Portal informativo de análisis político y social

FUERA DE SERIE | «Melo» Almada el primer mexicano en MLB

FUERA DE SERIE | «Melo» Almada el primer mexicano en MLB

Ago 15, 2015

El viernes 8 de septiembre de 1933 es una fecha histórica para el beisbol mexicano. Ese día, en una doble cartelera entre Detroit Tigers y Boston Red Sox, en el Fenway Park de Boston, jugó el primer mexicano en Major League Baseball (MLB).

En ambos encuentros el mánager de Boston, Marty McManus, colocó al sonorense Baldomero Almada como primer bateador del lineup a la ofensiva y en el jardín central a la defensiva. De esa forma, con dos partidos el mismo día, Almada hizo su debut en la Gran Carpa.

En el primero de esos encuentros bateó un sencillo en cuatro turnos, recibió un boleto y se ponchó en una ocasión frente a los envíos del pitcher derecho de Detroit, Tommy Bridges.

«Mel» o «Melo» Almada, como era conocido en los diamantes estadounidenses, nació el 7 de febrero de 1913, en el municipio de Huatabampo, en el estado de Sonora. De esa misma tierra, también fue originario el general Álvaro Obregón Salido, quien fue presidente de la República en el periodo 1920–1924.

Debido a cuestiones políticas en la época de la Revolución Mexicana, su padre don Baldomero Almada Almada se llevó a su familia a vivir al vecino país del norte, donde se establecieron, primero en Tucson (Arizona), y después en Los Ángeles (California). Ahí vivió su adolescencia. Le llamó poderosamente la atención la práctica de los deportes. Por su fuerza y carácter dejó marcas en torneos estatales de salto de longitud y en futbol americano colegial, pero se inclinó finalmente hacia el rey de los deportes, sin imaginar que sería un histórico del mismo para México.

Almada fue en el beisbol lo que Luis de la Fuente y Hoyos, conocido como «Pirata», lo fue en el futbol soccer, al ser el primer mexicano contratado por un club fuera del país. De la Fuente se fue a España fichado por el Racing de Santander, convirtiéndose de este modo en el primer jugador mexicano en jugar en Europa. Era la misma época, los primeros años de la década de los treinta y los atletas mexicanos ya daban noticia internacional. La diferencia entre Almada y Fuente fue de apenas un año.

A «Melo» Almada le tocó iniciar su carrera en el área de New England, una de las de mayor racismo en Estados Unidos. Su ascenso al beisbol profesional fue vertiginoso al ser contratado por el equipo de Seattle de Ligas Menores. Rápido los scouts lo observaron y fueron tras su firma, al ser adquirido por el equipo de Boston por la cantidad de 20 mil dólares. Los Medias Rojas fueron quienes apostaron por su juego y lo elevaron hasta el primer equipo.

El sonorense era un bateador de líneas, zurdo y con muchísimo contacto. Finalizó su carrera de siete años en Grandes Ligas con un porcentaje de bateo de .284 y 706 hits. Se ponchó 214 veces en 2,736 apariciones que tuvo en el plato de bateo. Conectó 15 jonrones e impulsó 197 carreras.

Jugó con Boston hasta 1937. Después fue parte de los Senadores de Washington, Cafés de St. Louis y Dodgers de Brooklyn (hoy día de Los Ángeles), hasta 1939 cuando se retiró.

Por cierto, a la fecha existe un récord que dejó Almada en MLB. El 25 de julio de 1937 anotó 9 carreras en un solo día. Esto lo logró contra el equipo de los Cafés de San Luis en una doble victoria por idéntica pizarra de 5–3. En el primer desafío pisó en 4 ocasiones el pentágono y en el segundo 5, para una marca difícil de igualar.

Se retiró como pelotero profesional en Estados Unidos a los 27 años con el equipo de Sacramento en Ligas Menores. Almada falleció en la ciudad de Hermosillo, el 13 de agosto de 1988, a los 75 años de edad. Algunos datos investigados indican que su deceso fue en la ciudad de Caborca, en el mismo estado de Sonora. La historia de la pérdida de su vida permanece en el anonimato, como muchos otros pasajes de su vida fuera de los campos de beisbol.

Almada ingresó al Salón de la Fama o el recinto de los inmortales del Beisbol Mexicano en 1971, junto a otras leyendas. En dicha generación se encuentran también Alejandro Aguilar Reyes «Fray Nano», Roberto «Beto» Ávila, Roy Campanella, Ernesto Carmona, Joshua «Josh» Gibson, José Luis «Chile» Gómez, Monford «Monte» Irvin, Jorge Pasquel, Alberto Romo Chávez y Jesús «Cochihuila» Valenzuela.