Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO: CAMPAÑA ESPEJO

FUERADEJUICIO: CAMPAÑA ESPEJO

Dic 17, 2011

Si no tuviéramos antecedentes de que en política los amigos son de mentiras y los enemigos de a deveras, podría pensarse que las precampañas que arrancó la semana pasada el Partido Acción Nacional atienden a un símil que ya vimos a nivel nacional y que tratará:

 

1. Posicionar al partido por encima de los candidatos para vender lo que los mercadólogos llaman “marca”.

 

2. En esa estrategia uno de los objetivos será “golpear” a quien vaya a la cabeza del partido de enfrente, y

 

3. Crecer hacia el exterior, habida cuenta que los números, de acuerdo a las últimas encuestas publicadas y conocidas, actualmente no les favorecen.

 

Por eso las campañas están enfocadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los tres objetivos pueden alcanzarse y son fáciles de usar debido a que las precampañas se están dirigiendo a todo mundo, aprovechando el hueco existente en la ley electoral con el que basta mencionar que es propaganda dirigida a militantes de Acción Nacional, para darle la vuelta.

 

Si bien es cierto, que su proceso de selección de candidato a gobernador será abierto, la ley es muy clara, por eso buscarán el posicionamiento hacia afuera y deberán recurrir, en día de la elección al acarreo y a la compra de votos, como criticaban cuando lo hacía el PRI.

 

Bien revisados, los discursos de los cuatro aspirantes a la gubernatura tienen esa coincidencia y cada uno tiene su rol asignado: Alonso pidió un debate para que voltearan a verlo a quién está arriba en las encuestas; Fernando se fue contra el viejo y el nuevo PRI; Hernán lo hizo en la comodidad de su casa de campaña y Alfonso Petersen será el precandidato más cuidado.

 

El otro sino es la precampaña interna para sacar a su candidato a la alcaldía, que será cerrada, pero vemos personajes como Alberto Cárdenas haciendo campaña en los mercados municipales con el claro objetivo de darse a conocer e incrementar su popularidad cuando en la práctica sólo podrán votar casi nueve mil panistas de Guadalajara.

 

Pero esa parte de la ley, la pueden pasar por alto, su ambición por mantener el poder y seguir en la nómina está por encima del respeto a la ley y porque, además, ven que tienen posibilidades de lograrlo. Sin embargo, no puede pasarse por alto aquello de las diferencias internas entre los diferentes grupos que desde el ejercicio del poder se han creado al interior de Acción Nacional y eso lo veremos en los días cercanos al que se tome la decisión.

 

Su riesgo lo sabemos, conocemos a más de un panista que es capaz de quemar su casa para ver arder la del vecino. Ya le pasó en alguna ocasión, por otros motivos, al ahora secretario particular del presidente de la República, José Tarcisio Rodríguez, a quien le “jugaron” una campaña de brazos caídos que lo llevó a la derrota en Zapopan.

 

Los amagos ocurrieron desde el día de los registros y por eso encontramos la planilla de Alberto Cárdenas impugnada y cómo le complicaron el trámite a Ramón Demetrio Guerrero, “El Mochilas”, porque más de uno piensa que no reúne el requisito de residencia y con justa razón porque apenas hace dos años todavía vivía en Ayutla, donde trabajaba con alcalde y de ahí brincó a la diputación local por el quinto distrito.

 

El otro riesgo es que ocurra como en la precampaña presidencial, en la que por golpear al compañero, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, se enfrascaron en una serie de señalamientos y terminaron por señalar a la administración federal, de la que ambos formaron parte, golpeando la marca.

 

E-mail: josemapulido@hotmail.com