Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO: CABOS SUELTOS

FUERADEJUICIO: CABOS SUELTOS

Ene 14, 2012

A pesar de una presumida unidad al interior del Partido Revolucionario Institucional en este, su momento de toma de decisiones, existen algunos síntomas en contrario que arrojan cabos sueltos pero pocas ganas de atarlos. Con el objetivo del 2012 en puerta, y considerando un escenario de votación cerrado el próximo uno de julio, bien harían en tratar de poner solución para evitar que el triunfo que ahora les favorece en las preferencias electorales se les vaya al mundo de las ilusiones, como ya les ocurrió en ocasiones anteriores.

 

Desde la unción de Aristóteles Sandoval como su candidato a la gubernatura, la característica ha sido prepararle y prepararse el camino futuro pero se ha descuidado a dos preaspirantes significativos en la zona metropolitana, donde el PRI concentra su mayor fuerza electoral, habida cuenta que al interior del Estado mantiene una maquinaria anquilosada.

 

La promesa para los seis restantes fue que se hablaría uno por uno para ver su mejor futuro y la forma en que podrían ayudarle al partido, pero los alcaldes de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque siguen ahí, a la espera, uno con el rumor de la senaduría en la segunda fórmula y el otro con la posibilidad de una diputación local.

 

Se da por descontado que Arturo Zamora encabezaría la primera fórmula al Senado, a la que también aspiraba José Trinidad Padilla López y quien, con cuerda propia y canicas aparte para la negociación, podría alcanzar una diputación local porque más de uno se le atravesó en la posibilidad de ser candidato a la alcaldía tapatía.

 

En el reparto de reintegros luego de la reunión con el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, María Esther Scherman (también con cuerda por separado en las negociaciones, alcanzó la coordinación nacional de evaluación y seguimiento en la campaña de Enrique Peña Nieto).

 

Al senador Ramiro Hernández le tocó ser coordinador de la cuarta circunscripción electoral, es decir, ni siquiera en Jalisco, aunque más de uno asegura que le siguen ofreciendo Zapopan (cargo al que dijo que por ningún motivo existía en su panorama) o Guadalajara. Hay niveles, pudieran presumir los jaliscienses as gentes cercanos a María Esther Scherman, pues alcanza una de las cinco coordinaciones nacionales de la campaña.

Más de uno considera que Aristóteles Sandoval ha descuidado el resto de las decisiones a tomar porque si se espera que su campaña “bañe” el resto del proceso ya se le debe pedir opinión, por el bien del partido.

Otra muestra en contrario a esa supuesta unidad priísta fue el relevo en la alcaldía de Guadalajara, donde Francisco Ayón López sustituirá a Aristóteles Sandoval.

Todavía antes de iniciar la sesión donde se dio el relevo se manejaba el nombre de Javier Galván, quien aseguraba contar con los votos de 10 regidores, pero no la voluntad del promovente, por lo que se pudo conocer poco después.

Bien hace el regidor Javier Galván en asegurar que no existen riesgos de resquebrajamiento, pero políticamente, por lo menos, puede decirse que privó el desaseo.

1. La sesión se esperaba para este jueves, pero se adelantó al miércoles por la noche.

2. Citaron a las ocho de la noche pero comenzaron después de las 10.

3. El Alcalde dio una rueda de prensa con la información antes de iniciar la sesión de cabildo donde pediría licencia, llamarían a su suplente y le tomarían protesta como alcalde interino, y tras la rueda de prensa, los regidores continuaban tratando de negociar.

Si bien es cierto, que entre los nombres de posibles sustitutos sí se manejaba el de Francisco Ayón, en los hechos la decisión no fue sencilla y llama también la atención que tuvieron todo el mes de diciembre para “planchar” el tema, pero prefirieron irse de vacaciones.

Por eso fue significativo y cobró relevancia el desayuno de la unidad que el diputado federal Arturo Zamora ofreció al desde el sábado pasado precandidato a la gubernatura, porque existían voces que promovían un vacío al momento de su registro.

Pero hay cosas para las que un desayuno no basta, por mucha madurez que quieran imprimirle a sus decisiones.

josemapulido@hotmail.com