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FACEBOOK Y SU REDISEÑITIS AGUDA

FACEBOOK Y SU REDISEÑITIS AGUDA

Sep 24, 2011

Debo señalar que personalmente me parecen excesivas las últimas modificaciones que Zuckerberg y compañía han aplicado en Facebook. Tal vez copiando ciertos patrones de Google+, o habiendo desarrollado ideas similares de forma un poco tardía, la red social más dominante en el planeta (con 750 millones de usuarios), ha causado desagrado entre miles o quizá millones de usuarios con estos cambios que pecan de poco útiles, causando un efecto de exceso de información irrelevante.

 

Los cambios se han venido presentando progresivamente, pero luego de la apertura de Google+ a nivel público, Facebook ha estado bombardeando a sus usuarios con diversos cambios súbitamente y de un sólo cañonazo. Entre las principales novedades podemos apreciar los alimentadores de noticias y suscripción, lista de amigos (asemejándose a los círculos de la red social de Google), video llamada en el chat, marcación de publicaciones importantes, entre otras pequeñas “mejoras” que no han conseguido otra cosa más que una confusión entre una buena cantidad de personas que usan la red social de manera más o menos cotidiana.

 

Es un paso apresurado y que si no se meditó con mucha anticipación por Zuckerberg podría ser poco inteligente, ya que se nota que su único propósito es mejorar en todo a Google+ sin medir consecuencias. Tal vez la personalidad de su guía se está dando a notar, lo cual podemos deducir por las decisiones aplicadas, propias de una mente tal vez brillante, pero poco experimentada en el mundo de los negocios. Paso en falso que le puede costar caro a Facebook.

 

La red social con más usuarios en el mundo una vez más hace cambios sustanciales en la manera cómo acomoda la información de los usuarios

 

CRÍTICAS CONTRA FACEBOOK LLEGAN A TWITTER

En Twitter, los comentarios críticos a los cambios en el diseño y manejo de Facebook han provocado incluso la creación del hashtag #NewFacebook en la lista de Trending Topics. “Está más ordenado, pero es más chismoso”, “es estúpido” o el clásico “no me gusta” son algunos de los mensajes que pueden leerse. Uno subraya el hecho de que estos cambios, que acercan Facebook a la mecánica de Twitter y a Google+, se hagan precisamente en la red social de la competencia: “Es como lamentarte de tu ex con tu nueva compañera”. En el blog donde Facebook anunció los cambios también se multiplican los comentarios pero ahí hay más de favorables a los mismos. Junto a quienes se muestran partidarios de estas novedades aparecen mensajes críticos. Uno de revelador: “Facebook, por favor para de cambiar cosas. Estoy cansado de mirar constantemente qué ha cambiado especialmente en mi privacidad”.

 

Las novedades que han sublevado a una parte de los miembros de la red social afectan a las últimas noticias. Hasta ahora se iban desplazando por orden cronológico. En el blog donde Facebook explica el motivo de los cambios argumenta que esta solución hacía difícil “centrarse en lo más importante”. “Ahora, este apartado será como tu diario personal. Ya no tendrás que preocuparte por perderte cosas importantes porque todas tus noticias estarán en un único hilo con las historias más interesantes al inicio”. Facebook marcará con una pestaña azul estos contenidos. El miembro que acceda frecuentemente a la red no lo advertirá con tanta claridad como aquel que entre tras días sin mantener ninguna actividad en Facebook porque la actualización será menor.

 

QUIEREN COMPETIR CON NETFLIX

Blockbuster, el que fuera el videoclub dominante en Estados Unidos y México, se prepara para replicar a los movimientos de Netflix en la Web. La empresa prepara el lanzamiento de una plataforma de suscripción para poder ver de filmes desde la Red (streaming), el cual planea que se convierta en un rival de Netflix, según la revista Variety.

 

La cadena de tiendas de Blockbuster fue comprada por la empresa de televisión por satélite Dish Network este año; dicho movimiento coincide con los apuros de Netflix tras los cambios introducidos en su política comercial y con la entrada de esta última en el mercado Latinoamericano. Netflix también decidió separar el servicio de alquiler de DVD físicos y el de streaming. Para ello creará en Estados Unidos un portal dedicado específicamente a la distribución de los discos DVD. Esta separación ha comportado una subida notable de tarifas. Mientras que antes el servicio de Netflix, cualquiera que fuera la fórmula, DVD o streaming, costaba al abonado 7.99 dólares, ahora este precio sólo sirve para suscribirse a uno de los dos servicios. El cliente que opte a ambos deberá pagar 14.98. Se calcula que este cambio le puede costar a Netflix la pérdida de un millón de clientes de los más de 24 millones que tiene.

 

Eso, añadido a una fuerte caída del precio de sus acciones en la bolsa de Nueva York, empujó a su máximo responsable a publicar un texto de disculpas en el que admitía que la compañía había sido arrogante, por culpa de su propio éxito, y que había comunicado mal sus nuevos planes que, sin embargo, no retocó. Los comentarios que recibe la reflexión del patrón de Netflix demuestran el enfado de su clientela.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com