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FUERA DE JUICIO | A la vuelta de la esquina

FUERA DE JUICIO | A la vuelta de la esquina

May 9, 2015

Las estrategias de cada uno de los partidos políticos en busca de las 125 alcaldías en juego el próximo siete de junio en Jalisco están trazadas y sólo es cuestión de esperar para ver si el tiempo les alcanza para conseguir sus objetivos.

Vale mencionar que también se juega la conformación del Congreso y la renovación de sus 39 diputados, pero ese tema, aunque es más importante, pasa a segundo término porque la autoridad más cercana es la del alcalde.

Será tiempo de ver en lo que resta de las campañas si los partidos políticos son capaces de darle la vuelta, el PMC en busca de Zapopan, y el PRI en busca de Guadalajara: mientras que el PAN, con el fruto individual de su candidato, Alfonso Petersen en los debates, persigue convertirse en el fiel de la balanza.

Más de dos opinan que la voltereta está a la vuelta de la esquina y por tanto habrá qué ponerle lupa al seguimiento.

A partir de aquí cuentan más los errores y ponemos los ejemplos de Zapopan y Guadalajara porque aunque se trate de los dos mismos partidos, PMC, trazó una estrategia diferente, incluso contraria, porque fue obvio que partió de sitios distintos y no ha sido suficiente, hasta el momento, colgarse de la figura del líder moral. Ese es el primer dato de una incongruencia cuando de la búsqueda del poder se trata.

Lo que sigue se dará en una guerra de cifras de diferentes empresas encuestadoras, que vistas desde fuera hablan de empates técnicos cuando al inicio de las campañas se hablaba de diferencias inalcanzables, pero los errores se han venido hilvanando.

Vistas desde adentro, los propios partidos ya tienen sus frases hechas como respuesta: si les favorecen, serán bienvenidas y aplaudidas, si están en contra habrá que descalificarlas porque están «cuchareadas», como dijera Andrés Manuel López Obrador.

Será algo similar a lo que pasa con los medios de comunicación, que si hablan bien de mí, son honestos, pero si me critican están vendidos, como han señalado los candidatos (de ejemplos para usar este modelo están ahora plagadas las redes sociales por estos días) aunque las descalificaciones suman ya más de dos.

En ambas lecturas se les olvida que las encuestas no son más que herramientas, y por malhecha que esté, algo pueden dejar en las diferentes rutas de navegación, en lugar de cuestionarlas y la descalificarlas en automático como pasó en la semana con la de la empresa LAMARCALAB, que dio ventaja al PRI con un 27 por ciento, mientras PMC quedó en 22 y el PAN con 8 por ciento.

Alberto Uribe, una de las cinco personas que integran el Sanedrín del PMC, cuestionó la vitrina metodológica y «habría qué ver si está registrada ante el INE», información que aparece al final de las notas publicadas por Milenio y Crónica. Sí está registrada, se hizo con 400 cuestionarios y un margen de error de +/- 5 por ciento de error.

Se le dijo que el trackin hablaba ya de apenas dos puntos de diferencia para alcanzar a Alfaro y en automático contestó que el suyo tiene diez de ventaja para su candidato para finalmente descalificarlas a todas y asegura que ya no le atinan.

Con ese antecedente, habrá que ver si por parte del PMC la victimización y la autoflagelación calculada para evitar daños es suficiente o si los errores se siguen acumulando porque la tacha del PRI, al menos la más fuerte, vino desde dentro de las filas del tricolor y parece que ya es hora del control del daño porque no dejó de ser un error, más que un acierto.

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