Portal informativo de análisis político y social

FERIA DE NOMBRES PANISTAS PARA GUADALAJARA

FERIA DE NOMBRES PANISTAS PARA GUADALAJARA

Jun 19, 2011

No sólo en el PRI están muy alborotados por buscar candidaturas para el proceso electoral que será dentro de poco más de un año y que tiene como platillo fuerte en Jalisco la elección para gobernador. La semana anterior hablábamos de quiénes se mueven, aspiran y hablan con miras al proceso electoral del mes de julio del año entrante en el PRI, pero en Acción Nacional, también se cuecen habas, hablando ahora de los que desean gobernar la capital del Estado.

Algunos de los que seguramente van a buscar ser “el candidato del PAN para Guadalajara”, son el diputado local, Alfredo Argüelles, quien trae ya amarradas alianzas con los grupos del poder panista y de diferentes corrientes; Argüelles, uno de los elementos destacados del ex grupo Zapopan que comandaba Fernando Garza, se ha convertido en uno de los liderazgos más sólidos en el PAN a pesar de que aún no cumple siquiera los 40 años. Alfredo Arguelles, no obstante tiene en contra dos aspectos: de la misma manera como tiene muchos aliados, cultiva muchos enemigos al interior de su partido. Y como lo hemos reiterado, “no hay peor enemigo para un panista que otro panista”.

Argüelles trae alianzas con sus amigos de siempre, como Juan Carlos Márquez Rosas, Ricardo Ríos y últimamente con el ex director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, con quien compartió alguna vez objetivos y grupo político, ambos bajo la sombra del ex alcalde Garza.

No hay que descartar al diputado federal, César Madrigal, que ha estado trabajando los distritos. Su hermano Alejandro, ha sido un incansable promotor de su candidatura, y encabeza el equipo conocido entre los panistas como “Los Madrigales”, que prácticamente desde el inicio de la actual legislatura han estado recorriendo el padrón panistas y afirman tener ya el compromiso de más de 400 votos para la contienda interna –en caso de que haya–.

Tampoco hay que descartar la posibilidad de que Antonio Gloria Morales, quien se dice que se quedará como gobernador interino, en caso de que Emilio se vaya a seguir su aventura para ser candidato presidencial; aunque con el crecimiento de los demás pre candidatos de talla nacional, se comienza a ver complicada la posibilidad de que el Gobernador de Jalisco tenga cabida en la lista de los aspirantes y eventualmente solicite licencia a su cargo. En todo caso la lealtad de Antonio Gloria, y la cercanía con Emilio podría recibir como premio la candidatura a alcalde tapatío por el grupo político que despacha en Casa Jalisco.

El rumor de que Alberto Cárdenas podría venir impuesto por el CEN del PAN a ser el candidato para Guadalajara, él mismo ya lo desmintió aunque no cierra la puerta totalmente. Se antoja complicado por lo enojado que está el ex gobernador con los panistas de Jalisco que “no cesan de hacer marranadas”, así que el candidato podría estar entre esos mencionados, si no es que ocurre algo o brinca por allí algún otro pez blanquiazul más gordo de aquí al lejano proceso electoral. Falta un año y una semana y la feria de los nombres está a la orden del día.

 

E-mail: alfonso_marquez@hotmail.com