcotráfico, deciden trasladarse a Jalisco por su cercanía con el Pacífico, pero también por la posibilidad de diversificar su negocio e invertir en empresas para el blanqueo de dinero, es por ello que Jalisco desde hace muchos años ha tenido una relación financiera importante con los grupos del crimen organizado.

Ha sido tal el desarrollo de estas empresas a lo largo de varias décadas que se ha vuelto común en la Zona Metropolitana de Guadalajara ver nuevas inversiones que posiblemente tengan relación con el «lavado de dinero».

En varias ocasiones el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha publicado listas de empresas jaliscienses relacionadas con algún grupo del crimen organizado con la finalidad de «lavar dinero», empresas de distintos giros como el restaurantero, compra y venta de vehículos, hoteles y moteles, etcétera.

 

Nueva unidad en fiscalía general

Escudo de la Fiscalía General de Jalisco

 

El pasado miércoles 30 de marzo el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, dio a conocer la creación de la Unidad Especializada para la Investigación Patrimonial, Económica y Extinción de Dominio, en un evento en el que estuvieron presentes los líderes de los organismos cúpulas en Estado como Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco; Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de COMCE de Occidente; Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco.

Sin duda alguna, es un gran acierto por parte de la Fiscalía General del Estado la creación de esta Unidad, a 8 años de que se promulgara a nivel nacional la Ley de Extinción de Dominio y en Jalisco el pasado 9 de septiembre de 2015.

Siempre nos hemos preguntado si la estrategia de combatir frontalmente y con el ejército en las calles al crimen organizado es lo más adecuado, sin duda, es una parte importante pero también son de vital importancia los trabajos de inteligencia que vayan destinados a atacar el poderío económico porque por más que se debilite la estructura, el cártel sigue operando gracias a los recursos económicos con los que cuentan.

Es por ello que atacar las finanzas de los grupos del crimen organizado es una forma directa de disminuir su poderío, el cual obtienen gracias a los recursos que obtienen por la venta de droga, secuestro, extorsión, tráfico de personas y algunos otros delitos.

La nueva Unidad busca eliminar el poderío financiero de los grupos de crimen organizado, pero lo interesante es que tendrá atribuciones civiles para investigar y quitar bienes muebles e inmuebles para que queden en manos del Estado.

Ignacio Quintero Stoupignan estará al frente de la nueva unidad y comentó lo siguiente el mismo día del anuncio, «se busca fracturar la columna vertebral y estructura criminal de la delincuencia organizada y de su imperio financiero».

A pesar de que a nivel nacional esta figura lleva cerca de 8 años de creada, la Procuraduría General de la República solamente ha realizado 43 extinciones de dominio, debido a que en el proceso judicial es muy difícil probar que los bienes son ilícitos, ya que muchos de los inmuebles en los que se comete algún ilícito son rentados por parte del crimen organizado y el dueño comprueba que adquirió el inmueble con dinero lícito.

La Unidad Especializada para la Investigación Patrimonial, Económica y Extinción de Dominio tendrá facultades para iniciar procesos civiles junto con procesos penales por delitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, robo de vehículos, secuestro y trata de personas y podrá coordinarse con otras unidades de inteligencia financiera e instituciones bancarias.

El mismo Ignacio Quintero comentó: «esta figura jurídica se caracteriza por no ser una pena, su procedimiento no es de carácter penal, su acción es patrimonial, la acción tiene por objeto el bien mismo y no el sujeto titular del bien», por lo que debe existir un proceso penal para que la investigación financiera pueda llevarse a cabo.

Dicha Unidad estará integrada por dos Agencias del Ministerio Público con un secretario, dos actuarios y cuatro policías investigadores, todos son abogados capacitados y asesorados por la Conferencia Nacional de Procuradores de los Estados Unidos, de igual manera la Unidad podrá intercambiar información con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin duda Jalisco representa un lugar importante para los cárteles de la droga, por su cercanía al puerto de Manzanillo y con las rutas de trasiego de droga hacia el norte el país, y aprovechando el crecimiento que se puede dar en ella, los grupos del crimen organizado la han visto como un lugar para poder lavar grandes cantidades de dinero.

Hace algunos días fue detenido Juan Manuel Álvarez Inzunza, «El Rey Midas», uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa y quien se dice lavaba cerca de 400 millones de dólares anualmente y tenía ya una carrera delincuencial de cerca de 10 años, pero casualmente su base de operaciones se encontraba en estados como Jalisco y Sinaloa.

Una Unidad como la que se crea recientemente viene a apoyar y a trabajar en este sentido, esperemos que los resultados se vean pronto y que la buena intención de contar con una unidad como esta no se vea opacada por los procesos judiciales, ya que en Jalisco no podemos presumir de tener un sistema judicial eficiente y sobre todo justo, habrá que ver ahora con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio los resultados que dé hacia la ciudadanía.

Esperemos que Jalisco mejore en cuestión de imparcialidad de los jueces, que según el Instituto Mexicano de la Competitividad se ubica en el lugar 31 a nivel nacional, para que este tema no sea un problema y se pueda aplicar de manera adecuada la ley y así se genere un buen funcionamiento de la Unidad Especializada para la Investigación Patrimonial, Económica y Extinción de Dominio.

Enhorabuena por la creación de la nueva Unidad en la Fiscalía General del Estado, ahora a esperar los resultados.

cejalfredo@gmail.com