Portal informativo de análisis político y social

FUERA DE JUICIO | La lucha por la agenda

FUERA DE JUICIO | La lucha por la agenda

Ago 1, 2015

Dos problemas dejan ver los cambios que se realizaron en el gabinete estatal durante la pasada semana:

1.- La lucha por la agenda que se vivirá desde casa Jalisco con el Partido Movimiento Ciudadano, contrapeso del poder merced a que gobernará la mayoría de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, y

2.- La lucha por el relevo gubernamental en el 2018, en el que poco a poco la estrella del Poder Ejecutivo irá disminuyendo porque ya repartió lo que se tenía que repartir y terminaron las zanahorias que hacían andar al burro.

En el primer punto, es un hecho que las respuestas de PMC a los cambios buscan además el doble objetivo de alargar, en la medida de lo posible, la luna de miel que le diera el contundente triunfo del pasado siete de junio porque mientras más se prolongue será más sencillo superar el desgaste del ejercicio del poder.

Las estadísticas sobre el incremento de los índices de inseguridad, el anuncio de no aumentar el impuesto predial y la propuesta de municipalizar los servicios de tránsito y vialidad o regresar al modelo de policía metropolitana, pueden apuntar perfectamente a ese objetivo.

Los cuatro temas, juntos, prevén la lucha por la agenda que arrancará a partir del primero de octubre próximo. El primero de ellos será la posible policía metropolitana, para lo que los alcaldes electos se reunirán con el gobernador.

Y además de que es un hecho que tienen ansias de gobernar porque no se callaron ante los cambios, sus anuncios de paso otorgan la facilidad de sobredimensionar los logros, por pírricos que sean, o escudarse en culpar a otros de no alcanzar sus objetivos porque sencillamente no está en sus manos.

Lo evidente es que se requerirá mucha política para alcanzar un buen ejercicio del gobierno entre las dos fuerzas políticas y el Congreso como caja de resonancia.

Del otro lado, concluidos los cambios obligados y de ajuste por el desgaste de los fusibles, el panorama no luce todo lo halagüeño que se deseara.

La importancia de la agenda radica en que si la agenda pemecista cobra fuerza, en la misma proporción disminuirá la luz de Ejecutivo, quien a medida que pase el tiempo verá reducido su margen de maniobra porque sus colaboradores saben que los premios se acabaron.

Sólo una lealtad comparada con la de Wallace Hartley, aquel violinista que no dejó de tocar mientras el Titanic se hundía, podrá compartir a pie juntillas el cierre de la presente administración. Sobre todo cuando sabe que enfrente tendrá las puertas abiertas, porque muchos de ellos apostaron por el pragmatismo antes que la ideología.

No recuerdo una transición en que el declive se avizore tan temprano y las expectativas del que llegue sean tan altas, situación ésta última sólo comparable con el primer relevo estatal de 1995, cuando el PAN se encontró la prolongación de la luna de miel de manera fortuita, a través de una declaración del panista Gildardo Gómez Verónica que calificó como novatadas los errores pero que terminó por justificar cada una de las acciones fueran equivocadas o acertadas.

Hoy, la diferencia es que los propios pemecistas están trabajando en ese sentido porque saben que se requiere tiempo para alcanzar sus objetivos y en la medida que se prolongue su luna de miel con los ciudadanos tendrán más tiempo para disfrutar del poder.

josemapulido@gmail.com