Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO: 1070

FUERADEJUICIO: 1070

Mar 1, 2014

Por José María Pulido —-

La transición democrática nos ha permitido a estas alturas del partido poder comparar distintas formas de gobierno y diferentes estilos de hacer política. Por eso fue un acierto de parte de los directivos del 1070 elegir como tema para el debate “Los entretelones de la política” y así festejar sus 15 años al aire como estación hablada.

Hemos visto el desarrollo del navismo en San Luis Potosí, la llegada de Pancho Barrio a Chihuahua, el relevo en Los Pinos del PRI al PAN y del PAN al PRI y hemos padecido la llegada de los neopanistas en Jalisco.

Las coincidencias de los panelistas fueron dos, contundentes: En el poder todos los partidos políticos se parecen y el elemento novedoso es la participación ciudadana que puede echar mano de las más recientes herramientas tecnológicas que posibilitan la creación y crecimiento de las redes sociales.

Sin duda habría que delimitar el tema a la política partidista, que pareciera ser la forma más simplista de ver la política porque a final de cuentas todos terminamos haciéndola en la toma de decisiones o al emitir opiniones.

Existen varios indicios de que en Jalisco se dejó de hacer política en los últimos años y basta ejemplificar con los escenarios de conflicto que se vivieron en el cierre de la administración pasada donde el Legislativo se enfrentaba contra el Poder Judicial o contra el Legislativo e incluso los organismos intermedios o cúpulas empresariales ventilaron sus diferencias públicamente.

Ese escenario redujo la administración panista a un escenario sólo de toma decisiones administrativas y en muchos casos en perjuicio de los ciudadanos.

El regreso del PRI, a decir de Salvador García Soto y Julio César Hernández, permitió comparar los estilos y no es que se haya dejado de hacer política, simplemente tenían otra forma de realizarla porque no tenían más que un modelo que a lo largo de 70 años terminó por anquilosarse.

Instalados en ese escenario, habría que ver entonces los escenarios de los nuevos gobiernos que tiene como característica la juventud para ver hasta dónde utilizan la política, entendida como el arte de lo posible, para ver sus alcances y si son capaces de alcanzar los acuerdos necesarios en beneficio de la sociedad.

Los primeros indicios, que pueden subrayarse como un buen comienzo, es que regresó el ejercicio de la política aunque todavía le falta el adjetivo que no termina de acomodarse: Si como nuevo PRI o el PRI de siempre, o los jóvenes con prácticas viejas.

Su principal reto es reposicionar el ejercicio de la política partidista, que lamentablemente se ha denigrado al grado de ubicarse en los últimos sitios de las encuestas sobre valores sociales.

Por eso es de destacar que otra coincidencia sea una mayor participación ciudadana y una felicitación al 10.70 Radio Noticias, por dos motivos: porque siempre es un gusto ver cómo se consolidan proyectos de trabajo con todos los beneficios que ello implica y porque también permite contar con opciones al gusto de los radioescuchas.

La otra es porque simplemente llevar a la mesa del debate “Los entretelones de la política” siempre será un buen pretexto para reencontrarse con los amigos y sentirse como en casa.

Salud y felicidades.

(En la mesa participó también Sergio Ramírez, siempre polémico, moderados por José Ángel Gutiérrez).

E-mail: josemapulido@hotmail.com